Cotufeando: Edición Especial Oscars 2016 (...y 2).

9:21


Hola a tod@s!

Faltan apenas unos días para que se celebre la entrega de premios cinematográficos más importante del año: los Oscars. Si en la entrada anterior parloteaba sobre las nominadas a mejor película, ahora me toca hablar de las interpretaciones más notorias que no forman parte de aquellas de las consideradas por la Academia como lo mejor de 2015... Pero dejémonos de preámbulos y echemos un vistazo a esas cintas cuyos personajes conquistaron a los académicos, ¡acción!


Aunque me gustan los productos Apple, no soy una gran fan de la marca ni de su creador, Steve Jobs, por lo que, a priori, la película homónima no era una que mataría por ver... Pero Michael Fassbender (ay omá) y Kate Winslet son dos actores demasiado buenos como para pasarlos por alto, y menos si trabajan juntos. Era de esperar que ambos estuvieran nominados, pues son el alma de una película que destaca por sus diálogos rápidos y vibrantes y por poner el foco, no sólo en la genialidad del personaje retratado, sino también en algunos de los puntos más oscuros de su biografía, esos que no brillan tanto como sus lúcidos discursos o sus frases inspiradoras. A pesar de centrarse en un tema de rabiosa actualidad, es interesante la puesta en escena casi de teatro clásico en la que se ha desarrollado el guión y que cuenta la vida de este hombre en tres actos, mostrándonos la caída y auge de una persona que caminaba entre la fina línea de la genialidad incomprendida y la del neurotismo devastador. 

Lo mejor: las interpretaciones de Fassbender y Winslet, justamente nominados en sus categorías respectivas (principal y secundaria), pues llenan la pantalla con su aplomo y dominan unos diálogos endiablados. Lo peor: la dirección de la película no le hace justicia a un guión tan bien engarzado. Previsión: Fassbender parece ser el único que le puede disputar la estatuilla a DiCaprio, aunque no creo que sea posible. Más papeletas tiene Winslet que, para sorpresa de muchos, ha ganado varios premios por interpretar a la mujer de confianza de Jobs.

La chica danesa nos habla del matrimonio de artistas formado por Einar y Gerda Wegener, que deben afrontar juntos el descubrimiento de que él es una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre y que quiere vivir como tal. A pesar de que a nivel de escenografía y ambientación la película es excelente y que la interpretación de Alicia Vikander (injustamente nominada como secundaria siendo el suyo un papel principal) es magnífica, no puedo decir lo mismo ni de la interpretación de Eddie Redmayne ni de la dirección y guión de la película: él se centra sólo en el aspecto físico, intentando parecer delicado y femenino (cosa que consigue algo forzadamente) pero sin transmitir la lucha interna a la que seguramente tuvo que hacer frente Lili Elbe, dejándonos sólo un retrato superficial del personaje. Esto se acentúa gracias a un guión que no se moja y a una dirección que se centra en la estética y no tanto en el conflicto, dejándonos para el recuerdo una película que parte de un tema interesantísimo pero a la que no se le ha sacado todo el jugo que debería.

Lo mejor: como he dicho, la escenografía y el vestuario (realizado por el canario Paco Delgado, nominado en su categoría), son de diez y también destaco la interpretación de Vikander, mucho mejor modulada que la de su compañero masculino. Lo peor: la superficialidad con la que se trata un tema que podía dar mucho de si y que finalmente se queda en un efectivo señuelo. Previsión: Vikander es coprotagonista de la cinta aunque ha sido nominada como secundaria, lo cual es totalmente incomprensible e incongruente. A pesar de ello, creo que suyo será el Oscar, ya que para mi gusto, es la interpretación más compleja de su categoría.


 Conocí  Trumbo, gracias a Brian Cranston, nominado a mejor actor por interpretar a este guionista legendario. Trumbo nos cuenta la historia de cómo este hombre fue perseguido por el gobierno estadounidense durante la década de los cincuenta por defender la libertad de expresión y pensamiento: ya saben que el Macarthismo pegó fuerte por aquel entonces y todo aquel que tuviera unas ideas ligeramente de izquierdas estaba condenado al ostracismo. La película resulta muy didáctica al mostrarnos cómo era vivida la Caza de Brujas por sus víctimas más mediáticas, siendo Trumbo, un escritor y guionista de éxito el canalizador de esta oleada de odio. El guión es entretenido, la dirección correcta y el plantel de actores espectacular, pero no considero que sea una película inolvidable, más allá de ser un entretenido biopic. Ni siquiera la interpretación de Cranston me parece memorable, por lo que me da a pensar que su nominación se debe más a un "autohomenaje" de la Academia que a sus méritos cinematográficos.

Lo mejor: el valor didáctico de una historia que forma parte de la identidad de Hollywood, que marcó la vida de muchos artistas de la época y que quizás no ha sido reivindicada lo suficiente. Lo peor: nada es realmente malo en esta película, aunque sí que me parece exagerada la nominación de Cranston, que quizás viene inflada por el amor que le tienen al actor tras su apabullante papel en Breaking Bad. Previsión: deduzco que será una noche de canapés y copichuelas inolvidable para todo el equipo de la peli...

45 años de matrimonio son muchos, tantos que dan para conocer a tu pareja a la perfección... ¿o acaso no serán suficientes? Tras cuatro décadas y media como marido y mujer, Kate y Geoff se preparan para celebrar su 45 aniversario a lo grande: no pudieron celebrar los 40 porque Geoff estaba enfermo y han esperado hasta ahora para hacer algo especial. Pero justo una semana antes del evento él recibe una carta que lo trastocará por completo: han encontrado el cadáver de Katya, un amor de juventud que murió sepultada en los Alpes por una avalancha de nieve. Este hecho desencadenará una serie de emociones contenidas durante mucho tiempo que agitará los cimientos del matrimonio: Geoff se encerrará en sus recuerdos casi enfermizamente y Kate empezará a obsesionarse por saber más y conocer quién fue Katya y qué significó para su marido. La película muestra con elegancia las dudas que pueden que pueden surgir incluso en las parejas más asentadas y cómo el pasado, los recuerdos, los secretos, tienen el poder de mellar una relación.

Lo mejor: Charlotte Rampling, nominada como mejor actriz, muestra una gran sutileza y aplomo a la hora meterse en la piel de la protagonista, a la que no sólo da voz, sino le presta unas miradas que lo dicen todo. Lo peor: no me creo demasiado que en una relación tan duradera puedan surgir tales marejadas por una "prehistórica" exnovia muerta... No sé, yo no compro ese argumento. Previsión: Rampling representará en la gala con mucha dignidad la cuota de actrices maduras que suelen ser defenestradas por la industria hollywoodiense (a menos que te llames Meryl Streep).

Nunca hubiera imaginado que la vida del inventor de la fregona diera material para una película de Hollywood, pero ahí estaba Joy para sacarme de mi error. La película nos narra la historia de Joy Mangano, una mujer de orígenes humildes que, gracias a su ingenio y perseverancia (y también a la Teletienda) consiguió hacer realidad sus ideas e iniciar un negocio multimillonario de productos para el hogar. La cinta tiene la clásica estructura de auge, caída y redención que hemos visto miles de veces, y la dirección no destaca precisamente por su finura: el director nos presenta una historia un tanto confusa, mal hilvanada, que se pierde en nimiedades y no termina de explicar datos importantes para conocer mejor a la protagonista. La papeleta la salva (y con creces) una magnífica Jennifer Lawrence que compone a un personaje complejo, luchador, con sus altos y sus bajos: en definitiva, la actriz ofrece tridimensionalidad a un guión algo plano.

Lo mejor: Jennifer Lawrence es quizás lo único rescatable de una película que, en lo que rascas un poco la superficie (buen cartel protagonista, director reconocido, historia con gancho) tiene poco a destacar. Lo peor: David O. Russell está encantado de conocerse a sí mismo y cada vez hace películas más deshilvanadas que se salvan por sus intérpretes. Previsión: la Jenny seguro que hace mucho amichis en la gala, que ella es muy maja y se hace querer... El segundo Oscar le llegará más adelante, seguro.

Bueno, y ahora llega el momento en el que suelto mi unpopular opinion: Carol es una película que ha gustado a todo el mundo menos a mí. A ver, que tampoco es que la odie: es una película de factura impecable con dos interpretaciones solventes pero, para mi gusto, quizás ese exceso de perfeccionismo ha dejado como resultado una cinta sin alma. Yo no he percibido la pasión de la que todo el mundo habla refiriéndose a esta película, de hecho, la relación entre las protagonistas me ha parecido un tanto artificial: no entiendo cómo es posible que el personaje de Mara se enamore así, de repente, sin más; quizás el libro de Highsmith lo explique mejor pero me parece todo muy precipitado. Las escenas se suceden sin que realmente lleguemos a conocer a las protagonistas y no será hasta el cambio de punto de vista (la perspectiva de Mara pasa a Blanchett) cuando la historia despegue, veamos algo de conflicto y podamos conocer un poco mejor a Carol, gracias a lo cual pude cambiar mi opinión sobre el personaje, pues al principio me parecía una manipuladora de manual.

Lo mejor: ambientación, vestuario y maquillaje de diez, realmente trabajados. Y el papel de Blanchett me gustó mucho: es innegable que su presencia llena todos los rincones de la pantalla. Lo peor: me falta pasión y desarrollo de los personajes y me sobra perfeccionismo: a veces una mirada lánguida al horizonte no lo dice todo. Previsión: las dos actrices deberían estar nominadas a la categoría principal, pero no es así para que ninguna de las dos se reste posibilidades... No creo que ninguna gane su categoría dada la competencia, pero si estuvieran enfrentadas una contra la otra me quedo con Blanchett, que no sé bien cuando Mara está actuando o haciendo de sí misma (dado que cuando la he visto fuera del cine es igual de pavi-sosa).

Toca hablar de la peor película de todas las que he visto para hacer mi porra de los Oscars, ni más ni menos que Creed, la enésima secuela de Rocky. He de decir que a mí las primeras películas de Rocky me gustaron, pero esta cosa tiene poco que ver con aquellas. Aquí tenemos a Adonis Creed, un hijo que Apollo Creed (antiguo amigo y rival de Rocky) tuvo fuera del tiesto, que tiene la necesidad de hacerse boxeador. Para ello deja su acomodada vida en California y se va a Philadelphia, donde contacta con Rocky, al que convence para que lo entrene. El guión es lo más lamentable que te puedes echar a la cara: creación del héroe, amorío random a primera vista, enfermedad terminal, lucha contra los elementos, David contra Goliat daddy issues... Vamos, un coñazo. Ni siquiera la tan cacareada interpretación de Stallone lo salva, ¿en serio me están diciendo que eso es lo mejor del año? Que el tío Sly es majete no lo duda nadie pero  precisamente no es un actor de garantías... A veces me pregunto: ¿Stallone interpreta a Rocky o hace de sí mismo?

Lo mejor: aunque no creo que Stallone merezca el premio (por Dios, Rylance está mil veces mejor),  se ve que le tiene cariño al personaje y ofrece todo lo que tiene por él. También Michael B. Jordan  nos da una buena interpretación. Lo peor: un guión malo hasta decir basta, infantiloide y que no hace justicia a la leyenda de Rocky Balboa. Previsión: muy a mi pesar creo que ganará el "factor nostalgia" y Stallone se llevará la estatuilla... No hay cosa que le guste más a Hollywood que redimir a un actor. 


Finalizo este repaso con Los odiosos ocho, cinta por la que está nominada como mejor actriz secundaria Jennifer Jason Leigh. Personalmente me encanta Tarantino e intento no perderme ninguna de sus películas, pero reconozco que esta me daba un poco de pereza (los westerns no son lo mío). En realidad Los odiosos ocho es una película muy entretenida que se desarrolla casi a modo de obra de teatro: la acción transcurre casi por completo en el interior de una posada de carretera en medio de una tormenta de nieve, lo que refuerza la idea de actuación muy bien ensayada y dirigida. Los personajes que salen en esta película, como suele ser habitual en Tarantino, son de lo más peculiares y a lo largo de tres horas nos mostrarán su lado más ácido y cruel. Como es de esperar en el cine del autor, nos encontraremos con violencia explícita, lenguaje soez y una historia demencial pero con su punto hipnotizante que técnicamente es impecable, aunque en este caso, para mi gusto, se ha quedado a medio gas. 

Lo mejor: pues a parte de la actriz justamente nominada por su participación, la banda sonora de Ennio Morricone es sobresaliente, sutil y envolvente en todo momento. Lo peor: a pesar de que la historia no me ha disgustado, le ha sobrado metraje y le ha faltado  ritmo, dejando varios espacios vacíos en los que era fácil dispersar la atención. Previsión: no creo que gane Leigh gane el premio, pero apostaría a que Morricone se va a llevar el gato al agua.


¡Hasta aquí esta entrada interminable! Si es que para no traer mucho cine al blog, cuando me da por ello, ¡me vengo arriba! ¿A quién le darías tú el Oscar? ¿Crees que factores externos a la interpretación de un actor (véase homenajear a una gloria pasada o pertenecer a una minoría en concreto) deben ser determinantes a la hora de conceder uno de estos premios? ¿Te apetece que siga hablando de cine y series en el blog o mejor cierro el chiringuito? Abrazos! ;)

Te encantará

17 bocaditos!

  1. SI es que no he visto ninguna, así que poco puedo decir. Eso sí, me has dejado un rato pensando en cómo se llamaba el inventor de la fregona, que nunca recuerdo su nombre, el pobre... Con la ayuda que nos ha prestado! ¡Manuel Jalón! Militar español, si mal no recuerdo... Y después de este desvarío, que sí, que tengo que ponerme a ver alguna de estas pelis, que parece que vivo en otra época.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es verdad que la fregona es un invento español! La de la peli no tiene nada que ver, de hecho yo nunca he visto una parecida... Pero se ve que a Estado Unidos llegaron más tarde. 1beso!

      Eliminar
  2. Qué ganas de ver la gala! La verdad es que este todos los actores nominados, me encantan! Principalmente, Michael Fassbender y Eddie Redmayne aunque, este año, lo más probable es que se lleve el Oscar DiCaprio. De actrices, no puedo opinar de todas porque me faltan por ver películas pero siento especial devoción por Lawrence jiji. Como actriz de reparto, sin duda, espero que se lo lleve Alicia Vikander. Hace un papel increíble en la chica danesa.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. No he visto ninguna aunque quiero ver las dos primeras con sus pros y sus contras. Tal vez me anime también con Carol (yo sí he leído alguna crítica afín a tu opinión) y la de 45 años no la conocía pero ese argumento que no te ha terminado de convencer a mí en cambio me ha llamado la atención.
    Si a ti te apetece hablar de cine y series a ver quiénes somos nosostros para decirte lo contrario.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ay Jesússss... que poquito te ha gustado La chica danesa. Vale que él no está sublime pero yo no lo veo tan mal. No me parece forzada su interpretación femenina, al revés. A veces me he rodeado de gente como él y la exageración en los gestos es un hecho porque quieren ser más femeninas que las propias mujeres y lo recalcan mucho más... Por otra parte, sí me parece que el tema está tratado bien. Él sufre muchísimo con su crisis de identidad y ella igualmente, dudando qué hacer. Hasta se lanza a los brazos de Hans para luego recapacitar. De todos modos, es verdad que ella sí está muy bien. Y en cuanto al tema, a mí me parece que está muy bien tratado. Hay mucho respeto. Quizás el problema está en que se ha querido narrar muchos años en solo dos horas de metraje. Lo mismo si hubiera acotado o lo hubiera hecho de otra forma, el resultado hubiera sido mejor. En cuanto a las demás, no puedo opinar porque he visto muy pocas este año. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás me haya quedado una crítica más negativa de lo que pretendía, en realidad la película no está mal y él hace un buen papel, pero sigo pensando que se centra demasiado en lo físico y no en la tormenta interior del personaje (estamos hablando de una persona que se siente como mujer en una época en la que eso era ciencia - ficción). Y sí, hay mucho respeto en el tratamiento del tema precisamente porque no se moja: se pasa de puntillas en el cambio tan importante que sufrió el personaje real en el que se inspira el film. Quizás con más metraje, se hubiera desarrollado mejor. 1beso!

      Eliminar
  5. De aquí solo he visto Creed y La chica danesa y coincidimos bastante; en el caso de la segunda, me sentí frustrada por todo lo que se pudo hacer y no se hizo, fue una verdadera pena, tenía las expectativas muy altas con ella. Y Creed, no sé, soy una de esas admiradoras de Rocky que permiten que la nostalgia la ciegue un poco, aunque si te soy sincera, no creo que Stallone se merezca el Oscar. Bueno, ya veremos, y a ver si de aquí al domingo, intento ver alguna más.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo en Carol, a mi no me gustó mucho también. Ne faltan varias películas por ver aún,pero estoy emocionada por ver los oscars el domingo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A mi si me gustó Creed para ser de un director tan joven :D

    ResponderEliminar
  8. Quiero ver todas menos la última, que ya la he visto, y me pareció una bufa, sinceramente.
    De Jobs me gustaría leer la biografía, o su libro ese, que lo he visto mil veces y me va como dando pereza.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Vamos con el segundo repaso. Aquí coincidimos en todo hasta en el unopinion,. Me leí Carol por reseña de Blasfuemoa mucho antes de saber qué habría peli. Y cuando vi la peli me quedé con la boca abierta y preguntándome ¿dónde está la historia? Es exactamente el mismo caso que el de la Chica danesa, muy bonita de ver pero falta el alma, la razón de ser de estas historias. Redmayne hace bien lo de "tener pluma" como bien dice Marisa G. , lo comentamos el otro día en su blog (en el de Marisa digo) pero parece que quiere ser una mujer de la época de Jane Austen por lo menos con tanta caída de ojos. Te recomiendo las dos novelas, tanto la de Carol como la de la Chica danesa. Encontrarás todo lo que te ha faltado aquí.
    De Jobs decir que me recordó el formato a Birdman, ¿no? Todo el rato a punto de salir a un escenario. Muy grandes los momentos de Fassbender con Winslet, son geniales los dos aunque creo que Dicaprio lo tiene en el mano.
    Muchísimas gracias por ahorrarme la de Creeds, uf, qué pereza me daba así que nada, confío ciegamente en ti.
    Joy no me llama mucho, así que espero que la Jenny jajaja, disfrute de la fiesta.
    La de Tarantino también me daba pereza porque se me parecía mucho a Django, y no me apetece pero caerá. Ya veo que no me volverá loca pero no está mal.
    45 años, anda que ya le vale, a estas alturas preocuparse por una ex que encima está muerta, no creo que se conserve una pareja tantos años si fuera así de frágil. Aunque Charlotee me gusta mucho y no, no es lo mismo si no te llamas Meryl. Igual por verla a ella que es de las grandes vea la peli.
    Por cierto ¿no te parece una chorrada muy grande lo de que haya boicot porque no hay un negro nominado? Que digo yo que porque tiene que haberlo, si no coincidió que ninguno estuviera para ello...
    En nada saldremos de dudas...
    UN BESO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, sí que coincidimos! A Carol le faltó un poco de pulso, no sé, a mí la pretendida pasión me faltó por todos lados. Y lo que dices de Eddie Redmayne y La chica danesa me ha encantado porque sí, tal cual: sacado de una novela de Austen total. No había pensado lo de Jobs pero sí, tiene su punto de coincidencia con Birdman. Ello dos me gustaron mucho, a lo mejor ella da la sorpresa!
      Huye de Creed, a menos que te guste asistir a una sucesión de de clichés sin sentido. De Joy lo único bueno es la Jenny, que mira que me cae bien la muchacha pero la peli no es muy coherente...
      A mí Django me gustó y Los odiosos ocho me llamaba pero la fui dejando al final por pereza... Y bueno, al final me gustó aunque no es lo mejor de Tarantino.
      La premisa de 45 años no la entiendo, pero ella está fabulosa así que dale una oportunidad.
      Y sobre el boicot, totalmente de acuerdo contigo: no sé si es que soy muy ingenua o qué pero me gusta pensar que a la gente la nominan por sus méritos y no por razones de otro típo... No digo que los actores negros tengan que luchar por una Academia más inclusiva, pero resumir su pataleta a la temporada de premios no habla muy bien de su causa. Por esa regla de tres las mujeres también deberían quejarse porque, fuera de las categorías interpretativas, las mujeres no están representadas en esos premios... Vamos, que no estoy a favor del boicot y sí del reconocimiento de talento.

      1beso!

      Eliminar
  10. Aish!! De estas no he visto ninguna y mira que hay alguna que me atrae muchísimo...
    A ver quién gana esta noche!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Yo voy fatal con los Oscars este año, solo he visto El puente de los espías y tampoco es que me entusiasmara. Me parece que Rylance hizo un papelazo y me voy a cabrear si se lo dan a Stallone, que no he visto su última peli (y tampoco es que tengo mucho interés), pero que dudo mucho que llegue al nivel de Rylance. Y de las demás, pues me gustaría verlas todas, sobre todo Carol, Jobs y La chica danesa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No he visto ninguna y cada día me entero menos la verdad...
    Pero la chica danesa quiero verla con mi madre y si es posible esta semana que me la van a quitar del cine.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por comentar la entrada: ya han pasado los Oscars y podemos respirar tranquilos! 1beso!

    ResponderEliminar
  14. De todas solo he visto Trumbo, que me gustó pero me pareció muy larga para lo que contaba, y Joy, que también me gustó bastante pero me pareció normalita. Eso sí, las interpretaciones de ambos protagonistas fueron correctas.
    Del resto tengo ganas de ver alguna que otra. Espero hacerlo pronto :)
    Besos

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe