Previously... (XVII).

18:31


Hola a tod@s!

Que por mayo, era por mayo, cuando hace la calor, cuando las bibliotecas encantan y están los libros en flor...Ejem, ejem, perdón: con este tiempo cambiante me pierdo y me pongo a tunear romances antiguos... Mayo fue un mes regulero: se me pasó lentísimo y tenía tantas preocupaciones en la vida real que no le di mucha prioridad a la lectura ni a la blogosfera (sorry!). En realidad el mes empezó bien y en unos días devoré varios libros... Pero luego me alejé bastante de las letras por placer para dedicar mi tiempo a las letras por obligación y si no hubiera sido por una fantástica novela que leí al final, habría terminado el mes con la sensación de que estoy cayendo en un bache lector de esos que se acaban enquistando...


Lo reseñado:

A pesar de que no pude dedicar todo el tiempo que me hubiera gustado al blog, lo cierto es que el ritmo de reseñas no decayó e incluso hubo hueco para  algunos libros que llevaban demasiado tiempo esperando su turno. Comencé el mes con Lo contrario de la soledad, un libro que se hizo famoso por culpa de la trágica historia de su autora y que, aunque reconozco que no es una obra "cambiavidas" (que es casi como la venden), si que vislumbré el talento en pañales de una escritora que podía haber dado mucho de sí. Cambié de registro con Ondina, un precioso relato ilustrado mucho más maduro de lo que pueda parecer a primera vista y que sorprende, tanto por su contenido como por su estética sobresaliente. El insólito peregrinaje de Harold Fry era un libro que tenía muchas ganas de recomendar desde hacía tiempo, pero no me nacía elaborar una reseña sobre él: finalmente me puse las pilas y les expliqué lo mejor que supe por qué me gustó tantísimo esta historia. Quise hacer un gesto hacia mi tierra en el Día de Canarias y traje a este rincón Garoé, un libro basado en una bonita leyenda local que no cumplió para nada las expectativas; ¡ojalá que la próxima historia que elija basada en mi terruño sea más consistente! Paralelamente al blog dejé dos microrreseñas en mi página de Facebook: por un lado, Problemas del Primer Mundo, un divertido cómic sobre esas tonterías de las que hacemos todo un drama y  por otro  mostré Las cosas que guardo, un álbum ilustrado precioso que me sorprendió gratamente por su estilo diferente y su sencillo mensaje final.


Lo leído:

Cuatro de los cinco libros que leí en mayo cayeron prácticamente en los primeros diez días del mes: Lo contrario de la soledad, del que ya les hablé, es casi un libro de relatos que se lee enseguida, así que inauguró el mes lector. Seguí con Garoé, un libro que no me gustó pero al que le tengo que reconocer que se lee bastante rápido, quizás por ese lenguaje tan básico que utiliza el autor y que no invita precisamente ni a sumergirse en la ambientación ni a deambular entre una prosa bella o evocadora. Aprovechando una visita a la biblioteca leí in situ Cosas que nunca olvidarás de tu Erasmus, una especie de manual de supervivencia ilustrado para estudiantes cuyas viñetas me hicieron alguna gracia, pero cuyo texto de apoyo me pareció tan lleno de clichés que acabé algo molesta por perder mi tiempo acercándome a esta obra. El bibliótafo fue un pequeño clásico que me acompañó durante la primera semana de mayo y me pareció simpático y entretenido, aunque no consiguió convertirse en una de mis obras metaliterarias de referencia. Por último decidí no acabar el mes sin leer La vida de las paredes y estoy muy contenta por ello: la novela es una delicia, tanto en forma como contenido y no me cansaré de recomendar su lectura a todos aquellos lectores sensibles, que sepan leer entre líneas y disfrutar paralelamente de dibujos y palabras. 


La viñeta lectora del mes:

Para junio he elegido una viñeta que me gustó mucho cuando la descubrí: "No leas para dormir, lee para soñar". Sé que mucha gente lee en la cama a modo de somnífero y lo entiendo, pero creo que, ya que estamos, debemos aprovechar nuestros momentos a solas con los libros para empaparnos de ellos completamente, aprendiendo y disfrutando a la vez. Conozco a varias personas que, desde hace varios años, leen una y otra vez la misma página de una novela porque sólo la usan para quedarse trapuestos... Eso me da un poco de pena, ya que no le está dando la oportunidad a la historia de desarrollarse en su interior. No sé, para mí leer es algo más que procesar palabras ordenadas en mi cerebro y creo que la oportunidad que nos da la lectura de desarrollar nuestra imaginación es única y mágica, así que, ¡qué menos que explotarla al máximo!

Pues nada más por hoy, ¡esto es todo! Ojalá que junio me depare grandes lecturas, que el cuerpo me pide alguna historia inolvidable para este verano. Y ustedes, ¿qué esperan de este mes? ¿Tienen muchos planes lectores a la vista? ¿Utilizan los libros como narcótico o como ticket hacia el país de los sueños? Abrazos! ;)


Te encantará

24 bocaditos!

  1. El ticket hacia el país de las maravillas, seguro! Qué junio sea por lo menos igual de bueno!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Que buen mes!! A ver que nos vas contando
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Confío en que junio sea un buen mes, pese al mucho trabajo que tengo. Me encanta la viñeta que has elegido, gracias por ello. Besos mil

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Espero que hayas pasado un buen mes de mayo y que el de junio sea mucho mejor.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  5. Que bonita la viñeta, me encanta. Para mi mayo fue raro al comienzo.

    ResponderEliminar
  6. Me llevo tu recomendación de La vida de las paredes, te he visto muy incondicional
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tampoco ha sido un mes malo y me quedo con tu reseña de La vida de las paredes, una historia que ya está dando que hablar y que quiero disfrutar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No coincidimos en ningún libro aunque El insólito peregrinaje de Harold Fry me apetece mucho leerlo, a ver qué tal junio
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy buen mes, y la viñeta lectora, me encanta!!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Yo últimamente leo para dormir pero lo de repetir cada noche la misma página... qué tristeza. Mi mayo también ha sido bastante tristón, he tenido pocas lecturas aunque las he disfrutado bastante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta lo de tunear romances antiguos :) Tengo el de "Lo contrario de la soledad", aunque no lo he leído y la verdad que no sé si ya antes me estoy arrepintiendo de haberlo comprado... Me repatea mucho esa forma que tiene Alpha Decay de promocionar sus libros, como si salvaran vidas, mundos y gatitos... :(

    Jamás leo para dormir, qué te voy a contar ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Pues ha estado muy bien tu mes de mayo! Por cierto me encanta la viñeta lectora, Yo leo en la cama muchas veces con la esperanza de soñar con lo que leo. Y a veces pasa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, por lo menos en esos 10 días de mayo, te cundió bastante!!porque al final así a primera vista no parece poco xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Pues yo creo que sí que te cundió el mes, jeje. Por cierto, ¡¡¡qué foto más bonita la de la terraza!!!

    bsos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Felicitaciones por tus lecturas. Me apunto ''Problemas de primer mundo'' que me llamó bastante la atención. ¡Saludos!
    PD: ¡Tienes una nueva seguidora!

    ResponderEliminar
  16. Leer para soñar, para pensar, para perderse, para encontrarse,... pero para dormir nunca. La cita de tu viñeta ya la conocía pero no por ello deja de ser preciosa y verdadera.
    De tus lecturas mayeras me quedo con "La vida de las paredes" que ya la tengo apuntada desde que leí tu reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Me vas a hacer buscar prontito La vida de las paredes... Y la viñeta, genial! Totalmente de acuerdo.
    Que tengas un muy buen junio!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Pues no está mal para haber tenido un mal mes, besos

    ResponderEliminar
  19. La vida de las paredes la tengo muy alto en la lista, ya caerá... y bueno, semejante viñeta, me encanta y comparto al cien por ciento la idea :) Espero que junio marche genial para ti.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!
    Después de todo no ha estado mal tu mes, me encanta la viñeta. Besotes

    ResponderEliminar
  21. Un mes estupendo, ¿no? La viñeta es preciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Salvo el de Keegan que ya sabes lo que pienso, no conozco ninguno. Jamás, jamás me llevaré un libro a la cama, ni siquiera al lado frío que sabes que es el que más me gusta... NUNCA, entre otras cosas porque soñaría despierto. Besos :)

    ResponderEliminar
  23. Ondina me la he llevado, en algún momento espero hacerme con ella. La de Morante también la tengo aunque sigo un poco indecisa. La autora de Harold sacó otra novela y ya sabes mis impresiones de ese peregrinaje. Me gusta ese librito de Las cosas que guardo, tengo que echarle una ojeada aún.
    Y no leo para dormir, prefiero la segunda opción, así que la viñeta me convence :-)
    Besos

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe