El coronel no tiene quien le escriba.

15:33

Portada de El coronel no tiene quien le escriba, Gabriel García Márquez, reseña, opinión

Hace justamente un año una noticia me partió el corazón: moría Gabriel García Márquez, uno de mis autores favoritos, y yo me quedaba un poco huérfana. Estúpidamente pensaba que Gabo viviría por lo menos 100 años, como rezaba el título de su obra más conocida, y por eso me dolió tanto enterarme, ya de madrugada, de que el genio se había ido para siempre. Doce meses han pasado desde entonces y la vida sigue igual; parece que después de los primeros instantes de shock su recuerdo se ha ido diluyendo... Pero yo no quería dejar pasar este día sin conmemorar este primer año de soledad, para lo que he creído oportuno traerles mi humilde reseña sobre el último libro que he leído del autor: durante el pasado otoño, como cada año desde hace unos cuantos, visité las letras de García Márquez gracias a El coronel no tiene quien le escriba, una obra muy cortita y famosa a la que yo aún no le había hecho hueco, a pesar de lo mucho que me la habían recomendado. Con el recuerdo de Gabo en la memoria decidí sumergirme en su prosa envolvente, sintiendo alegría por encontrarme de nuevo con el autor y pena por saber que ya no se publicarán nuevas novelas suyas y que cuando termine de descubrir las que aún tengo pendientes, nuestra historia en común habrá terminado...

Cita, Frase, El coronel no tiene quien le escriba, Gabriel García Márquez

El viejo coronel acude todos los viernes al puerto a recibir la lancha del correo, ya que tiene la esperanza de que cualquier día le llegue la carta en la que le conceden la pensión prometida por ser veterano de guerra; tiempo atrás luchó bajo las órdenes de Aureliano Buendía en la guerra civil, pero actualmente malvive en una casa pobre, junto a su mujer, esperando a que le reconozcan sus derechos. El coronel y su esposa enferma han ido malvendiendo sus pocas pertenencias para salir adelante mientras llega el deseado dinero, pero actualmente sólo tienen una posesión de valor: un gallo de pelea, herencia de su único hijo al que asesinaron un año atrás. El matrimonio hará grandes sacrificios por sacar adelante al gallo hasta que se inaugure la temporada de peleas, en la que suponen que ganarán un buen dinero gracias a las apuestas... Pero quedan muchos meses para que llegue ese momento y las medicinas, la comida y el maíz del gallo son demasiados gastos para la maltrecha economía familiar... y puede que las soluciones que se les planteen en el camino no sean las mejores para salir de la miseria.

Película El coronel no tiene quien le escriba

Esta novela corta, al contrario que otras del autor, tiene muy pocos personajes, por lo que no genera demasiados "dolores de cabeza" a la hora de seguir el rastro de cada uno de ellos. El protagonista principal es el Coronel, un hombre viejo  que ha vivido muchas desgracias en carne propia, pero al que le quedan ánimos suficientes para confiar en que el dinero que merece le llegará, aunque lleve muchísimos años esperando una carta que no llega. Su mujer, enferma de asma, es más realista que él y le pone los pies en la tierra: mientras que el Coronel es un idealista que confía en que el dinero aparecerá o en que el gallo ganará todas las peleas, su mujer le reprocha esa actitud mientras se desvive por buscar la manera de mantenerlos a los dos, vendiendo todo lo que le es posible. Aunque en la historia también hay lugar para otros personajes, como el cartero, el médico, el sastre, los amigos del hijo del matrimonio o el rico del pueblo, el Coronel será el que centre todo lo que ocurre y con el que quizás más empaticemos por su persistencia y dignidad, a pesar de los reveses del destino.


Esta es una de las novelas más "sencillas" que he leído del autor; utilizo esta palabra no porque se trate de un libro simple o facilón, sino porque su estructura es muy clásica y cuenta los acontecimientos en orden cronológico, sin perderse en sucesos o elementos que jueguen con lo imaginario, como ocurre con esas obras suyas más inscritas en el Realismo Mágico. La historia evita dar vueltas sobre sí misma y va directa al grano, lo que quizás se deba a su corta extensión. A pesar de esto, el libro es un pozo de reflexiones, que nos hará replantearnos términos como esperanza, dignidad, idealismo, ingenuidad, persistencia o desamparo. El lenguaje me ha parecido sencillo, acorde al tipo de personas que protagonizan la acción y los diálogos y los capítulos cortos le han aportado agilidad al relato, aunque me he encontrado con personas que dicen que les ha parecido una lectura densa y estancada: no ha sido para nada mi caso y de hecho considero que es una de las obras más accesibles del autor, pero tengo comprobado que a García Márquez lo amas o lo odias y yo estoy en el bando del amor incondicional.

El coronel no tiene quien le escriba, dibujo, viñeta

El coronel no tiene quien le escriba me ha parecido una lectura durísima: el autor recrea muy bien esa atmósfera de desesperación que planea sobre toda la historia, a pesar de narrar los hechos con aparente ligereza. No quiero que a nadie le eche para atrás esta afirmación mía, no se crean que la historia es un drama lacrimógeno; todo está contado con mucha sutileza, las reflexiones sobre el parecido con la actualidad vienen después, cuando uno va reposando cada nueva derrota del Coronel y se da cuenta de que el mundo está tan podrido en la realidad como en este intenso relato. Me ha gustado muchísimo esta obra, que tiene una de esas sentencias finales que te escupen a la cara y te aplastan el corazón, porque no sabes si todo lo sucedido ha servido para algo o si tan sólo hemos vuelto al punto de inicio. Por esa sensación de desasosiego y ese bullir de ideas que siempre me deja de regalo adoré a Gabo en vida y lo seguiré haciendo después de su muerte, aunque se me acaben todos los libros y sólo me queden los recuerdos de obras tan valiosas como esta.

Era octubre. Una mañana difícil de sortear, aun para un hombre como él que había sobrevivido a tantas mañanas como esa. Durante cincuenta y seis años - desde cuando terminó la última guerra civil - el coronel no había hecho nada distinto de esperar. Octubre era una de las pocas cosas que llegaban.

Te encantará

76 bocaditos!

  1. Tu primer párrafo es precioso. Un precioso homenaje.
    Esta no es de mis novelas favoritas del Gabo pero el Gabo es siempre grande.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Ismael! Tampoco es mi favorito de Gabo, pero sí está entre los mejores. 1beso!

      Eliminar
  2. De él solo leí, hace muchos años, Crónica de una muerte anunciada, que me gustó muchísimo, pero luego, no se por que, ya no seguí con sus novelas. Esta la tengo pendiente desde hace tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que éste te vendría bien para retomarlo, Laura, puesto que es un libro cortito y con una historia lineal. 1beso!

      Eliminar
  3. Querida amiga, ¡qué decir!, tu post, nos trae todo el sentimiento, toda tu alma hacia un hombre que vivirá siempre entre nosotros a través de su obra, Gabo, para los amigos, como él bien decía. Me ha encantado esta crónica-post que nos has plasmado, sí, digo plasmado, porque nos dejastes parte de tí, y de tu admiración literaria-personal hacia este hombre, buen amigo y excelente escritor. Dios lo tenga en su gloria, siempre, y nosotros a través de sus obras siempre podremos revivir su alma, y sus personajes. ¡Besos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amabilidad, Poetisa, me alegra que te haya gustado. Para mí Gabo era una referencia, un escritor que me influyó decisivamente. 1beso!

      Eliminar
  4. Te comprendo perfectamente, a mí me tocó algo peor, porque Gabo murió justo el día de mi cumpleaños, así que siempre lo recordaré por eso y por sus excelentes trabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya mala suerte, coincidir su muerte con tu cumple... Tendremos que recordarlo por sus maravillosas letras. 1beso!

      Eliminar
  5. Muy bonita entrada! Me lo llevo anotado porque yo no lo he disfrutado, y por lo que nos cuentas...debería!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia breve pero condensa toda la genialidad de Gabo, te la recomiendo! 1beso!

      Eliminar
  6. Hola :)
    Un homenaje precioso :)
    A mí también me gusta este autor, y por eso me llevo esta lectura (que además la tengo en casa).
    Rindámosle homenaje como se merece insuflando vida a sus personajes una y otra vez leyendo, aprendiendo y disfrutando de sus historias.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la tienes en casa, no te pierdas esta novela, que se lee con sumo gusto y es una manera de homenajear a este maravilloso autor. 1beso!

      Eliminar
  7. Más que humilde ha sido reseñazo, que me ha dado pena y me ha dado risa la viñeta que has puesto... Esta no la he leído, tengo algunos todavía pendientes, es una pena saber que no habrá más pero no estés triste, a disfrutar de sus libros muchísimo.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la viñeta la puse para que no quedara todo tan dramático, ya que este autor es inmortal. Tienes razón, tengo muchos libros suyos para leer y mantener su recuerdo vivo. 1beso!

      Eliminar
  8. Tengo pendiente Cien años de soledad. Lo empecé a leer a los 15 años y me encantaba pero con los exámenes o trabajos lo dejé. Y luego tengo en proceso de adquisición El amor en los tiempos del cólera. Son los que más me llaman de Gabo. El que nos presentas hoy me parece muy duro, pero quizás le dé una oportunidad, además es cortito. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, Cien años de soledad es mi libro favorito, no sé cómo pudiste dejarlo a la mitad! El amor en los tiempos del cólera lo leí hace un par de años y me parece una maravilla. Este libro es duro pero precioso, dale una oportunidad. 1beso!

      Eliminar
  9. ¿Ya ha pasado un año? ¡Parece que fue hace nada! Todavía sigo habiendo leído una obra del autor, "Cien años de soledad", y creo que ni la amé ni la odié. De tan liosa que era se me ha olvidado...
    De esta que traes hay algo que me atrae. Creo que puede guardar buenas reflexiones; me han gustado las citas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un año ya... cómo pasa el tiempo! Yo con Cien años de soledad no soy imparcial: es mi libro favorito sin ninguna duda. Si te consuela, este libro es más sencillo de leer, así que ya sabes. 1beso!

      Eliminar
  10. También siento amor incondicional por la obra de este gran autor. Ésta la leí hace años y ya va siendo hora de que vuelva a disfrutarla. Ahora me has dejado con las ganas. Una reseña preciosa!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces eres de las mías, Margari! Yo seguro que volveré a releer este libro, ya que me encantó y creo que con otra lectura le sacaría aún más jugo. 1beso!

      Eliminar
  11. A mi me encanta y lo de hervir piedras es tan triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran libro, a pesar de las escenas tan miserables que retrata y que tocan el corazón. 1beso!

      Eliminar
  12. Una novela que esconde una gran critica detrás y que leí hace muchos años ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy intenso cuya lectura es de lo más gratificante. 1beso!

      Eliminar
  13. Junto con Galeano, cuando Gabo se fue el corazón se me encogió un poco. Este libro lo leí hace mucho, estoy de acuerdo en cuanto a la "sencillez", con ese matiz que introduces sobre lo sencillo, porque no es que Gabo sea difícil. Es... Gabo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído nada de Galeano, y ahora que se ha ido lamento no haberlo conocido antes. Pues sí, Gabo aquí escribe sencillo, pero su historia es bastante honda. 1beso!

      Eliminar
  14. Lo leí hace un montón de años y aunque lo recuerdo vagamente si se que me gustó bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces, es momento para una relectura! 1beso!

      Eliminar
  15. Al igual que tú, soy una incondicional de Gabo. Esta novela es como dices, accesible, pero al mismo tiempo demasiado dura, demasiado amarga, el poso que te deja es tristísimo. En ese sentido es una novela grandísima, muy conseguida, por la forma en la que se van acumulando los elementos desgraciados hasta llegar hasta ese final tan tan desesperanzador.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Rocío: no es una novela fácil, pero cala profundamente. Me parece una novela estupenda, muy buena para leer al autor por primera vez, a pesar de que los temas no son los más alegres del mundo. 1beso!

      Eliminar
  16. Es una novela durísima, en la que, como bien dices, todo parece estar pudriéndose en esa lluvia incesante. Es como si es cielo estuviera llorando por todo lo que le pasa al coronel. La leí hace años y no quiero volver a leerla por todo el desasosiego que me ha causado. Porque es lo que puedes hacer cuando ya hayas leído toda la obra de Gabo - volver a leerla.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has descrito perfectamente en tus primeras frases, pero a pesar de esa dureza, es un libro satisfactorio que animo a leer, ya que no deja indiferente. 1beso!

      Eliminar
  17. Qué preciosidad de reseña, de homenaje, de todo, y apenas Blogger me permite verlo; pero nunca es tarde, hubiera odiado perdérmelo. Leí esta novela en la escuela y fue una de las pocas "lecturas obligadas" que disfruté a mil, y es que Gabo tenía eso, siempre llegaba a uno, de una u otra forma.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Aglaia: cuando hablo de Gabo, las palabras me salen solas. 1beso!

      Eliminar
  18. Como se nota cuando a uno le gusta mucho lo que ha leído o a quien ha leído ... A mi también me gusta mucho Gab. Este titulo, lo leí hace mucho y me gustó, como la mayoría de libros que he leído del autor. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado y espero haberlo transmitido, porque es una gran historia. 1beso!

      Eliminar
  19. Me encanta este autor y esta novela la leí hace un montón de años, creo que debería retomarla de nuevo porque hace tiempo que no leo nada suyo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser una buena novela para retomar a Gabo, ya que es un libro cortito pero de enorme calidad. 1beso!

      Eliminar
  20. Qué bonito homenaje, Tizire, y una estupenda reseña sobre esta obra, sencilla en la forma y profunda en el contenido. Los grandes genios de la literatura siempre han sabido decir mucho con muy poco. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Marisa; Gabo merece todos los elogios posibles. 1beso!

      Eliminar
  21. Yo sólo he intentado leer "100 años de soledad" y no fui capaz de terminarla. Como dices que este es uno de sus libros más sencillos, quizá sea una buena opción para darle una segunda oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que no hayas podido con Cien años de soledad, a mí me parece un libro redondo. Este libro quizás te haga volver a probar con el autor, ya que es de los más accesibles. 1beso!

      Eliminar
  22. Le has hecho un homenaje estupendo, pero yo siento decir que no consigo que sus obras me atrapen; y ésta en concreto, me costó muchísimo terminarla. No sé qué me pasa con el realismo mágico que no termina de engancharme. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras; siento mucho que no conectes con el autor, pero entiendo que a no todos nos pueda gustar lo mismo. 1beso!

      Eliminar
  23. A mí me tocó leerla en el instituto y la aborrecí sobremanera. No me gustó nada, se me hizo larguísima y no conecté con el personaje.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás que fuese obligatoria contribuyó a tu aborrecimiento: personalmente no creo que este libro sea el más indicado para una lectura adolescente, la verdad. 1beso!

      Eliminar
  24. No lo he leído ni creo que lo haga porque tengo que admitir que García Márquez no me va nada...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta el autor, no hay más que hablar, que no es cuestión de hacerle hueco a libros que nos lo van a hacer pasar mal. 1beso!

      Eliminar
  25. Voy a confesar que he visto la película y ya me imagino que no estará a la altura. De él he leído El Amor en... y me gustó mucho y Vivir para contarla que ne resultó interesante y divertida. Tengo pendiente Crónica de una muerte anunciada, que me recomendaste hace tiempo así que creo que primero me leeré esa y averiguaré en qué bando estoy.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no sabía que había película hasta que empecé a hacer la reseña y encontré imágenes... Tengo que hacerle hueco. Los dos libros que has mencionado me gustaron mucho y sigo en mis trece de que Crónica de una muerte anunciada te puede gustar, aunque es posible que me des un zasca y el libro acabe en la guillotina... Ya me dirás! 1beso!

      Eliminar
  26. De Gabriel García Márquez solo leí Crónicas de una muerte anunciada y fue uno de los pocos libros que me obligaron a leer en el colegio que me gustó. Tengo libros de él por casa, así que dentro de poco volveré a leer algo de él.
    Tendré en cuenta que El coronel es uno de sus libros más sencillos y lo pondré arriba en mi lista de deseos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también leí Crónica de una muerte anunciada en el instituto y me encantó, es un libro genial.Este te lo recomiendo sin dudar. 1beso!

      Eliminar
  27. Lo leí hace unos meses y también me gustó mucho.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  28. ¡Piedras!
    Me encanta este libro, es mi favorito del autor con diferencia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro único y sí, con muchas piedras en el camino... 1beso!

      Eliminar
  29. Aún conservo esta novela en casa. La leí hace años y, pese a la dureza de la misma, como bien dices, me gustó mucho. García Márquez tiene un estilo narrativo que atrapa al lector. Es uno de mis autores fetiche. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro excelente, que cuenta una historia muy dura de tal manera que no puedes dejar de estar pendiente de ella... Eso sólo lo consiguen los grandes autores. 1beso!

      Eliminar
  30. En mi opinión, junto con "Cien años de soledad" y "El amor en los tiempos del cólera", esta es una de las obras cumbre de Gabriel García Márquez, sin duda. Especialmente, y como tú bien indicas, una de las más cargadas de nostalgia, de pena, de dolor, cansancio y tristeza. Me ha encantado tu reseña, esta novela se la merece. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos que has mencionado son mis favoritos del autor, pero este está bien alto. La verdad es que aún no he leído un libro malo suyo! 1beso!

      Eliminar
  31. Muy bonito homenaje, leí hace años Crónica de una muerte anunciada y me gustó. Tengo en casa además El amor en los tiempos del cólera y Cien años de soledad...me tengo que poner.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ponerse con ello, Lesincele, que seguro que los disfrutas! 1beso!

      Eliminar
  32. Viene además muy al caso la entrada por el primer aniversario de la muerte de Gabo, vergüenza nos debería dar a todos no haber hecho menciones o recordatorios, el libro que traes es además mi segundo favorito después de Cien años, la verdad es que poco se puede decir más que nunca lo olvidaremos y que su obra seguirá siempre con nosotros. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno hombre, es normal que la gente no esté pendiente de los aniversarios, lo que espero es que nadie se olvide de sus magníficos libros ahora que no está entre nosotros. 1beso!

      Eliminar
  33. Me ha parecido un maravilloso homenaje, como a ti, a mí también se me partió el corazón con su muerte. Yo si he leído toda su obra. Sobre ''El coronel no tiene quien le escriba'' debo decir que me resultó dura y me provocó muchos sentimientos de tristeza. Pero justamente eso la hace especial, la capacidad de transmitir.
    Debo decirte que no debes estar triste por pensar que al terminar con su obra será un adiós, porque con él jamás habrá un adiós. Su persona ha dejado éste mundo, pero cada una de sus novelas tiene un pedazo de su espíritu y esas obras pueden estar contigo toda la vida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he propuesto leer todos los libros que me faltan, que no son pocos: hubo una época en la que no quise leer nada más suyo por miedo a que me decepcionara, con lo mucho que lo admiraba! Como bien dices, a un autor así nunca se le dice adiós, pero es inevitable que me entristezca... 1beso!

      Eliminar
  34. Hola guapa!
    Genial el homenaje, no he leído nada de este autor, ya se, es para matarme, quizá lo haga más adelante. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo éste, que es de los más sencillitos. 1beso!

      Eliminar
  35. Muy bonita y completa la reseña-homenaje, este lo conseguí de segunda mano, está esperando su turno espero no dejarlo mucho, eso de que sea de estructura clásica y no de los más "complicados" de seguir en cuanto a personajes etc me anima :-P Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, te recomiendo mucho esta lectura, que creo que te puede gustar. 1beso!

      Eliminar
  36. Cien años de soledad fue de las mejores lecturas del pasado año. Ya conocía a Gabo con Cronica...pero lo leí hace tantos años que tenía mis impresiones bastante diluidas. Este año uno de los propósitos es leer otra obra de este maravilloso escritor, así que bien podría ser esta. Gracias, Tizire.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes como propósito leer más cosas de Gabo, este libro tiene que ser de los primeros que tengas en cuenta, que es sencillo e impacta muchísimo. 1beso!

      Eliminar
  37. Tengo pendiente volver a leer al autor y seguramente tire por este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    Todavía no lo he leído, aunque ganas no me faltan. :)
    Estupenda reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que lo leas, es un buen autor que seguro te sorprende. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe