2015 en el retrovisor.

3:24


Hola a tod@s!

Ya sé que llevo un retraso considerable en la publicación de mis entradas y que la nueva temporada del blog no acaba de arrancar: ¡prometo que a partir de la semana que viene entro en vereda! Pero no puedo volver a la rutina sin antes echar un vistacillo a lo que dio de sí 2015 en cuanto a retos: me apunté a poquitos pero, a pesar de ello y por primera vez en mis cuatro años blogosféricos, fracasé. Sin embargo, no me siento triste, culpable o derrotada: 2015 fue un buen año lector que me permitió acercarme a historias muy interesantes, lo que quizás vino favorecido por cierta anarquía y flexibilidad a la hora de elegir títulos... Pero, ¡veamos con detenimiento cómo fue la cosa!

Goodreads Reading Challenge:

Oficialmente no puedo decir que este fuera un "reto, reto": utilizo Goodreads para  ir anotando los libros que voy leyendo durante el año y dejar constancia de mis impresiones, pero no me planteo tener que llegar obligatoriamente a una cifra de lecturas... Sin embargo puse en la barrita que me iba a leer 50 libros y lo conseguí, así que me doy con un canto en los dientes. No puedo quejarme de mi cantidad de lecturas y menos siendo una tortuga lectora como es mi caso, pero es cierto que este año he disminuido considerablemente el número de páginas leídas con respecto a ocasiones anteriores: ¡espero compensarlo en 2016 leyendo un par de libros bien gordos!


Reto Serendipia Recomienda:


Lamentablemente el reto de Serendipia fue uno de los  que no superé: a pesar de que me había hecho con muchas buenas recomendaciones por parte de los demás participantes y que varios de los libros propuestos incluso acampaban en mi estantería, mi sempiterna distracción hizo que sólo me adentrara en Las mil y una historias de A. J. Fikry, sugerido por Laky, que además leí en el seno de una lectura simultánea hecha en inglés. Era un reto fácil de superar y con bastante libertad de elección, pero posponerlo indefinidamente hizo que llegara el final de año sin tiempo para cumplirlo...

Reto Tres Libros Ilustrados:



Cartafol volvió a proponer un desafío al que no me pude resistir, y es que ¡me encantan los libros ilustrados! Este reto tampoco era difícil de cumplir y, en este caso, lo superé con creces; ¡he leído más libros de este tipo que nunca! Aunque todavía no están todas sus reseñas, les dejo un listado con los títulos que cayeron en 2015 (muchos de ellos están entre mis mejores lecturas del año):

  1.  Ondina.
  2.  Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí.
  3.  Las cosas que guardo.
  4.  Problemas del Primer Mundo.
  5.  Cosas que nunca olvidarás de tu Erasmus.
  6.  La vida de las paredes. 
  7.  Shenzhen.
  8.  Blacksad.
  9.  El atentado.
  10.  Soy de pueblo.
  11.  Los capullos no regalan flores.
  12.  El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
II Reto de Novela Histórica:



Francisco nos proponía por segundo año consecutivo una iniciativa para animarnos a leer más novela histórica. Animada por haber superado el desafío el año anterior y por lo mucho que me gusta el género, decidí apuntarme también en esta ocasión... Pero fracasé estrepitosamente: sólo leí tres novelas puramente históricas (El príncipe de los piratas, Garoé y Charlotte) y no me esforcé demasiado por hacerle más caso al género: se ve que el año pasado el cuerpo me pedía historias más contemporáneas...

#Tarrolibros 2015:


En realidad esto no es un reto, sino más bien una "iniciativa de ahorro": no había ningún objetivo concreto más allá de meter en un bote una moneda por cada libro leído, para al final de año llevarnos una alegría en forma de dinerillo para gastar impúdicamente en libros. Mi colecta ascendió a 72 €, básicamente porque iba metiendo en el tarro la moneda más alta que tuviera a mano: aún no he ido a la librería a por mi botín, pero espero hacerlo dentro de poco: ¡estoy entusiasmada!

Bicentenario de Emma, de Jane Austen:


A este reto llegué por los pelos y gracias a la generosidad de Carmen: a pesar de haberme leído Emma, la reseña no salió en la fecha acordada, pero gracias al "tiempo de descuento" pude marcarme el tanto. Encima de disfrutar de una buena lectura, Carmen nos sorprendió a todos los participantes con unos bonitos detalles que nos dejaron con la boca abierta y harán que nunca nos olvidemos de este cumpleaños literario tan especial.

Y PARA 2016...

He decidido que este año voy a ser libre y eso supone pasar de retos: entre que no tengo demasiado tiempo libre y que me siento más a gusto con mi errático proceder, voy a dejar los desafíos para otro momento, ¡y mira que hay algunos que me tientan muchísimo! Por supuesto seguiré dejando constancia de mis lecturas en Goodreads, pero sin ninguna pretensión: de hecho, empecé el año poniendo ya por inercia que leería 50 libros pero, luego de pensármelo mejor bajé el tope a 40 y santas pascuas: me alejo así de una cifra mítica que he mantenido mucho tiempo, pero me quedo en paz con esa lectorcilla competitiva que llevo dentro  y a la que en el fondo no le gusta quedarse a las puertas de un objetivo...

También me sumo al Tarrolibros 2016, pues no considero a esta iniciativa como un reto, sino más bien como una excusa para compartir ilusión y lecturas con otras personas que se han empeñado en "ahorrar" de la manera menos ortodoxa: me gusta cotillear otros tarros y otras estanterías y quiero seguir haciéndolo este año, así que ¡Tarrolibro, allá voy!


Y por último, en contradicción con lo que he dicho anteriormente y como excepción que confirma la regla, me voy a unir al reto de Serendipia Recomienda 2016 porque me quedó mucha pena de no hacerle demasiado caso el año pasado: siempre reivindico la importancia de las recomendaciones entre lectores y pasar de una ocasión como esta de conocer nuevas historias me parece pecado. Así que me doy una segunda oportunidad con este reto: me encantaría cumplirlo y sacarme la espinita, pero si al final no puede ser, no pasa nada, ¡seguro que habrá sido porque otras grandes novelas se atravesaron en el camino!


Como para participar en este reto hay que hacer a su vez tres recomendaciones, voy a dejar aquí las mías:

1. La vida de las paredes, de Sara Morante: una preciosa novela ilustrada que sorprende por forma y fondo.
2. El lado bueno de las cosas, de Matthew Quick: un libro tierno, divertido y lleno de frescura que nos mantiene la sonrisa dibujada durante toda su lectura.
3. El azul es un color cálido, de Julie Maroh: una bellísima y desgarradora novela gráfica que convencerá incluso a aquellos más reticentes a darle una oportunidad al género.

Pues nada más, ¡esto es todo, amig@s! ¿Qué tal fueron sus retos de 2015? ¿Han decidido participar en alguno para este año? ¿Creen que apuntarse a  muchos desafíos literarios coarta subjetivamente nuestra libertad para elegir lo que queremos leer? Abrazos! ;)

Te encantará

29 bocaditos!

  1. Yo nome apunto nunca a retos que me despisten, pero sigo atenta los vuestros.
    Ahora a por las lecturas de 2016
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí tampoco me fue demasiado bien con los retos pero este año repito porque me parecen entretenidos y no dejo que condicionen mis lecturas, por lo demás has tenido un buen año lector
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo solo participé en los retos un año pero no me he vuelto a animar porque personalmente más que sacarles partido me agobiaban y me quitaban tiempo de otras cosas.

    ResponderEliminar
  4. Para mí los retos tienen que ser abiertos, o sea que no me impongan los títulos que tenga que leer. Este año participó en algunos pero no paso de 10 títulos por leer y son muy fáciles de combinar. ¡Suerte con tus propósitos! Besos

    ResponderEliminar
  5. Bueno, lo de los retos es lo de menos, lo importante es haber tenido un buen año en general, y tu lo has tenido. Compartimos el reto del Tarro-Libro 2016. Besos

    ResponderEliminar
  6. Vamos a por el 2016. Tú a tu ritmo y hasta donde llegues. Tampoco se trata de agobiarse.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí los retos lo que realmente me da pereza es ir luego contabilizando y actualizando... Aún así este año vuelvo a caer en tres. Vamos a por 2016 !
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Cambiaste un poco el diseño? Hacía tiempo que no pasaba por aquí y lo veo más cuqui <3
    Espero que disfrutes mucho de las lecturas del 2016, sean muchas o pocas. Yo personalmente ya no me apunto a retos, porque no me gusta condicionar mi elección a nada y la verdad es que no me meten nada de presión, siempre leo lo que me apetece y por eso nunca cumplo los retos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, 50 librs no está nada mal, y al fin y al cabo es un reto personal que has cumplido. Yo este año he decidido no apuntarme a retos, porque al final me agobio y no disfruto como debería de la lectura, que es lo principal. ME he formado mi propio tarrolibros, y ya llevo 2.50 €, estoy super emocionada, jajajaja.
    Un beso y que disfrutes de los libros que se te presenten.

    ResponderEliminar
  10. Me apunté a uno porque sabía que podía cumplirlo. Este año, me he apuntado también a uno solo porque me gusta ir a mi aire con las lecturas. Espero que cumplas todos los retos y que lo pases bien leyendo. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Haciéndote trampillas con el tarro libro! Qué ganas de ver quién viene para quedarse que vas a traer con esos 72 euros y cómo te lo vas a pasar.
    Los retos son para divertirse y si no se cumplen, pues nada.
    Más suerte en el 16.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me parece que has tenido un gran año lector y te ha ido bien con tus retos, que no fueron pocos; me vendría bien hacer un balance de los míos... También me he sumado un año más al Tarro-Libros y ya estoy juntando mis monedas, a ver qué tal me va ;) Espero que el 2016 sea fantástico para ti en todo sentido.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. bien hay mas tarrolibreros!!! animo con los retos para este año

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que cumplieras tu meta de Goodreads, ánimo con esas lecturas :)

    ResponderEliminar
  15. Tengo poco tiempo, pero sobre todo, soy tan anárquico con mis lecturas que apuntarme a uno de estos retos me parece difícil. El único que he hecho fue el de Unamuno en el Infierno de Barbusse y fue intenso, intenso. El reto que te propones de 40 libros tampoco está nada mal, lo importante a veces es la calidad, más que la cantidad. Disfrutar de cada lectura y compartirla con los que te visitamos, claro.

    ResponderEliminar
  16. Es que querida Tizire, no dejas pasar una, te apuntas a todo ;D. y haces muy bien. Creo que has conseguido una buena media y, como hablábamos antes en mi blog, las sequías lectoras terminarán por pasar y podremos organizarnos para hacer más y mejor. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por participar en el Reto Serendipia Recomienda 2016. Ya sé que al final no tenemos tiempo y acabamos por no terminar casi ningún reto, pero en este caso sabes que se disfruta ya solo por recomendar buenas lecturas y ver qué nos recomiendan los demás. Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¿Preparada para 2016? :D Por cierto, me gusta mucho como tienes el blog en cuanto a diseño !!

    ResponderEliminar
  19. Yo este año no me apunto al reto, me doy por satisfecha habiendo superado el de 2015. Prefiero ser un alma libre por completo este año... El azul es un color cálido lo leí el año pasado (¿o el anterior?) y me decepcionó un poco. No es que esté mal pero me esperaba más. Lo que me dejó con los ojos como platos fue la película (La vida de Adele) que vi con mi madre y hubo un momento que parecía porno... Besos!

    ResponderEliminar
  20. Algunos retos son muy complicados. A ver este año qué tal se te da. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Consigas o no los retos, lo importante es disfrutar!! El del 'tarrol-libro' me parece una buena idea para ahorrar.

    Tenemos un sorteo activo en el blog para celebrar el primer año de vida, por si quieres participar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!
    A mí me ha ido fatal con los retos, así que este año he decidido apuntarme a menos. Besotes

    ResponderEliminar
  23. Hola :) creo que aunque nos pongamos retos, el caso es no agobiarse con ellos y seguir leyendo libremente, por que yo me los pongo y paso totalmente de ello (y así me va luego, que no cumplo nada XD). Espero que tengas suerte en tus dos pequeños retos del año, un saludo :)

    ResponderEliminar
  24. También estoy arrancando ahora el año bloguero y tengo un atasco de reseñas por publicar...
    Yo no soy de retos porque no me gusta ni programar lecturas ni comprometer reseñas, así que muy rara vez me animo con alguno. Este año repito otra vez con Tarro-libros pero al igual que tú no lo considero un reto, y me he apuntado al Reto Cervantino de Carmen Forján. Veremos si el resto del año me dejo tentar por algo más.
    Siempre digo que hay que leer por placer, así que si has disfrutado tus lecturas de 2015 creo que puedes darte por más que satisfecha.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Yo también fracasé en todos los retos, así que he decidido que 2016 voy a ser libre. Además de no dejarme llevar tanto por las novedades y leer y no acumular
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Yo hace tiempo que no me apunto a retos por lo mismo, porque me conozco y sé que acabo leyendo lo que me viene en gana. Pero pensaba apuntarme al de Mónica (Serendipia) y no he llegado a tiempo, así que nada. Lo mismo hago una entrada con retos que me han gustado y meto ahí lo que vaya leyendo y cuadre. Por curiosidad ...

    Y no me pongo metas tampoco. Sé que leer leo. Y los que sean me vienen bien.

    bsos!

    ResponderEliminar
  27. Bueno, has conseguido bastante, creo que está genial =D Yo solo conseguí un par, el resto desastre total. Y en Goodreads me faltaron dos o tres para llegar a lo propuesto (porque los mangas no los cuento aquí..).
    Este año yo también voy por libre, creo que de vez en cuando está bien descansar de tanto reto jaja Total, vamos a seguir leyendo ^^
    Lo del tarro es genial y te has llevado un buen dinerito! Ahora a gastarlo en algo bonito.

    Besos,
    ~El Club de las Sebaduras~
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
  28. A cumplir nuevos retos y sobre todo a disfrutarlos!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias a todos por comentar y animarme con mis micro retos de este año! Abrazos! ;)

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe