Emma.

5:32


Es hora de ir cerrando el año y es hora de ir cerrando retos: si hay algo que puedo decir apenas a dos semanas de concluir este 2015 es que he fracasado estrepitosamente en la mayoría de propósitos literarios que me hice a principios de año. La vida es así y en el fondo no me lamento: quizás no haya logrado alcanzar todos los objetivos que me había planteado, pero he disfrutado de  buenos libros y en ningún momento me he sentido presionada por leer tal o cual cosa. Sin embargo, hace poco que metí la pata con uno de los desafíos en los que más ilusión me hizo embarcarme: Carmen tuvo la idea era celebrar el Bicentenario de la publicación de  Emma, de Jane Austen, con una especie de macro lectura conjunta que se alargaría durante gran parte del año, pero cuyas reseñas había que publicar antes de una fecha determinada... Y aunque lo leí en su momento, se me pasó hablar de este libro en el plazo acordado, lo que hacía que mi desafío se hubiera quedado a medias. Sin embargo Carmen, que es una enviada de Jane Austen en la Tierra, ha tenido a bien darme una pequeña prórroga para que cuente mis impresiones sobre la novela y  aquí me hallo, para hablarles de cómo ha sido conocer a Emma en esta fecha tan señalada.


Emma es una muchacha lista, guapa y muy consentida, que se desvive por atender a su hipocondríaco padre y por emparejar a todos sus conocidos en edad de merecer. Esta afición se la toma tan en serio que cree realmente que tiene un don: Emma está convencida de que su intuición como celestina no falla y juega con los destinos de los demás a su gusto, como si se trataran de simples muñecos. Esto contrasta con el poco interés que tiene la joven por conseguir marido: Emma es rica e independiente y no tiene intención de casarse. La vida de Emma es lo suficientemente acomodada para que sus días transcurran entre paseos, visitas de cortesía y la atención de su hogar, cosa que irremediablemente la acaba aburriendo; es por ello que no duda en buscar nuevas presas en su afán de ejercer de Cupido. A pesar de que el comportamiento de Emma es cuestionable, nadie critica su espíritu manipulador, salvo el señor Knightley, un buen amigo de la familia y concuñado de Emma: el señor Knightley no duda en regañar a la muchacha cuando esta se propasa en sus atribuciones, siendo la única persona capaz de hacerle ver a la joven que en ocasiones su comportamiento puede llegar a ser muy mezquino y egoísta.


Los personajes que aparecen en esta novela están muy bien definidos: destaca sobre todos Emma, de personalidad brillante pero no exenta de malicia: ella es  optimista y alegre, aunque también se nos muestra como una joven clasista, actitud que por momentos resulta desesperante. A pesar de que su madre murió siendo muy niña, siempre ha estado rodeada de amor: adora a su padre y tiene una muy buena relación con su hermana y con la señora Weston, que fue su institutriz desde muy pequeña. Emma tiene muchos amigos y suele ser generosa con los demás, aunque a veces se impone su lado egocéntrico, ese gracias al que hace y deshace sobre las vidas ajenas a su antojo. Emma tiene muy claro al principio que no quiere casarse y eso ha sido algo que me ha sorprendido bastante, pues en las otras novelas que he leído de Austen, el matrimonio era el fin deseado por cualquier joven del momento: supongo que la diferencia entre este libro y otros es que aquí su protagonista no tiene ningún tipo de necesidad económica y puede decidir con más libertad lo que quiere hacer con su vida. El señor Knightley es el contrapunto de Emma y otro personaje que me ha gustado bastante: inteligente, sensato, carismático y comprensivo, es un buen amigo para Emma, pues le para los pies cuando esta se sale de madre. Aunque pueda parecer algo taciturno, a lo largo de la novela veremos un par de gestos por su parte realmente encantadores, que hacen que lo idealicemos como un tipo genial, un auténtico caballero. Junto a estos dos personajes hay una pléyade de secundarios entre los que sobresalen por su comicidad al vicario Elton y a la señorita Bates y, por su dramatismo a Harriet Smith, Jane Fairfax y Frank Churchill (un hombre realmente detestable, para mi gusto más aún que Elton): considero que estos tres personajes, por distintas cuestiones, sacarán lo peor de Emma, haciendo que veamos el lado menos amable de una muchacha a la que ejercer de casamentera se le va completamente de las manos.


Emma es un libro muy agradable de leer: su vocabulario es diáfano y no tendremos demasiados problemas para acercarnos al periodo de la Regencia en el que se desarrolla, menos aún si encontramos una versión anotada que nos explique algunos términos o costumbres que se nos puedan pasar por alto. El nivel de comedia en este libro es mucho mayor que en otras obras de Austen: el retrato de algunos personajes es hilarante, y sirve para relajar una trama que, en ocasiones se puede volver demasiado intensa.  De hecho, he de decir que la parte del libro que menos me ha gustado es cuando precisamente la historia se pone más seria: a mitad de la novela nos encontraremos con un enredo que involucra a Jane Fairfax, Frank Churchill y la propia Emma que me ha resultado algo confuso y bastante cargante, impidiéndome disfrutar plenamente de esos pasajes del libro... Afortunadamente el buen ritmo que teníamos al principio se recupera al final, cuando la historia encuentra una conclusión lo suficientemente sólida como para perdonarle a Jane Austen que el resto de tramas paralelas fueran víctimas de un cierre precipitado, en el que claramente hacía falta algo más de elaboración.


Disfruté mucho volviendo al regazo de Jane Austen gracias a Emma, una novela con dos protagonistas carismáticos y un argumento curioso y muy agradable de leer: uno no se suele encontrar con heroínas tan independientes, cabezotas y de personalidad tan arrolladora como Emma en la literatura inglesa del principios del siglo XIX... Quizás para los lectores más entusiastas de la autora falta un protagonismo más decidido de una historia de amor, pero a mí me ha encantado observar la relación de amistad entre Emma y el señor Knightley, que se tratan como iguales, riéndose juntos, discutiendo y hablando de todo un poco como dos buenos amigos que se quieren, se respetan y por eso no dudan en decirse la verdad a la cara (aunque a veces él peque de paternalismo y ella de niña mimada). En definitiva, no puedo dejar de recomendar Emma a todos los que quieran leer un buen clásico donde las relaciones personales se afrontan desde un punto de vista diferente: encontraremos humor, romance y un incisivo análisis social que convierten la lectura de este libro en un placer: la frescura de la obra de Austen doscientos años después sigue siendo incuestionable.

Emma Woodhouse, bella, inteligente y rica, con una familia acomodada y un buen carácter, parecía reunir en su persona los mejores dones de la existencia; y había vivido cerca de veintiún años sin que casi nada la afligiera o la enojase.

*Las imágenes de esta entrada pertenecen a la serie de la BBC Emma, basada en el libro de Jane Austen; para mí es la mejor adaptación de la novela que he visto hasta el momento, ¡y he visto bastantes a raíz del bicentenario! Absolutamente recomendable: ¡si no te apetece leer el libro, no te pierdas la serie! :) 


Te encantará

27 bocaditos!

  1. No es mi título favorito de la autora, pero es cierto que se hace ameno, la protagonista tiene fuerza y se hace fácil su lectura. Oye, lo que me encanta es la cubierta que has puesto, menuda preciosidad
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La leí hace muchos años ya y me gustó.

    ResponderEliminar
  3. NO me importaría leerla pero primero me tengo que quitar pendientes del medio o mi casa se hundirá en breve :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace mucho y me gustó, esta semana quiero leer el de La abadía que creo que es el único que me falta de la autora
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Leer Emma era uno de mis propósitos para este año y al final me ha dado mucha pereza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que desastre, me apunté al reto de Carmen (que gracia me ha hecho eso de "que es una enviada de Jane Austen en la tierra") y luego se me ha pasado el año y todo ha quedado en el aire. Y además me compré hace poquito la edición tan preciosa de "Orgullo y prejuicio" de Austral (traducción de José C. Vales) y creo que voy a volver a leerla antes que Emma. Bss

    ResponderEliminar
  7. Me gusta más la Emma de Gwyneth Paltrow.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Emma al principio no cae muy bien pero luego te haces con ella. De hecho me gusta más que la Lizzy de Orgullo. Las novelas de Austen rondaban siempre en lo mismo. Esta es muy entretenida aunque mi favorita es Mansfield Park.
    Qué bonita es esa portada.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta novela, es de mis favoritas de la autora. Me parece una delicia, y es totalmente encantadora, así que me alegra que te haya gustado.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Qué reseña más bonita y completa :) Acabo de ver que Carmen ha dado una pequeña prórroga con el reto, así que creo que llegaré a participar también. Me gusta mucho este libro y, sin ser uno de mis favoritos de Jane, me parece estupendo; es curioso cuánto tarda el lector en apreciar a Emma y a dejar de lado esos aspectos de su carácter que en un inicio desesperan un poquito...

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con tu reseña. He disfrutado mucho de nuevo con Austen y con este personaje a la que se le coge cariño poco a poco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Uno de mis títulos pendientes de la autora, lo leeré aunque tampoco es de los que más me tientan
    Besos

    ResponderEliminar
  13. LO leí en la facultad y luego he visto y revisto muchas de las adaptaciones que se han hecho. Soy fan! Jeje Besos.

    ResponderEliminar
  14. Yo vi la peli de Gwyneth Paltrow y se me hizo larguísima y pesadísima, siempre he querido leer el libro después de los grandes clásicos de la autora pero como no guardo buen recuerdo de la peli. Quizás me anime con la serie de la BBC. Besos :)

    ResponderEliminar
  15. Se ve que es un muy buen libro. Yo fallé en mi propósito Austen: leer por lo menos uno de sus libros al año. Espero poder redimirme, porque ya he leído dos de sus obras y me ha sorprendido muy gratamente.

    Saludos, y gracias por la opinión :3.

    ResponderEliminar
  16. Es, tras "Persuasión", mi novela favorita de Jane Austen, me divertí tanto leyéndola en su día. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Se ve que te ha gustado mucho. Yo la leí hace un par de años y la disfruté también :) Tomo nota de tu recomendación de la serie. He visto la película pero no la serie y todos decís que es mejor..

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. espero leerlo pronto en inglés :P

    ResponderEliminar
  19. Hola :) Tengo ganas de probar a la autora de una maldita vez, por que creo que es muy interesante conocer a todos los clásicos. Un besin^^

    ResponderEliminar
  20. Ahora mismo acabo de terminar un libro en le que se mencionaba a esta autora y me hace reflexionar que clase de lector soy que la tengo pendiente

    ResponderEliminar
  21. Yo no me animé a la lectura conjunta porque lo había leído hace relativamente poco como para embarcarme en su relectura. Precisamente ahora estoy releyendo "Orgullo y prejuicio".
    Me ha gustado recordar a Emma contigo. Knightley también era mi personaje preferido.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Hola!!!

    Gracias por la entrada ^^ La peli me encantó y el libro aún no lo he leído.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  23. Yo vi la película hace un tiempo y me divirtió mucho. No sé si llegue a leer el libro, pero concuerdo con que Emma es distinta a las heroínas de Austen.

    ResponderEliminar
  24. Nunca me apunto a retos porque sería un desastre, no puedo planificar lecturas, en realidad pocas cosas puedo planificar porque siempre me salgo de la ruta marcada :)

    Leí mucho a Jane Austen hace años, pero la verdad que ahora mismo no me tienta mucho. Soy un poco bicho raro respecto a Austen. La serie, de la BBC además, es posible que caiga algún día.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Ay debería haberla leído este año y al final nada...a ver el siguiente jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, así que...

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe