La nieta del señor Linh.

5:29


Estoy convencida de que los comienzos son importantes y por eso debemos honrarlos con algo especial, algo que nos recuerde el momento en el que iniciamos una nueva etapa. Puede ser vestirte con una prenda concreta para tu primer día de trabajo, elegir una canción especial para acudir a una primera cita o seleccionar cuidadosamente la lectura con la que vas a iniciar tu calendario lector. Puedo poner como ejemplo mi propio caso en este 2015, un año en el que tenía muchas esperanzas puestas y que no podía empezar de cualquier manera: tenía que elegir una lectura que marcara, que me hiciera empezar con buen pie mi travesía  bibliófila. No tuve que pensar mucho en el título seleccionado porque siempre estuvo allí: hacía bastante que rondaba La nieta del señor Linh en mi pensamiento y me pareció que la pequeña obra de Philippe Claudel podía ser esa novela especial que iluminara mis siguientes doce meses entre libros. Las siempre altas expectativas estaban ahí al acecho… Pero mi confianza en este libro era plena y estaba segura de no fallar con la elección.


El señor Linh es un anciano que huye de la guerra de su país, que lo ha despojado de todo lo que amaba: su pueblo ha sido reducido a cenizas y su familia ha sido asesinada, a excepción de su pequeña nieta Sang Diu, a la que el señor Lihn protege con todo su amor. El anciano y el bebé cruzan los mares hasta llegar a un país muy diferente del suyo, donde hablan un idioma incomprensible y la gente y la cultura es muy diferente a todo lo que él conoce… Obligado a permanecer en un centro de refugiados con otros paisanos que lo tratan con desprecio, el señor Linh apenas se relaciona con nadie que no sea el bebé… Hasta que casualmente conocerá al señor Bark, un viudo con el que coincide en el parque y con el que traba una bonita amistad, aunque dadas las diferencias lingüísticas, apenas puedan interrelacionarse.  Las conversaciones silenciosas entre Linh y Bark llenarán estás páginas de melancolía, sueños rotos, esperanza y amistad y nos adentrará en una historia tan sorprendente y emotiva que hará que estos personajes se instalen para siempre en nuestro imaginario personal.


La novela oscila alrededor de la figura central del señor Linh, ese anciano curtido por la edad y las desgracias, tan solo y desligado de su mundo que activará automáticamente todos nuestros resortes de protección. El señor Linh, un abuelo coraje que recorre medio mundo con el único fin de proteger a Sang Diu, está perfectamente caracterizado en las pocas páginas que posee el libro: a pesar de que prácticamente no habla, Claudel nos acerca a su vida a través de algunos flashbacks que nos lleva a comprender todo el dolor que este hombre ha vivido. La pequeña Sang Diu es otro personaje de gran relevancia al ser el leitmotif del señor Linh: ella es una niña muy buena y tranquila que duerme plácidamente mecida entre los brazos de su protector abuelo y la razón principal que ha hecho que el señor Linh deje su tierra en busca de la paz que necesita la pequeña para crecer. El señor Linh hará un buen amigo en el señor Bark, otro hombre solitario como él que ha perdido recientemente a su esposa, y que siente una conexión natural con nuestro protagonista: a pesar de sus diferentes orígenes y de que no se entienden el uno al otro, esa soledad que los atenaza, ese desarraigo social que experimentan será suficiente vínculo para forjar una amistad sólida, de las más bonitas que he tenido la oportunidad de leer.


La prosa de Claudel está cargada de lirismo y delicadeza: el autor necesita de muy pocas páginas para contarnos una historia profunda y  durísima con belleza y emoción. Debo reconocer, sin embargo, que me pareció un poco “tramposa” en su concepción: a pesar de que el libro me ha encantado, desde la perspectiva que da el tiempo me doy cuenta que el autor ha tocado ciertos resortes con precisión para emocionarnos, quizás abusando de ese efectismo. Además he de decir que “el truco final” lo descubrí mucho antes de su revelación, por lo que no llegó a sorprenderme del todo. Esto que señalo no quita en que sea un libro precioso, que trata  temas complejos con enorme sensibilidad, pero me parece justo señalar que a quien le cueste dejarse llevar por una historia concebida para atacar directamente al corazón del lector, las mimbres sobre las que se sostiene la narración pueden resultarles un poquito “facilonas”, creadas solo para epatar.



La nieta del señor Linh es un libro francamente bonito, ideal para leer en cualquier momento de la vida, de esos que acaban dejando huella. En mi caso, si no hubiera sido por esas pequeñas cosas que he comentado anteriormente, estoy segura de que hubiera ganado un podio en mi Olimpo de libros favoritos, porque la historia de Claudel es pura belleza y sensibilidad. Ahora mismo que estamos viviendo de cerca  una de las mayores crisis derefugiados que se han experimentado en Europa desde la II Guerra Mundial, este libro se vuelve absolutamente pertinente para comprender todo el dolor, toda la pena, toda la desesperación que lleva a esas familias a dejar su vida atrás en busca de un futuro mejor, para ellos, para sus hijos o para sus nietos. Léanse este libro, déjense sorprender (o no) por lo que cuenta, conozcan, en definitiva, al señor Linh: creo que en ningún caso se arrepentirán de haberlo hecho. 


Lentamente, sin apenas darse cuenta, resbala hasta el suelo. Es como una caída que durara un segundo o bien una vida entera, una lenta caída lenta hacia la acera. Ya está en el pavimento con la niña en el regazo. la cabeza del señor Linh está llena de cansancio, de sufrimiento, de desilusiones. le pesa demasiado. Demasiadas derrota y demasiadas huidas. ¿qué es la vida sino un collar de heridas que cada hombre se cuelga del cuello? ¿de qué sirve ir de ese modo por los días, los meses,los años, cada vez m´s débil, cada vez más hundido? ¿Por qué ha de ser cada día más amargo que el anterior, que ya lo era bastante?

Te encantará

41 bocaditos!

  1. Estoy de acuerdo con la mayoria de tus impresiones. Me gustó mucho leerlo.

    ResponderEliminar
  2. opino casi igual, es muy bello pero dudas de tu propio juicio al pensar si a veces es demasiaaado emotivo y eso.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo. Una novela emotiva , escrita con un lenguaje que rezuma paz a pesar de lo que ocurre alrededor. El truco me lo vi antes del final, como tú. Me sentí un poco defraudada al principio, pero luego pensé que da más fuerza al mensaje de la novela. Besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta historia y parece preciosa. Me lo llevo anotado.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en espera desde hace años, creo, y no me atrevo. Hace años leí 'Almas grises', de este autor, que me encantó pero me dejó destrozada por la dureza de la historia. Así que ahí se quedó esta otra novela, a la espera de que me sienta lo suficientemente fuerte para abordarla... Después de leerte sé que ese momento está más cerca.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace un tiempo y la verdad es que me pareció una delicia. Saludos :D

    ResponderEliminar
  7. Me gustó muchísimo esta novela de Claudel. No la encontré especialmente tramposa respecto a los sentimentalismos, como tú dices, pero ya sabes que cada lector tenemos nuestras percepciones. Eso sí, el final fue para mí toda una sorpresa, no me lo esperaba y eso que muchos otros lectores decían que ya se lo imaginaban (pues yo no). Bss

    ResponderEliminar
  8. Me gusta todo lo que cuentas: su brevedad, hondura, incluso su efectismo. Este tipo de historias me llegan, así que me lo anoto. Te deseo un buen comienzo de año lector y en general.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. ADORO a Claudel, me encanta su prosa y este libro es una preciosidad <3

    ResponderEliminar
  10. A mí me encanta Claudel, cómo escribe, cómo cuenta, lo que cuenta... Es verdad que este libro es tramposillo, pero para mí también es meritorio eso: que siendo consciente de las trampas que utiliza Claudel sin embargo me sigue pareciendo un libro hermoso. Seguramente con cualquier otro autor esta misma historia, con trampas incluídas, me hubiera cabreado a base de bien. Y sin embargo, en manos de Claudel adoré la historia y le adoré a él :)

    Los comienzos son importantes y tú has comenzado bien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. La leí hace años y el caso es que no volví a leer nada del autor pese a lo mucho que me conmovió esta bella historia. Creo que en parte es por ese "miedo" que nos da que un autor nos decepcione, que deje el listón demasiado alto después de una novela así y preferimos no arriesgarnos. Yo recomiendo también esta novela a todo el mundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este libro lo tengo apuntado no se sabe cuánto tiempo hace ya... Me encantaría leerlo pero aún no se ha cruzado en mi camino ni yo he ido a por él. Algún día nos encontraremos. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en casa, recuerdo haber leído varias reseñas en que lo recomendaban mucho y me alegra que te haya gustado; espero que cuando vaya por él me ocurra otro tanto, parece una lectura preciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Oyyy, qué coraje me da!!! Este sí que es un eterno pendiente después de leer Almas grises, de este año no pasa, te lo digo yo, es más, ahora lo meto en el Kindle y sí, los comienzos son importantes. Yo siempre comienzo el año con una lectura sobre seguro, acierto siempre :O Besos :)

    ResponderEliminar
  15. Pues yo también tengo muy altas expectativas con este libro. Espero poder sacarlo pronto de mi lista de pendientes y que me guste un poquito más que a ti.

    ResponderEliminar
  16. Creo que soy de los poquitos a los que este libro no terminó de convencer, en parte porque me imaginé lo que ocurría desde muy pronto y, por otra parte, porque tenía la sensación de que el autor intentaba dirigir mis emociones hacia un determinado lugar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. A mí me encantó,me pareció una historia francamente tierna.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. La trampilla final yo la ví venir porque había leído algún comentario al respecto aun sin decir exactamente de qué se trataba. De la mitad en adelante coincido contigo en que quizás el autor carga demasiado las tintas para conmover. Pero en general me ha parecido una lectura preciosa, que rezuma ternura y sencillez, y que muestra con una gran empatía el brutal desarraigo y soledad que sufren los apátridas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Qué preciosidad de libro, me encanta y lo recomiendo mucho. Yo intuí el final pero aún así me encantó.

    bsos!

    ResponderEliminar
  20. Llevo tiempo queriéndolo leer, a ver si le hago hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me encantó este libro, es precioso a la vez que triste.
    Después corrí a por todos sus libros (y todos son recomendables!)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Me encantó este libro, aunque también me ví venir el final. Pero a pesar de eso, disfruté de cada página.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. La acabo de meter en mi lista de deseos! Me encanta! Un besazo!

    ResponderEliminar
  24. A mí sí que me decepcionó un poco esta lectura. Lo que más me gustó fue el final, que yo no me lo vi venir; es fácil engañarme jeje ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Está en la lista de mis libros favoritos, la verdad es que me encanta porque lo he vuelto a leer. Respecto al final, no me lo esperaba, aunque sí que es verdad que ha lo largo de la lectura había alguna cosa que no me cuadraba, pero yo es que soy un poco inocente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Es un libro de los imprescindibles, lo mismo que su autor, Claudel. Es una historia de las que llegan al corazón, conmovedora, tierna y dura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Claudel! Es verdad, solo por como se expresa ya merece la pena leerle y esta es una historia con muchos elementos para conmover, puede que roce el límite pero merece la pena leerla. Debo decirte que yo no entreví el final hasta casi estar encima pero sé de quien a las diez páginas ya se lo veía venir. Eso quiera so no agua la lectura y es normal el "pero" que le pones. Me gusta de esta novela sobre todo esa percepción de desarraigo de alguien que debe marcharse de su lugar de origen.
    Besos
    Pd: Quiero ver más a Fiona

    ResponderEliminar
  28. Deseando leer esta historia. Llevo tiempo detrás de ella pero aún no lo he comprado. He leído reseñas preciosas y todas buenas. Gracias por recordarme que ésta lectura es una de las imprescindibles en mi lista de la compra. Bsss

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    La verdad que no lo conocía pero parece una historia muy emotiva,
    me lo voy apuntar para leer en un futuro no muy lejano :).

    Hasta ahora no conocía tu blog por lo que me voy quedando por aquí siguiéndote, ¿Me sigues también?
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Qué bonito es!! Me encantó este libro.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  31. He visto muy buenas opiniones sobre este libro, la tuya igual es la que le pone alguna que otra pega. De todas formas no tengo previsto leerla en breve, a ver si más adelante tengo ocasión.
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Es un libro bonito hasta la lágrima. Y poco más puedoopinar proque desvelar cualquier cosa sería un crimen
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias a todos por comentar! Veo que muchos han leído el libro y que a ninguno le ha dejado indiferente.... Eso es síntoma de buena literatura! Por favor, aquellos que no hayan leído esta historia, ténganla en cuenta, que es una pequeña maravilla a pesar de los peros que le puse. Abrazos! ;)

    ResponderEliminar
  34. Me apetece muchísimo este libro pero siempre ando retrasándolo y no sé por qué...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa!
    No lo he leído, pero no me importaría hacerlo si me topo con él, pues a pesar de esa cosilla que le has encontrado el libro pinta genial y la historia me gusta, Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  36. No conocía el libro pero me gusta mucho lo que cuentas. Aún sabiendo que se han tocado cosas para emocionarnos creo que es algo que no me importa encontrar en las lecturas. No busco una historia real sino una visión personal. Creo que me lo llevo apuntado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Leyéndote veo que opinamos igual. Me gustó, pero hubo algunas cosas que no me permitieron darle un puesto de honor en mi estantería como me habían prometido que haría. El final también me lo vi venir desde antes por lo que no me sorprendió, pero el libro en conjunto es muy bonito, eso sí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Lo tengo apuntado. A ver cuando le llega el día.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Es precioso, de mis favoritos, en mi caso sin matices, aunque te entiendo. Yo no descubrí la "verdad", pero mi socio sí que lo hizo, muy pronto, y eso le condicionó mucho la lectura. Un besote!

    ResponderEliminar
  40. Hola! No conocía este libro, pero todo lo que cuentas me ha gustado mucho, así que me lo llevo anotado. Ya te cuento lo que me parece :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  41. Hola, gracias a ti he leído este precioso libro. El "truco final" no me lo esperaba pero algo sospechaba :). Gracias de Nuevo y felicidades por eI blog, te sigo desde hace casi dos años ;)

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe