El caballero de los Siete Reinos.

7:00

Un verano sin mi dosis habitual de fantasía no es verano ni es nada; no sé por qué pero siempre que calienta el sol, aquí en la playa, me da por viajar a mundos paralelos a vivir aventuras descocadas entre caballeros y dragones, que precisamente lo que menos hacen es bajar las temperaturas… Había muchos candidatos para ocupar el puesto que los últimos años había pertenecido a George R. R. Martin y su Canción de Hielo y Fuego, pero en un giro inesperado de los acontecimientos, no me hizo falta elegir sustituto, pues me topé con otra obra del mismo autor. Desgraciadamente no se trataba de sus tan deseados Vientos de Invierno, sino de una recopilación de tres novelas cortas publicadas este año juntas por primera vez y tituladas El caballero de los Siete Reinos, que hablan de algunos acontecimientos importantes sucedidos casi un siglo antes de lo que ocurre en la saga principal. Con muchas ganas de conocer a los míticos Dunk y Egg, de los que tanto había oído hablar, me dispuse a recorrer los polvorientos caminos de Poniente en buena compañía bajo el inclemente sol del mes de agosto.

El caballero de los Siete Reinos es, como he dicho anteriormente, una antología de tres novelas cortas que Martin ha publicado paralelamente a su saga principal: se tratan de El caballero errante, La espada leal y El caballero misterioso. En ellos se nos presenta a Dunk, un joven recién armado caballero por su mentor moribundo, que de un día para otro se encuentra solo en un mundo hostil en el que los caballeros errantes malviven a base de ganar torneos u ofrecer su espada a algún señor que quiera contar con sus servicios.  Dunk, a pesar de haber servido como escudero a un viejo caballero que lo ha formado, es bastante inocente y tiene un sentido del honor demasiado profundo como para gestionar muchas de las circunstancias que se ve obligado a enfrentar sin él quererlo. Afortunadamente conocerá a Egg, un niño de unos 10 años bastante espabilado que se convertirá en su fiel escudero y amigo, y con el que vivirá increíbles aventuras que acercarán al lector a interesantes acontecimientos de Poniente y explicarán muchos de los hechos que posteriormente tendrán repercusión en Canción de Hielo y Fuego.

Dunk, nuestro protagonista, se hace querer enseguida: es un muchacho muy alto que despierta habladurías allá a donde va precisamente por su estatura, pues es raro conocer hombres de su tamaño. A pesar de su físico imponente, Dunk es una especie de niño grande, ya que su forma de pensar resulta algo cándida en un mundo tan cruel como es en el que vive. Al quedarse solo después de la muerte de ser Arlan del Árbol de la Moneda, el hombre que lo recogió cuando era un huérfano desarrapado del Lecho de Pulgas y le dio, si no un hogar, una vocación, Dunk tiene que arreglárselas como caballero errante, lo que implica vagar por los Siete Reinos mostrando su valía, con el fin de ganar reconocimiento y obtener unas monedas con las que comer. La falta de experiencia de Dunk le traerá algunos problemas, ya que se ve sin quererlo metido en muchos líos que implican incluso a grandes señores del reino, lo cual le hará sufrir duros reveses y madurar a marchas forzadas.  Afortunadamente conocer al joven Egg y ponerlo a su servicio le hará las cosas más fáciles: entre ambos  surge una estrecha y bonita amistad que se convierte en su mayor fortaleza. Egg es un personaje muy interesante, ya que a pesar de su corta edad tiene una gran inteligencia y sabe muchas cosas que les ayudarán a afrontar las distintas aventuras que surjan en el camino: sin duda, el pequeño niño calvo de ojos violeta, que parece casi un trasunto de Sancho Panza, se convertirá en una pieza clave en el desarrollo de la historia y gracias a él descubriremos muchos secretos del pasado de Poniente que nunca hubiéramos imaginado.

Después de leer tantos tochos de George R. R. Martin, resulta muy gratificante acercarse a algunas obras suyas que apenas superan las 100 páginas y comprobar que no le hace falta extenderse hasta el infinito para escribir buenas historias.  En estos libros, al contrario que en la saga principal, el autor va más al grano, sin detenerse tanto en descripciones: evidentemente hablará de las características principales de los protagonistas y también nos mencionará muchas casas nobiliarias, escudos de armas y personajes casi legendarios, pero sin ir más allá de lo necesario.  A diferencia de los libros de Canción de Hielo y Fuego, Martin no se centra en intrigas de corte y conspiraciones entre distintas familias por el poder, sino que pone el foco en cómo un caballero errante y su escudero ven la realidad de Poniente, cómo viven cada aventura. Evidentemente, a través de lo que les pasa a Dunk y Egg nos acercaremos a hechos y personajes muy importantes, dándonos la oportunidad de atar muchos cabos sueltos de los que se hablan en las otras novelas,  pero no es eso lo principal: creo que Martin quiso escribir unos cuentos alejados de las fanfarrias que inundan su famosa novela – río para presentarnos un aspecto de la vida cotidiana de los Siete Reinos, más cercana a lo terrenal que a la lucha de egos de los poderosos. Dunk no se nos aparece como un caballero flamante que gana todas sus batallas, sino como un hombre acostumbrado a que lo ninguneen y a fracasar, al que le pesarán enormemente sus fallos y cuyo sentido del honor le pondrá en más de un aprieto. Las novelas, narradas desde un punto de vista omnisciente, estarán llenas de acción y diálogos directos ente personajes, que las hacen muy amenas de leer. Para mi gusto, no todas están al mismo nivel: a pesar de que disfruté de todas ellas, La espada leal supuso un pequeño bajón con respecto a El caballero errante mientras que El caballero misterioso me pareció bastante superior a sus predecesoras, pero eso supongo que irá a gusto del consumidor y será signo, en cierto modo, de la evolución del trabajo del autor y de la madurez de sus personajes.

El caballero de los Siete Reinos es un libro que todo fan de Canción de Hielo y Fuego debe conocer, pues habla de algunos acontecimientos fundamentales en la saga y que están narrados precisamente aquí, en los cuentos de Dunk y Egg. Me ha gustado acercarme a Martin de una manera más “ligera”, pues me ha permitido comprobar que no necesita extenderse para sacar a flote una historia consistente y me ha demostrado que toda la mitología detrás de Juego de Tronos está pensada y repensada. Aunque yo me hice con la edición americana del libro que salió a principios de este año, tengo entendido que Gigamesh lo ha sacado a la venta en septiembre para España, así que no hay excusa para posponer su lectura: si quieres vivir peripecias  sin igual y conocer la vida en los Siete Reinos desde un punto de vista más humano y amable del que estas acostumbrado, súmate al viaje de Dunk y Egg y déjate arrastrar a la aventura.

"Los caballeros errantes son los más auténticos, Dunk", le había dicho el viejo mucho tiempo atrás. "Los otros sirven a señores que los mantienen o les han dado tierras; nosotros, en cambio, viajamos a nuestro antojo y sólo nos ponemos al servicio de causas en las que creemos. Todos los caballeros juran proteger a los débiles y los inocentes, pero yo soy del parecer de que nosotros somos los más fieles a ese voto".

28 bocaditos!

1. Esta historia no es para mi, esta vez la dejo pasar.

2. No es que lo quiera, es que lo necesito!!

3. Tengo mucho pendiente. Aunque las ilustraciones son preciosas, lo voy a dejar pasar. Un beso.

4. Uy yo si que lo quiero!!! tiene que ser mío jajaja
    Un beso!

5. La tengo ahí en la lista de pendientes, a ver cuando le llega el turno, porque le tengo unas ganas...

Besooos!!

6. ¿Te puedes creer que aún no me he estrenado con este autor? Lo tengo pendiente, me apetece mucho ponerme con la saga, pero siempre que voy a la biblioteca el primer tomo está pilladísimo... Me apunto estas tres novelitas, que seguro que cuando me ponga, me entra curiosidad por saber qué pasó antes de todo el jaleo.

Besines

7. ¡Lo has leído! ¡Qué emoción! Una que es fan y se alegra cuando ve estas cosas ;) Tengo muchas ganas de llevarlo para casa, solo que el precio me echó un poco para atrás, pero haré un esfuerzo porque sin duda lo vale.

Besos, feliz inicio de semana.

8. Vamos que como El hobbit, pues no me veo y eso que no me disgusta la forma narrar. Lo que me paso es que me cansé de la trama, leer sus inicios no entra en mis planes y sigo pensando que os toman el pelo a los seguidores de la saga.
    Un beso.

9. Yo con esta saga no me animo.

10. A mí también me encanta, ¿qué quieres que te diga? Cuando calienta el sol aquí en la playa jajajaja, el género fantástico me gusta mucho, no sé por qué me ha dado laimpresión al principio que iba a ser algo más histórico, le echaré un vistacillo. Besos :)

11. ya lo tengo aunque tambien lo quiero en inglés y lo leeré pronto

12. Yo estoy en plena fase de atracón de literatura fantástica, solo me apetece leer eso, y me ventilé estas tres historias hace poquito. Soy un bicho raro que no ve la serie y los libros los terminé hace un par de años, así que me encantó regresar al mundo de Poniente. Es cierto que el argumento es muchísimo más ligero, pero Martin no necesita tantas páginas para trazar personajes igual de fantásticos y complejos.

13. Sé que todo fan debe leerlo, pero ahora una precuela, por más ligera que sea... ains, no sé, no sé.

14. Lo tengo aún pendiente de lectura pero soy Martin fan así que cae seguro

15. Lo quiero, lo quiero y lo quiero!

16. Empecé a leer estas historias en cómic pero las dejé a medias, preferí esperar a su edición en texto. Y aún no me he hecho con ellas, pero todo se andará. Aunque tengo miedo de que al lado de Canción de Hielo y Fuego se me queden cortas.
    Besos =)

17. Os envidio a l@s que os habéis leído los libros. Yo de momento me conformo con la serie

18. Os envidio a l@s que os habéis leído los libros. Yo de momento me conformo con la serie

19. Ni el género (que prefiero en el cine, en todo caso) ni el autor es para mí, pero fíjate es de esos autores que me gustaría que me gustase...

20. Aunque no soy muy de leer fantasía siempre me ha llamado la atención la saga de Canción de hielo y fuego. Lo que pasa que precisamente por ser una saga y además casi parece que interminable, me da mucha pereza ponerme con ella. Este libro que nos traes por lo menos se puede leer de manera independiente, claro que es una precuela así que igual me pone los dientes largos y tampoco me saca del atolladero. En cualquier caso no lo conocía, así que lo tendré en cuenta para cuando me apetezca irme a otros mundos ;)

21. Hola guapa!
    Uhhh! la de tiempo que llevo que no leo nada de fantasía, quizá más adelante me anime a leerlo, pero por ahora los dejo pasar. Besotes

22. De los tres relatos he leído dos porque los han ido publicando de distintas formas en castellano...hace un par de días me compré esta nueva antología (aunque en inglés, que está ilustrada y me gustaba más) así que a ver si leo pronto el tercero :D

23. No suelo leer nada de género fantástico pero cuando leo reseñas como la tuya en este caso, me entran unas ganas locas de leer novelas de dicho género. Luego se me pasa... Tendré que insistir porque la historia que explicas me gusta y promete dosis de entretenimiento.

Lo intentaré cuando llegue de nuevo el calor (o quizás antes).

Abrazos!!

24. La fantasía no es lo mio...
    Besos!

25. Muchas gracias a todos por comentar esta entrada y, en serio: si les gusta un poquito Juego de Tronos, ya sean los libros o la serie, léanse estas historias que son buena muestra de lo mejor de Martin. 1beso!

26. No sé; no es el tipo de lectura que me suele gustar... No creo que me anime.
    Abrazo!