Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas.

7:41


Hacer el equipaje cuando uno se va de viaje no es tarea baladí, y menos cuando hay que escoger cuidadosamente lo que nos queremos llevar para no superar el peso permitido: encajar en una minimaleta la ropa que has de llevar durante una semana de aventura en un sitio de clima polar no es precisamente fácil, créanme. Lo común en esos casos es deshacerse de lo superfluo y llevar lo imprescindible, todo bien enrolladito, ocupando cada hueco como si del Tetris se tratara. Pero, ¿qué es lo imprescindible en un viaje? Cámara de fotos, ropa de abrigo, zapato cómodo y sí, un libro, por favor: no soy capaz de enfrentarme a un vuelo de cuatro horas sin nada que leer entre manos. Aunque podía haber optado por lector electrónico o la propia pantalla del móvil, decidí llevar de polizón una novela que me parecía combinar perfectamente con mi destino anglo - escocés: fue así como Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas, de Ana González Duque, se sumó a mi viaje, convirtiéndose en un compañero fiel que incrementó la dosis de aventura y fantasía ya  implícitas en mi propia odisea.


Leyendas de la Tierra Límite nos habla del eterno enfrentamiento entre las fuerzas del bien y el mal en un mundo donde este precario equilibrio está salvaguardado por las Sanadoras, que consiguieron mantener alejados a los Oscuros en sus propias tierras gracias a su poder, y también por los Guerreros del Alba y los Physii, que velan la paz de las Tierras Blancas, enfrentándose a amenazas terribles en la Tierra Límite. Cuando la Sanadora Mayor cae enferma, el escudo mágico que protege las Tierras Blancas se empieza a debilitar, con lo que el peligro es cada vez más real: es por ello que la Sanadora Mayor le pide a Aïa, una aprendiz de Sanadora llamada a sucederla, que vaya en busca de Guil, un humilde cocinero, que será  clave para mantener el statu quo logrado con tanto esfuerzo.... aunque quizás el muchacho no esté muy por la labor de colaborar.


Un curioso grupo de personajes se acaba reuniendo con el fin de liberar a las Tierras Blancas de la oscuridad que se cierne sobre ellas: especial protagonismo tendrán Aïa, una joven llamada a ser una Sanadora de poder excepcional, con una gran capacidad de sentir a la Naturaleza, de notar sus fluctuaciones. Aïa es aún muy joven, pero es consciente del futuro que le espera, de la responsabilidad que tendrá que ejercer llegado el momento, y por ello se ha preparado a conciencia... Es por eso que no entiende como Laua, la Sanadora Mayor, le pide que reclute a Guil de Merabal, un simple cocinero, para que se una a la causa de proteger las Tierras Blancas. Pero Laua tiene sus razones: no sólo atesora un gran poder, sino también una gran sabiduría ganada a costa de enormes sacrificios, por lo que es consciente de que Guil será imprescindible para lograr el éxito de su misión. Guil, por su parte, es un joven algo resentido con el mundo: con una infancia infeliz causada por un suceso traumático, Guil hace frente a una vida anodina condenada al olvido... Quizás por ello y a pesar de sus reticencias iniciales, el chico acaba aceptando formar parte de una extraña expedición en busca  del Agua de la Vida, imprescindible para que el poder de las Sanadoras no se quebrante. Junto a ellos estarán también  Bluth, un Guerrero del Alba cuya vida cambió completamente gracias a Aïa, Aalfad, otra joven Sanadora que es pura bondad e inocencia y Baeshaa, una especie de bruja a la que Laua pide ayuda, a pesar de que las une una fuerte enemistad. Todos estos personajes se encaminan hacia un destino incierto en el que se enfrentarán a grandes horrores por el bien de las Tierras Blancas: aunque el dicho dice que "la unión hace la fuerza", su victoria sobre los Oscuros se antoja prácticamente imposible.


Si hay un elogio que se le puede hacer a este libro es su agilidad: la obra, dividida en capítulos cortos que nos muestran el punto de vista de diferentes personajes, se lee tremendamente rápido y con gusto, al tener un ritmo vivo y un lenguaje evocador, que nos traslada de inmediato al mundo de fantasía presentado por la autora. Estos atributos brillan con intensidad en una primera mitad muy bien trabajada, que nos pone en antecedentes sobre el mundo en el que nos encontramos y nos retrotrae al pasado de los protagonistas gracias a algunos flashbacks que nos sirven para comprender mejor cómo han llegado hasta allí, enriqueciendo la historia. También me ha gustado mucho la cuidada narración de González Duque, que logra transmitirnos esa sensibilidad por la Naturaleza, tan importante en el mundo que ha creado: abundan las descripciones casi poéticas, realizadas para hechizar nuestros sentidos. Sin embargo, he de mencionar también ciertas cosas que no me convencieron: aunque repito que las bases del relato son sólidas,  creo que a la relación entre Guil y Aïa le faltó un punto de cocción a fuego lento, y  también que la autora pasó de puntillas sobre la parte final de la novela, cuando la batalla entre el bien y el mal es inevitable. Da la sensación de que algunas de las tramas adolecen de falta de profundidad o de una explicación más clara pues en varias ocasiones los hechos me han resultado demasiado "porque sí" en comparación con el ritmo general de la historia: considero que esta es una de esas ocasiones en las que unas cuantas decenas de páginas más hubieran contribuido a un resultado más redondo.


Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas es un libro con el que me lo he pasado francamente bien y que recomiendo a todo el que quiera adentrarse en una notable novela fantástica: a pesar de mis peros estoy deseando leer la segunda parte de esta bilogía y saber qué pasa con los personajes, cómo son las tenebrosas Tierras Oscuras... Me ha gustado mucho conocer el mundo creado por Ana González Duque en el que, más allá de la clásica lucha entre bien y mal y la pizca de romance que tiene todo libro de fantasía juvenil, encontramos temas como la amistad, la traición, la familia, el deber, el destino o la lealtad, que conforman una historia rica que consigue dejar huella en sus lectores. En definitiva, Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas es un pasaje de ida hacia un mundo de fantasía cuya magia no se limita sólo a las cualidades de los personajes y criaturas que allí se encuentran, sino que incluye una ambientación excelente, una prosa acogedora y una historia que aún puede dar mucho más de sí: ¡yo ya tengo decidido reservar mi billete para la próxima expedición hacia Las Tierras Oscuras!

Era justo ese momento entre el sueño y el despertar, en el que la cama todavía es un refugio cálido y la realidad, con sus aristas, aún no ha hecho acto de presencia. La despertó el tamborileo de la lluvia sobre las hojas del limonero del huerto. La habitación estaba en penumbra, pero los árboles, acusadores, proyectaban su sombra sobre el techo de la pared. A finales de ese mes, habría terminado la floración de los frutales y los pétalos más endebles caerían para dejar paso a los frutos. Pero ella ya no estaría allí para verlo".
Agradezco a Ana González Duque el envío del ejemplar. 

Te encantará

23 bocaditos!

  1. Se ve una edición preciosa, pero este no es mi estilo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo cuando viajo siempre llevo un libro en físico para leer... Y a parte el Kindle, por si acaso jajaja Y es más, cuando fuimos a Venecia aun le pedi a mi chico que me comprara otro en el aeropuerto... Creo que luego allí no leí nada, pero en el avión si.
    Al libro le tengo ganas, es de ese tipo de libros que leo de vez en cuando, y que termina gustándome mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no tiene mala pinta este libro. Y si solo es bilogía, hasta podría animarme. Espero que luego no se anime a sacar más libros...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy de este tipo de libros pero mi sobrina sí. A ella le gusta la fantasía y lo ha leído, y me cuenta que también lo ha disfrutado mucho.

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. Yo también me llevo un libro, además suele ser uno que no haya empezado y lo acabo en el viaje de vuelta. Manías, lo sé.
    El género no es lo mío por lo que cuando me animo tiene que ser algo que me convenza del todo y le has puesto unos peros, en especial los "porque sí" que me iban a desanimar mucho. Memorias de Idhún puso el listón muy alto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que te haya gustado. Conocía el libro por alguna otra reseña pero no me llama especialmente la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Al parecer te llevaste a un compañero estupendo a ese viaje, me encanta cuándo eso pasa :) Tiene muy buena pinta, es la clase de libro por el que iría sin pensarlo mucho de verlo en una librería, y tras leer lo que nos cuentas sin duda sería una buena elección.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No suelo animarme mucho con el género fantástico, aunque cuando lo he hecho no me ha ido mal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. En líneas generales estoy de acuerdo con tus impresiones. Lo que más me gustó fue el principio y el final. Me dio la impresión de que había algún que otro tópico (aunque también sucesos inesperados no tan tópicos).
    Y me dejó preguntándome: ¿cómo serán las Tierras Oscuras si las Tierras Blancas son así? jeje
    Besos=)

    ResponderEliminar
  10. No es un género que me atraiga demasiado así que no creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!

    Gracias por la reseña ^^ No lo conocía pero me llamó la atención. Le seguiré la pista.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  12. Es verdad, es muy entretenido y tiene esos personajes tan carismáticos que tanto nos gustan a los lectores. Yo me quedé alucinada cuando la leí: ya sabía que Ana González Duque escribía de maravilla pero era su primera incursión en el género fantástico. También estoy deseando leer la segunda parte, seguro que en 1016 :)))

    ResponderEliminar
  13. Veo que fuiste la mar de entretenida en tu viaje. Qué pena que las novelas de fantasía casi nunca sean anticonclusivas, no es mi género favorito pero seguro que me animaría más a leerlas.
    Espero que disfrutes también de la segunda parte.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. A pesar de que me ha encantado como lo cuentas y que, aunque no es un género que me encante, hace buena pinta, tengo acumulada una larguísima lista de títulos pendientes que primero debo acabar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. No sé, no es el tipo de lecturas que me atraen así, de primeras; pero a pesar de eso me ha llamado mucho la atención lo que cuentas sobre el libro, así que lo tendré en cuenta por si me topo con él.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  16. No me disgustan las historias "fantásticas", así que tomo buena nota. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Me gustan estos libros así que me anoto tu sugerencia. Besos.

    ResponderEliminar
  18. A mí me encanta la fantasía y a pesar de los peros este lo quiero, a ver si me engancha y quiero seguir leyendo, lo que cuentas, a pesar de algún pequeño pesar, me atrae mucho por no hablar de la edición. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias a tod@s por comentar y no duden en adentrarse en la Tierra Límite si quieren una historia que ponga a punto su imaginación! 1beso!

    ResponderEliminar
  20. Pues parece una historia interesante, es algo que no he leído nunca, así que me lo apunto, tal vez para un viaje,no en avión, como tú, sino en bus XD.

    Besooos!!!

    ResponderEliminar
  21. Respecto del libro, meh. Respecto del nuevo diseño, creo que tiene un problema con la imagen cambiante.

    Te deseo una feliz navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé a qué te refieres con el problema de la imagen cambiante, me lo podrías aclarar? Pasa unas muy Felices Fiestas, 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe