Cotufeando: Edición Especial Oscars 2016 (1...).

7:32



Hola a tod@s!

Hacía bastante tiempo que no me dejaba caer por aquí con una entrada de cine, ¡con lo que me gustaba a mí compartir cotufas con todos ustedes! Menos mal que llega la temporada de premios, que a mí particularmente me activa la vena cinéfila: cuando se van acercando los Oscars voy preparando el cuerpo y la mente para ver una buena ración de pelis que quizás de otro modo no vería, ya que mis gustos y los de la Academia muchas veces van por lados diferentes. Este año he tardado un poco en ver todas las candidatas a mejor película porque, sinceramente, me daba pereza ponerme con algunas de ellas: no creo que sea una sorpresa para nadie afirmar que el año pasado fue un poco flojito en cuanto a la calidad cinematográfica... Pero no me entretengo más y repaso brevemente lo que me han parecido las candidatas a Mejor Película para la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, ¡comencemos!

 Marte fue la primera nominada que vi, mucho antes siquiera de que fuera considerada para los premios: pensé que sería una película ligerita y entretenida y no me equivoqué demasiado. Me hubiera gustado leer antes el libro en el que se basa para poder opinar sobre si me parece una buena adaptación o no pero, como aún no me he acercado a la obra de Weir hablo desde el desconocimiento: creo que Matt Damon (nominado a mejor actor) hace un buen papel, dando vida a un astronauta por el que uno siente simpatía rápidamente. La dirección también me parece acertada, aunque destaco sobre todo la fotografía, realmente impactante. Me hubiera gustado que se incidiera no sólo en el optimismo y buen humor del protagonista, sino también en el drama  que supone quedarte solo en un planeta lejano y con pocas posibilidades de sobrevivir.


Lo mejor: como he dicho, la bellísima fotografía te traslada a la inmensidad bella y a la vez aterradora de Marte. Lo peor: algunas flipadas del guión que no sé si pertenecen al libro pero que le quitan verosimilitud al relato. Predicción: no ganará ni película ni actor, quizás guión adaptado.



La primera vez que oí hablar de Spotlight, no tenía ni repajolera idea de qué iba: me llevé una gran sorpresa cuando descubrí que trataba sobre la investigación periodística que descubrió uno de los casos más grandes de pederastia en el seno de la Iglesia católica, un tema controvertido pero del que se podía sacar mucho jugo. Y la cinta lo hace con elegancia: Spotlight se centra en los periodistas que destapan la trama, no en los pederastas ni las víctimas en sí, dando una interesante perspectiva de los hechos. Con un guión ágil, que nos hace partícipes de la investigación de forma natural y una dirección acertada, que pone el foco en la labor periodística y saca partido a todos los actores participantes, Spotlight es quizás la cinta más equilibrada de todas las que concurren en esta categoría.



Lo mejor: la manera de introducirnos en el ambiente de una redacción y mostrarnos con verosimilitud el desarrollo de una investigación periodística. Lo peor: algunas actuaciones navegan entre el histrionismo por momentos (Ruffalo) y el encefalograma plano (McAdams, que aún no entiendo por qué está nominada). Predicción: la veo con muchísimas posibilidades de ganar dirección y película, yo apostaría por ello (aunque no sea mi favorita).



Me apetecía ver Brooklyn, sobre todo cuando me la vendieron como la adaptación fiel de un libro que trata la vida de una joven inmigrante irlandesa en Nueva York en los años cincuenta. Así que comencé a ver la película con ganas, esperando una trama que me trasladara la tensión y el desgarro de la lejanía... Y cuando terminé la película seguía esperando. Brooklyn es una historia muy introspectiva, en la que tenemos que fiarnos de la languidez de su protagonista (Saorise Ronan, nominada por mirar en lontananza con mucha intensidad) para conseguir conectar con su terremoto interior. La historia ha sido contada con demasiada parsimonia y sin ningún tipo de ritmo, y no es hasta el final cuando vemos algo de sangre en las venas en este relato y, por ende, en la propia actriz. Seguramente el libro de Tóibín muestre mejor el conflicto interno de la joven Ellis, pero la película me ha parecido bastante plana y simplista, sin ningún tipo de chispa.


Lo mejor: la ambientación es maravillosa, realmente nos trasladamos a la época que retrata. Lo peor: a pesar del amargo fondo, la historia está excesivamente edulcorada. Predicción: la han nominado por encima de sus posibilidades.



Si no sabes absolutamente nada de La habitación, por favor, no sigas leyendo. No mires críticas, sinopsis ni nada parecido. Ve la película sin referencias y déjate sorprender. Yo no sabía nada de la película más allá de que era una cinta independiente y que Brie Larson, su protagonista, sonaba como favorita para ganar el premio a mejor actriz... Después de haberla visto, lo tengo claro: es ella quien más méritos hace para conseguir el galardón. La habitación es mi película favorita de la categoría porque consigue contar una historia apoyándose en dos maravillosas interpretaciones que nos remueven con sinceridad. Y sí, digo dos interpretaciones porque, a parte de Larson, el peso de la película recae en el pequeño Jacob Tremblay, un joven actor que merecía un mayor reconocimiento por su participación en esta joyita. La habitación es una película desgarradora que necesita muy pocos artificios para brillar: sus pilares son, no solo sus actores, sino también un buen guión y una dirección excelente que nos ofrece una nueva perspectiva sobre un tema aterrador.


Lo mejor: tiene todos los ingredientes que logran una receta perfecta. Lo peor: quizás en algún momento faltan explicaciones. Predicción: ganará actriz protagonista y, quizás, guión adaptado.



Antes de ver El renacido, pensé que sería una película de zombies... Pero no, Leonardo DiCaprio no es uno de ellos en esta película aunque esté a punto de morir varias veces a lo largo de las 3 horas que dura la cinta, a mi juicio, excesivas. El renacido es una historia de traición y venganza que degenerará en una cacería despiadada donde solo puede haber un superviviente. Técnicamente, la película tiene una factura brillante: buena dirección, impresionante fotografía (hay planos y escenas terriblemente hermosas), y unas interpretaciones muy viscerales en las que predomina lo físico sobre el diálogo; se podría decir que la película es prácticamente muda. El director se recrea en su obra todo el tiempo, resultando un tanto cargante en el conjunto, más cuando el metraje es demasiado largo para la historia que quiere contar.


Lo mejor: impresionante factura técnica y sí, la interpretación de DiCaprio que se deja el alma en el papel. Lo peor: no hacen falta 3 horas para contar esta historia. Predicción: Leo se llevará el Oscar, pero dudo si Iñárritu repetirá tan pronto director y película...


 Este año Spielberg y Hanks han vuelto a unirse para mostrarnos El puente de los espías, una película ambientada en plena Guerra Fría con el intercambio de presos de un bando y otro como tema central. Este film es quizás la  propuesta más clásica a mejor película del año: ambientación de época, dirección de libro e interpretaciones contenidas pero emocionantes: una apuesta sobre seguro. La cinta es entretenida, pero me sorprenden algunas de sus nominaciones: no creo que  un simple intercambio de prisioneros merezca la épica con la que está retratado. Me encanta Tom Hanks como actor, pero una vez más hace de sí mismo: tío majo y comprometido que parece poquita cosa pero resulta que "los tiene cuadrados". Mark Rylance  por su parte, se come todas las escenas en las que sale: lo siento por los fans de Stallone pero creo que el Oscar lo merece él.



Lo mejor: la interpretación de Rylance que da brillo a una historia bien contada pero que no pasará a los anales. Lo peor: la propaganda americana de regalo en muchas producciones "made in USA". Predicción: ojalá Rylance se lleve el Oscar a mejor secundario, pero me temo que ganará el "efecto nostalgia". Quizás tengan suerte con el premio a mejor Banda Sonora Original.



La crisis ha llegado al cine: no me refiero a que cada vez salgan películas peores (que también), sino que, tras varios años de recesión económica, las historias de los grandes tiburones de la banca han llegado a la gran pantalla. Si en el pasado tuvimos a El lobo de Wall Street, ahora tenemos La gran apuesta, que pretende instruirnos en los desmanes del sector financiero. La película trata sobre cómo algunos hombres de negocios descubren la inminente caída del sistema financiero y cómo intentan aprovecharse de ello: aunque hay momentos en que el director intenta que los veamos casi como héroes, lo cierto es que son hombres sin escrúpulos que sólo querían enriquecerse rápidamente. El montaje de esta película es delirantemente bueno y consigue imprimirle ritmo a una historia que a mí se me hizo muy cuesta arriba y que no consiguió salvar ni la buena interpretación de Christian Bale, un actor que siempre me gusta y que está justamente nominado.


Lo mejor: el montaje demencial que imprime ritmo a la trama. Lo peor: a pesar de los intentos, me ha parecido una historia aburrida hasta la extenuación. Predicción: no veo claro que pueda ganar algún premio, pero nunca se sabe...



Mad Max: Furia en la carretera, ha sido la última película de las nominadas que me he animado a ver y la que más me ha costado terminar. Y es que nunca he visto ninguna película de Mad Max, por lo que soy totalmente ajena al imaginario de este personaje... Pero no había lugar a la duda: tenía que ver esta secuela sí o sí. De Mad Max destaca la dirección, la fotografía, el maquillaje y una banda sonora excelente que nos mantiene bien despiertos en todo momento pero, a pesar de todo ello, yo no logré disfrutar del film. La idea de un futuro post apocalíptico desértico donde la gasolina tiene un valor incalculable me parece muy buena y la intención feminista del guión muy de agradecer, pero no terminé de comprender los vericuetos de la historia y las interpretaciones en general (salvando quizás a Theron) no me parecieron nada del otro mundo. Vamos, que ni de lejos soy el público objetivo de esta saga.


Lo mejor: la música me pareció electrizante y es innegable que es una cinta muy bien dirigida. Lo peor: demasiada acción para mis venas; no supe por donde coger la película. Predicción: ganará todas las categorías técnicas que se le crucen por el camino, seguro.


Pues sí, amig@s, ¡estas son las mejores películas del año para la Academia hollywoodiense! ¿Has visto alguna de ellas? ¿Cuál es tu favorita? ¿Crees como yo que este año hay pocas películas inolvidables entre las nominadas? ¡Espero tu opinión en los comentarios! Abrazos! ;)

Te encantará

24 bocaditos!

  1. Estoy tan desconectada que no he visto ninguna y la mayoría no las conozco, me apetece ver la de di Caprio
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A los Oscars voy de culo. Vi Spotlight pero la tengo que "madurar". Hubo algo que me descolocó muchísimo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Solo he visto Marte, que la verdad, ni fú ni fá. Me apetece mucho El puente de los espías.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me avergüenza reconocer que solo he visto Mad Max, que me pareció buenísima, pero esta semana lo soluciono sí o sí porque tengo la tradición de ver las películas nominadas antes de la ceremonia, a ver si llego *cruza dedos*

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  5. No he visto ninguna. El precio tan alto de las tiene algo que ver. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Vamos allá.
    Coincido en casi todo contigo. Con Marte me sorprendí porque no pensé que se me haría tan entretenida, Matt Damon lo hace muy bien aunque a veces sea demasiado listísimo. Me quedo además de con su interpretación ( aunque debieron pedirle algo de dramatismo en algún momento ..) con la fotografía.
    El libro empecé a leerlo y es un tostón.
    Renacido no se merece todo lo que va a ganar, Iñarritu es un pesado con las panorámicas y los árboles que parecía una sesión de National Geographic, lo de DiCaprio, pues es que se lo deben aunque a mí me parece que lo merecía más en otras ocasiones. Espero que sea el único Oscar para la peli junto con alguno de los técnicos.
    Brooklyn, es un conjunto de fotos bonitas, yo también me quedé esperando a que empezara la historia, la enjundia pero todo fue muy plano, como ella.
    La habitación. Aquí es donde no coincidimos, El niño para ser un niño que no ha podido vivir circunstancias normales es demasiado maduro, y esas conversaciones tan intensas y elaboradas con cinco años me han echado abajo la historia además de que creo que el trailer se carga toda la emoción. La segunda mitad me gustó más pero también me faltaron cosas. Le daría el Oscar a ella como mucho.
    El puente de los espías. Parece mentira todo lo que hacen por solo una persona. La vi en VO y tengo que decir que a Hanks cuando lo doblan lo estropean, lo hacen parecer tonto. Me gustó mucho la historia y cómo está montada.
    Spotlight, es mi favorita. También creo que Ruffalo se pasa un poco de entusiasmo y ella es tonta. Lo demás genial, cómo está contada, la escena de los villancicos, todo el entresijo y sobre todo el papel del jefe. Menuda tela.
    La apuesta. Me pareció un tostón que costaba entender y que no sé dónde quería ir a parar. No sé qué pinta aquí. Por cumplir. Y ya cansa que Pitt se guarde siempre el papel amable como hizo en Doce años de esclavitud, aunque sea el que ponga la pasta...
    Mad Max, tampoco había visto ninguna pero me pareció demasiado simple. Empezó muy bien y me gustaba lo que proponía pero al final se queda en ida, recogida y vuelta y en el medio como que no pasa nada. Se llevará los premios técnicos que le deje Renacido.
    En conclusión creo que este año la cosa ha estado un poco floja. A ver qué pasa el domingo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que coincidimos! Yo tampoco creo que El renacido tenga que llevarse todo lo que se va a llevar, me parece que está sobrevalorada. La apuesta me pareció infumable y Brad Pitt de niño bueno me aburre: creo que le queda mejor cuando hace un poco de cabroncete! Mad Max no la pudiste describir mejor: ida, vuelta y recogida, regada por un desenfreno loquísimo que me apabulló, aunque el guitarrista motorista me hizo gracia! Y La habitación, que es donde no coincidimos, me gustó mucho: quizás sea un poco irreal lo del chiquillo pero es que la situación que vive es extraordinaria... Me leeré el libro en el que se basa para ver qué tal. :)

      Eliminar
  7. Pues sólo he visto El puente de los espías... en el cine, y me resultó medio soporífera aunque admito que tiene sus cosas buenas. Pero vamos, no me transmitió demasiado pese a que mis padres no pararan de alabarla a la salida.
    El renacido la vieron los mismos y les gustó bastante, y a mí me parece que no tiene mala pinta pero después de leerte no sé yo si me gustaría tanta aventura "muda"y hazañas dudosamente realistas.
    Del resto, tengo muchas ganas de ver La habitación, que creo que de todas es la única a la que yo desearía un premio. Al menos, la única que me da la impresión de que me transmitirá algo especial.
    La que he visto hace poco es una ganadora de Goya (Truman) que me sorprendió para bien (aunque no iba con muchas expectativas).
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante entrada, he visto pocas de las películas que comentas, así que poco puedo decir de ellas, me ha encantado leerte y hay alguna que la he apuntado para verla, y también me encantará ver si aciertas en tus predicciones sobre los Oscar's, que espero que si.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Solo he visto Mad max hasta el momento :)
    y bueno no sé yo me vi 45 years y charlotte rampling está como una diosa... se merece el oscar

    ResponderEliminar
  10. Solo he visto Marte, que me sorprendió gratamente y El puente de los espías, de la que esperaba más, no sé qué esperaba, pero esperaba más. Del resto me apetece mucho ver Spotlight y me has dejado con ganas de ver La habitación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me temo que solo he visto "El renacido" pero tengo ganas de ver casi todas...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  12. uhhh... a mi también me encanta ver las películas de los oscares! Hasta el momento mis favoritas son The Revenant, Spotlight y The Big Short. Y para mejor actor Eddie Redamayne, su actuación fue espectacular en La chica danesa!

    ResponderEliminar
  13. Hola :) De estas me falta por ver The revenant, Room y The big Short. Estoy contigo en que Brooklyn es demasiado edulcorada, que Mad Max debería ganar todos los técnicos, que Rylance debe llevarse el de actor de reparto, y que ganará Spotlight a mejor película, para ser un tema que no me atraía en demasía acabo atrapándome. Un besin^^

    ResponderEliminar
  14. Pues de estas he visto "Marte", que me pareció muy entretenida y en algunos momentos divertida, algo que no esperaba. Desde luego, Matt tiene un papel de listísimo, pero no sé si todo vendrá en el libro o han versionado algo. "Spotlight" es mi favorita. Sabía de lo que iba (recuerdo el caso) y me ha gustado cómo lo cuenta. Tampoco entiendo la nominación de ella, aunque a él lo he visto bien. De "El puente de los espías" me ha gustado conocer esa parte de la historia (teniendo en cuenta la carga patriótica que siempre llevan las pelis americanas), aunque fui acertando lo que iba a suceder (el intercambio). Una peli correcta y entretenida, aunque lenta en algún momento. Lo mejor para mí, como apuntas, la interpretación de Rylance.

    bsos!

    ResponderEliminar
  15. Wow, ¡tú si que te has preparado y bien para los Óscars! Tengo ganas de ver y leer La habitación y Marte^^

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Que desastre solo conozco la de Di Caprio por lo anuncios jajaja pero la de La habitación y alguna más pintan muy bien. Besos y gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  18. El marciano me llama mucho pero quiero leer antes el libro, y con La habitación me pasa lo mismo y este de hecho lo tengo pendiente en casa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que no he visto ninguna, pero me apetece mucho El renacido.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    No he visto ninguna, pero si me apetece ver mucho El renacido. Besotes

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias a todos por pasarse por aquí y compartir conmigo la antesala de los Oscars, a ver qué sorpresas nos llevamos el domingo! 1beso!

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la info. Estoy muy desconectada del cine últimamente.

    ResponderEliminar
  23. De las que mencionas sólo he visto Spotlight, El marciano, Mad Max y El renacido.
    Spotlight me gustó mucho, era mi favorita a mejor película pero lo veía negro por el tema de la iglesia. Al final se lo llevó así que genial ^^ No tiene las mejores interpretaciones pero la historia me gustó. Ese tipo de pelis me mola.
    El marciano me gustó pero si lo comparo con el libro para mi fue un fiasco, tanto como llevaron la trama como el personaje.
    Mad Max me gustó, la disfruté mucho en el cine pero no deja de ser una peli más de acción.
    El renacido me encantó. Fue lenta pero la interpretación de Leo fue impecable. Merecido Oscar.
    Me queda ver el resto, que tengo ganas de seguir.
    Besos

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe