Lo contrario de la soledad.

19:31

Reseña del Libro Lo contrario de la soledad, Marina Keegan, Portada

Cuando alguien muere, todo son palabras bonitas: nos olvidamos (o reprimimos) lo malo de las personas y nos centramos sólo en lo bueno, creando quizás una imagen distorsionada de lo que ese ser humano fue. No sé si este es el caso de la autora que hoy les presento y cuya historia se hizo viral hace apenas un par de años: Marina Keegan, una sobresaliente estudiante de Yale, que falleció pocos días después de su graduación magna cum laude en un accidente de tráfico. Esta triste historia podía haber terminado ahí, en esa carretera, con el dolor de familiares y amigos como único testigo de dicha vida truncada, pero todavía resonaba en la mente de sus compañeros de promoción las palabras que había escrito Keegan con motivo del final de su etapa universitaria, el magnífico artículo Lo contrario de la soledad, en el que todos los miedos, todas las dudas, todas las esperanzas de su generación quedaron perfectamente plasmados y donde gritaba a los cuatro vientos que nunca es demasiado tarde, que aún era muy joven, que quería hacer que algo pasara en el mundo, marcar la diferencia. A raíz de su muerte, la autora comenzó a ser conocida: importantes periódicos le dedicaron obituarios, su historia traspasó fronteras, empezó a ser considerada como la voz de su generación y sus padres, profesores y amigos decidieron recopilar todos los textos que había escrito a lo largo de su vida académica y publicarlos con la intención de cumplir su sueño de ser "una escritora de verdad". De ahí surge una antología titulada con el nombre de aquel famoso texto, Lo contrario de la soledad, que recientemente ha llegado a España de la mano de Alpha Decay en una magnífica edición a la altura de las circunstancias.


Lo contrario de la soledad es una recopilación de los textos que Marina Keegan escribió en vida y que dan muestra de su talento y de su gran proyección. El libro, dividido en dos partes (ficción y no ficción) contiene un total de dieciocho relatos en los que la autora dejó buena muestra de su inteligencia, intereses y personalidad. Las historias retratan un enorme abanico de experiencias humanas, que van desde el drama introspectivo a la anécdota irónica, pasando por el amor, la amistad, las expectativas de futuro y un eterno canto a esa juventud de la que ella misma hacía gala  y que se esforzaba en ensalzar  de una u otra manera en la mayoría de sus escritos.


Marina Keegan apuntaba maneras, de eso no cabe duda: la autora muestra en sus textos un gran dominio de la palabra, transmitiendo historias sencillas con un lenguaje muy cuidado y esmerándose por resaltar su voz personal, por dejar constancia de su fuerza y su estilo propio; no me he encontrado con demasiadas obras escritas por veinteañeros tan maduras y preocupadas por explorar temáticas tan lejanas a priori de sus inquietudes. Y quizás este sea su punto débil: leyendo sus relatos de ficción uno no puede evitar darse cuenta de que Keegan no domina del todo la trama, dándole en varias ocasiones la misma solución a todos sus relatos: un final abierto y una frase pretenciosa que intenta dar una conclusión poética a una historia a la que le falta algo de chispa... No, no fue en sus escritos de ficción donde me ganó Keegan, sino en sus ensayos más realistas, en los que tenía que hablar de temas que le afectaban personalmente o  cuando le tocaba investigar y presentar algún asunto concreto: en ellos descubrí a una escritora sin imposturas, a una autora crítica, irónica, perspicaz, capaz de presentar cada texto, por muy extraño que fuera el tema, de forma entretenida, interesante, reveladora. En estas pequeñas piezas pude apreciar todo el talento de una autora que no escondía sus contradicciones y que exponía sin tapujos su brillantez, su ambición, su pasión por la escritura, sus sobradas dotes literarias... Sin duda esta parte es la que más me ha removido y donde mejor he apreciado esos destellos de genialidad que todos veían en esta joven promesa y que lamentablemente nunca podremos ver desarrollados plenamente.


No sé si Lo contrario de la soledad es el libro que a Marina Keegan le habría gustado lanzar como debut literario: quizás habría añadido alguna cosa, quitado otra, corregido aquella... Al fin y al cabo, estos textos fueron creados con otra intención, no pensados como una antología que presentar a gran escala. Independientemente de ello, creo que este libro le hace justicia y nos acerca a una buena autora que habría dado mucho que hablar en el mundo de las letras si hubiera tenido tiempo de desarrollar todo su potencial. Recomiendo esta obra especialmente a aquellos que disfruten de las narraciones cortas, las voces frescas y los espíritus inconformistas: Lo contrario de la soledad exhala energía, fuerza y juventud a través de historias cercanas y reconocibles, 100% auténticas.

Todos los demás tienen éxito, y los odio por ello. Hay una palabra alemana de la que me hablaron en clase de psicología, schadenfreude, que define el placer que procuran las desgracias ajenas. La palabra brota en mi cabeza cual vergonzosa ventana emergente cuando a una chica tampoco le dan las prácticas o la obra de teatro de un chico es malilla. La otra noche estaba tumbada en la cama preguntándome si los alemanes crearon un antónimo para esa palabra cuando caí en la cuenta de que el descontento que procura la suerte ajena es más fácil de deletrear".
Agradezco a Alpha Decay el envío del ejemplar.

Te encantará

68 bocaditos!

  1. Vaya, curioso....
    Supongo que tiene que ser interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante, lo afirmo: un libro que no se olvida fácilmente. 1beso!

      Eliminar
  2. Interesante cuanto menos, es una pena que su vida se truncara y no podamos ver la evolución literaria que hubiera tenido. El libro, tengo ganas de leerlo.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la historia de Marina es muy triste... Pero al menos nos dejó su estupendo legado. 1beso!

      Eliminar
  3. Gracias por presentarnos el libro. No lo conocía y sólo con la portada y el título no habría adivinado nunca la historia que tiene detrás. Sin duda es algo diferente aunque por ahora no creo que lo lea.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro poco común por todo lo que le rodea y me parece una buena lectura... Pero si ahora estás para otras cosas, toca pasar página. 1beso!

      Eliminar
  4. ¡Joder! Me has dejado helada con la historia de la chica esta ..., que muy viral pero yo no sabía nada. Y el libro creo que me puede gustar, así que me lo apunto.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que la leí en su momento en algún periódico, además que éste libro en inglés ganó un premio en Goodreads que me puso sobre su pista.... Es una buena recopilación de relatos, los hay para todos los gustos. 1beso!

      Eliminar
  5. Vi este libro en un artículo de un periódico y me impactó... me gustaría leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conocí de esta manera, en un periódico también leí el discurso Lo contrario a la soledad, que lo recomiendo a todos y enlacé en esta misma entrada. Es una lectura diferente que a mí me ha gustado. 1beso!

      Eliminar
  6. Ya lo había fichado en inglés y me produce curiosidad, sobre todo porque es una chica de mi generación y parece que es de estos libros que dan para pensar. Aunque me da mucha pensar las circusntancias en las que se ha publicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensaba leerlo en inglés, ya que no creía que lo editaran en castellano, pero me alegra haberme equivocado que está muy bien editado y traducido. A mí también me hubiera gustado conocer a Keegan en otras circunstancias. 1beso!

      Eliminar
  7. Oh, había visto varias veces esta portada pero no me imaginaba que escondía esa historia tan triste. Me ha gustado leer tu reseña, pero el libro creo que no es para mí, al menos en este momento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la portada transmite juventud, entusiasmo, futuro, justo lo que hay dentro de los relatos y lo que no experimentó la autora. Déjalo pasar si quieres, pero no porque creas que es un libro triste: para nada! 1beso!

      Eliminar
  8. No me hubiera fijado en este libro pero ahora haz hecho que me apetezca. Triste la historia de esta chica...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conocí por las circunstancias que rodean a la historia y me encontré con relatos muy buenos, así que puede que te guste: dale una oportunidad! 1beso!

      Eliminar
  9. Otro libro más que me apunto. Gracias por tu opinión, me gustó mucho :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario: espero que te gusten los relatos de Marina Keegan! 1beso!

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. La verdad es que sí, aunque creo que se la recordará durante mucho tiempo. 1beso!

      Eliminar
  11. Es muy triste lo que ocurrió con esta chica, creo haber leído algo acerca de ella, pero no lo relacioné con este libro, confieso que ni siquiera me detuve a leer la sinopsis hasta ahora que nos has hablado de él. Me gustaría leerlo, sin duda, me parece muy interesante y sobre todo una manera bonita de rendirle homenaje.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un homenaje precioso: hay una pequeña introducción de la profesora en la que explican por qué decidieron sacar este libro y hacer realidad el sueño de Marina... Mucha gente se esforzó en elegir sus mejores textos y editarlos como a ella le hubiera gustado. 1beso!

      Eliminar
  12. Que pena lo de la autora. A pesar de todo el libro no me llama mucho.

    ResponderEliminar
  13. Siempre es duro aceptar la muerte de alguien joven que no ha tenido mucho tiempo para vivir. Ahora mismo tengo un empacho de relatos que me salen por las orejas y si encima me dices que los de ficción cojean aunque también es muy habitual que al empezar quieras hacer cosas muy grandes y que impresionen y luego lo que de verdad llega es lo que sale honestamente. Lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices del empacho: a mí me pasó el año pasado y me alejé de ellos durante un tiempo, aunque ahora estoy volviendo y este libro fue el que me hizo despertar el gusanillo. Quiero aclarar que no todos los relatos de ficción son flojos: algunos están mejor que otros, aunque sí que suele repetir recursos... Pero algunos son geniales y su parte de ficción me ha encantado. 1beso!

      Eliminar
  14. Que historia tan triste. La desconocia, la verdad. No se si estoy (en este momento en concreto) para darle vueltas a una historia asi. Un beso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de la autora es muy triste, eso es cierto... Pero, afortunadamente, nada de eso aparece en este libro: sus relatos son de todo tipo, tristes y alegres, pero sus editores no se recrearon en su triste final, más allá de comentarlo en la introducción. 1beso!

      Eliminar
  15. No conocía la historia de la autora y el libro creo que no es para mí porque ya este tipo de lecturas que agrupan textos cortos me dan mucha pereza
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gustan las antologías, vete sin mirar atrás, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  16. No conocía a la autora, pero me ha suspendido lo que cuentas, y a pesar de que no leo relatos o textos, este si me lo llevo, me parece interesante la voz de esta generación
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Marina Keegan creo que ofrece una mirada lúcida sobre su generación, sin caer en tonterías ni palabras vagas: era algo idealista pero se nota que creía en todo lo que decía. Si lo lees, dame tu opinión porfa! 1beso!

      Eliminar
  17. Ahora una historia tan triste no me atrae. Por cierto, me cuesta leer un poco las letras naranjas ¿soy yo o le pasa a más gente? Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaro que lo único triste de este libro son las circunstancias personales de la autora: en sus relatos, como en la vida, hay de todo. Siento lo de las letras, yo las veo bien, pero quizás el amarillo que he elegido no se distinga bien en todos los ordenadores... 1beso!

      Eliminar
  18. Curiosamente, y te lo dice uno que es más de ficción, creo que por lo que comentas en la reseña a mí también me gustaría más la faceta realista de Keegan, no sé. Imagino que también, por todo lo que ha rodeado a la autora, es un poco hacia la que todos los lectores nos sentiríamos automáticamente más atraídos, quizá.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, Rober: yo últimamente tiro más a ficción, pero en este caso concreto, los textos más realistas de la autora me llegaron más, supongo que lo que dices tendrá que ver... 1beso!

      Eliminar
  19. Ay, pero qué triste no? Aunque a mí las historias tristes me encantan, debo ser un poco masoca. Gracias por tu reseña. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de la autora es desoladora, pero en sus relatos hay de todo, no te pienses que es un drama continuo! 1beso!

      Eliminar
  20. Pues estaba en ese punto medio entre el sí y el no y ahora tras la reseña tiro más al sí. Es así, la mierte de alguien en estas condiciones es siempre buen marketing... sé que la frase es dura pero es así... aunque soy de la opinión de que si el producto es bueno, me da igual cómo llegue a nosotros, mira Eva Cassidy ;) Lo leeré, veré donde cojea aunque he de confesar que la cita que has escogido me parece una muy buena carta de presentación, empiezo a leerlo en cuanto termine con el chino. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente así es, Yossi: quizás si no hubiera muerto la autora este libro nunca habría salido a la luz... Pero quiero pensar que la hubiéramos conocido tarde o temprano, ya que méritos tenía para ello (iba a trabajar en The New Yorker, supongo que eso no será sencillo!). Me encantaría saber tu opinión sobre este libro, así que te animo a leerlo y ya me dices. 1beso!

      Eliminar
  21. Que historia tan triste, lo tendré en cuenta porque me ha llamado la atención, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste Susana, es un libro muy especial. 1beso!

      Eliminar
  22. Me ha parecido muy interesante y me gustaría darle una oportunidad al libro, has hecho que me llame mucho la curiosidad xd

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte picado, porque el libro creo que merece, ojalá te guste! 1beso!

      Eliminar
  23. Algo había leído sobre la historia de este chica, pero la verdad es que no lo recordaba y no sabía que habían publicado un libro con sus mejores escritos. Me parece un homenaje precioso.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Es un buen homenaje y el libro creo que le hace justicia a Marina: espero que guste mucho a los lectores que se animen con él. 1beso!

      Eliminar
  24. Conocí este libro gracias a los premios de Goodreads. Pensaba leerlo en inglés, pero ya que lo han traducido lo compraré en español. Me interesa esta chica y como ahora me ha dado por la no ficción, le quiero dar una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensaba leerlo en inglés pero mira, ya que está en castellano me ahorro el esfuerzo (además, la traducción y edición son muy buenas) Creo que te puede gustar Carla, ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  25. Pues sí, la cita que pones al final da muestras de todo el potencial que tenía. Te agradezco la reseña. Sin ella hubiese pensado que es un simple libro publicado a raíz de un triste suceso y no le hubiese prestado atención.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este libro es algo más que "los cuentos de una chica muerta": de verdad que Keegan tenía talento y apuntaba maneras. 1beso!

      Eliminar
  26. Hola. te sigo en twitter y creo que a través de él alguna vez he leído alguna reseña tuya pero aun no tenía fichado tu blog, ahora ya me quedo po aquí. No suelo leer mucho libros de este estilo, no me van mucho las recopilaciones o relatos y con tanto por leer hay que seleccionar y siempre hay que dejar algo atrás...
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jop, yo tampoco te tenía localizada, solucionado! Normal que tengamos que ir descartando cosas: yo cada vez soy más estricta no sumando libros a la lista, que si no, no acabo! 1beso!

      Eliminar
  27. La muerte siempre es una traición, pero todavía más cuando se lleva a alguien joven y con talento. Le echaré un vistazo.

    No sé si me ha pasado sólo a mí, pero he tenido un poco de dificultad para leer esta entrada, como que había poco contraste de la letra con el fondo blanco (tal vez sea cosa de mi ordenador, no sé, no recuerdo que me pasara con otras entradas tuyas...)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho lo de la letra: en mi ordenador se ve bien, pero se ve que el amarillo no es el mejor color para subrayar una reseña... Yo y mis manías de ir en conjunto con los libros! Sobre esta obra, es un libro curioso que vale la pena. 1beso!

      Eliminar
  28. Me gustan mucho los relatos y me parece muy interesante que mezcle realidad y ficción, así que me lo llevo anotado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste mi recomendación, es un libro muy especial. 1beso!

      Eliminar
  29. Triste pero interesante *-*
    Apuntazo! :D

    ResponderEliminar
  30. Como a ti me gustó mucho y me sentí identificada con la parte de ficción. Sobre todo cuando hablaba de su coche :).

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola preciosa!
    Es un libro que pinta genial, una historia triste, no lo conocía, pero me lo llevo apuntado para más adelante. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que suena muy muy interesante y siendo de esos que no se olvidan, será por algo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Me ha llamado mucho la atención la historia de esta chica y el nacimiento de este libro. Me parece una pena que haya tenido que ocurrir lo que ocurrió para que la conozcamos. Me ha parecido muy interesante tu aporte de hoy, sí. Besos

    ResponderEliminar
  34. En Sant Jordi estuve a punto de llevármelo, pero me echó para atrás que se tratara de una obra de relatos o piezas cortas, ya que no suelen gustarme demasiado. Quizás si se me cruza en la biblio le dé una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  35. Desconocía este título y eso que recibo el boletín de la editorial, se me habrá pasado. Qué triste historia, aunque sin duda me gustaría conocer más a esta chica, y sin duda me lo llevo anotado. Un besote.

    ResponderEliminar
  36. Es la primer reseña que leo de este recopilatorio. Me gustan los relatos, me gusta lo que nos cuentas y que me gusta la historia que hay detrás. Me lo apunto!
    Besines,

    ResponderEliminar
  37. Uf, qué pena me ha dado leer tu entrada.
    Sin duda me apunto el título.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    Estas historias suelen darsele más bombo del que merecen solo porque la autora está muerta. Aún así, también me ha llamado la atención, más que por sus historias de ficción, por sus ensayos. Si tengo la oportunidad, lo leeré ^^

    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe