Gente que viene y bah.

12:40

Al contrario de lo que cabía esperar, este verano se convirtió para mí en época de estrés: de repente me vi hasta arriba de actividades y sin tiempo casi para respirar. Eso hizo que mi ritmo de lecturas decayera bastante y que sólo me apetecieran libros con historias actuales,  livianitas y sin grandes implicaciones metafísicas pero que me mantuvieran entretenida.  El problema fue que cuando ingresé estas variables en mi estantería no había muchas que cumplieran lo deseado: no es que sea una sibarita, pero lo cierto es que todo me parecía taaan deeeenso… Hasta que me tropecé con uno de los recién llegados que había conseguido gracias a un sorteo: Gente que viene y bah, de Laura Norton, se aparecía ante mí como el típico libro para sobrellevar los vaivenes de mi estío… Así que, sin darle muchas vueltas, elegí esta novela como válvula de escape, sin pensar en ella más que como un desengrasante neuronal.

La vida de Bea queda patas arriba de un día para otro: pasa de ser una prometedora (y prometida) arquitecta a quedarse compuesta y sin novio ni trabajo. En medio de dicha crisis existencial y después de intentar esconderse de sus problemas en casa de una amiga, decide trasladarse desde Madrid a su Cantabria natal para recomponerse del amargo trago que está sufriendo en sus carnes. Nada como la familia para encontrar la tranquilidad… Aunque la de Bea no ejemplifica exactamente esas virtudes. Nuestra protagonista, ya de por sí de personalidad caótica, se lleva consigo todo ese caos a su pueblo, lo que acarreará consecuencias agridulces para todo el que se cruce con ella, generando hilarantes situaciones que lograrán que le cojamos cariño a nuestra patosa heroína.

Cuando empecé a leer esta novela me esperaba algo totalmente diferente: treintañera abandonada e humillada recompone su corazón roto en un lugar idílico y en brazos de otro… Atufaba a chick - lit a la legua. Y no puedo negar que hay algo de eso, pero no es lo principal: el foco central de esta novela son las relaciones dentro una familia que se sale de lo común, donde todos sus personajes tienden a ser “reyes del drama”, aunque al final son una piña. Bea al principio es insoportable: una tía un poco tonta a la que se le va la cabeza totalmente después de que su novio le pide matrimonio… No para de presumir de anillo y de restregarle a todo el mundo su situación, lo que no despierta precisamente la simpatía de los demás, a los que ya de antes les caía gorda. Una vez se acaba esa relación, empezaremos a conocer mejor a la “Bea de verdad”, una chica que tiende a fastidiarla a la menor ocasión: igual le monta un pollo a un desconocido sin motivo a aparente como hace comentarios fuera de lugar en el momento menos indicado. La verdad es que resulta imposible no reírse de las desgracias que le pasan a nuestra protagonista, porque en el fondo es buena chica, aunque a veces no toma las decisiones más adecuadas. Dentro de su familia destaca su madre, una mujer con el poder de detectar las enfermedades con sólo tocar a la otra persona y que vive de este don, gracias a los que recibe cuantiosos calderos de comida con los que alimentar a su familia; su hermana Irene, que además es la alcaldesa, con grandes proyectos para sacar adelante a su pueblo a pesar de todas las trabas que le pone la oposición (capitaneada por su exmarido); su hermana ecologista Débora, madre reciente, que no se separa de su hijo recién nacido ni a sol ni a sombra, lo que empieza a mosquear al resto de sus familiares; y su hermano León, un joven emparejado con un guardia civil del pueblo que nos deparará alguna que otra sorpresa. En su estancia cántabra Bea también conocerá a Diego, un atractivo pelirrojo dueño de una de las mayores fortunas de la zona, con el que nuestra protagonista tendrá sus más y sus menos por culpa de varios malentendidos que, desde fuera, harán que nos tronchemos de la risa.

Gente que viene y bah está dividida en varios capítulos de extensión media que se pasan volando: me ha sorprendido muy gratamente la manera de escribir de la autora, ya que es ágil y sencilla de leer sin resultar simplona. Reconozco que inicié la lectura de este libro con la ceja levantada esperando un chick – lit más, otra novela de trama manida y sin demasiadas complicaciones, pero me encontré con un libro que, sin abandonar el trasfondo clásico del género, se preocupa por mostrar nuevas situaciones y ahondar en ciertos sentimientos. Lo que más destaco del texto es lo bien empastados que están los diálogos, lo naturales que resultan: las conversaciones intra familiares parecen totalmente auténticas, a pesar de las situaciones tan estrambóticas que a veces se suceden en el libro; esto es posible gracias al uso de un lenguaje coloquial para nada impostado, que nos remite a nuestro día a día. Además, esta historia cuenta con el plus de que me ha hecho reír: normalmente me cuesta mucho encontrarle la gracia a un libro y más allá de la sonrisa no suelo pasar, pero con Gente que viene y bah me he echado unas buenas carcajadas. Lo más sorprendente para mí fue el giro inesperado del final: a ver, se olía que algo podía pasar como lo que pasó finalmente, pero no esperaba que fuera así… y me emocioné un poquito: supongo que eso pasa por cogerle cariño a unos personajes un poco salidos de madre pero que rezuman humanidad por todos sus poros.

Me he divertido muchísimo leyendo Gente que viene y bah, ha sido una lectura realmente estupenda: la historia ha ido increscendo en todo momento, la autora ha definido perfectamente todas las características de sus personajes y sus voces me han resultado perfectamente distinguibles entre sí, cosa que es de agradecer en un género en el que casi siempre se recurre a la fotocopia. De hecho, no sé si esta novela encaja bien en el género chick – lit, puesto que creo que va un poco más allá… Pero como no soy una experta, lo dejo al criterio del lector que lo decida. En definitiva, esta novela me ha dejado con ganas de más y, por primera vez en mucho tiempo no me importaría leer una segunda parte: creo que el final da pie a conocer más enredos de la familia protagonista y de nuestra Bea, que estoy segura que es capaz de meterse en muchos más líos. Recomiendo mucho la lectura de Gente que viene y bah a aquellas personas que busquen un libro simpático, con el que evadirse sin complicaciones pero que deje muy buen sabor de boca:  les aseguro que esta novela es un valor seguro.

- ¿Tú conoces la teoría de la zona de confort? - pregunté yo.- ¿Eso qué es? - preguntó mi padre.- Que uno siempre está muy cómodo haciendo lo que sabe hacer, pero para avanzar, uno tiene que arriesgarse, salir de su zona cómoda, de confort, y atreverse con nuevas cosas. Por supuesto da miedo y es probable que haciendo lo nuevo te sientas torpe, o desentrenado, o que estás meando fuera del tiesto, pero es la única manera de progresar.

41 bocaditos!

1. Mil ganas le tengo a este libro. Hace poquito lei "No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas" de la misma autora y me sorprendió mucho, pero mucho mucho. Me he quedado con mas ganas de Laura Norton, así que espero conseguir este libro prontico.

Gracias por la reseña.

¡Nos leemos!