Previously... (XXII).

13:37


A pesar de ser el mes más corto del año, febrero se me pasó lentísimo: supongo que entre la gripe que cogí a principios de mes, el frío polar que empezó a hacer por estos lares y el montón de trabajo acumulado hicieron que se me hiciera interminable... No fueron muchos los libros leídos o reseñados en el blog, ¡pero es que el cine corría por mis venas! Echemos la vista atrás para ver qué dio de sí este amigo bisiesto que no se repetirá hasta dentro de cuatro años...



Lo Reseñado.

Pues, como he dicho antes, no se pasaron demasiados libros por el blog este mes pero, aunque pocos, todos ellos son ultra - recomendables, desde la siniestra distopía con visos de realidad planteada por Amélie Nothomb en Ácido sulfúrico a la tierna entrada en la adolescencia y la lucha por alcanzar los sueños propios de Emily lejos de casa. En paralelo al blog, comenté brevemente otras dos estupendas historias en las #Microrreseñas de mi página de Facebook: por un lado hablé de Los capullos no regalan flores, un divertido cómic de Moderna de Pueblo que nos sacará más de una sonrisa, y también hice hueco a Salvaje, de Cheryl Strayed, la historia real de una mujer que tuvo que recorrer andando casi 2000 kilómetros para encontrarse a sí misma. Como digo, todos los libros de los que hablé el mes pasado son impresionantes, cada uno en su estilo, así que ¡no te olvides de ellos!

Pero si algo predominó en El lado frío de mi almohada en febrero fue el cine: intenté ver todas las películas relevantes de los Oscars ¡y lo conseguí! (bueno, casi, me faltó por ver dos nominadas a mejor guión original, a las que espero hacerles hueco en algún momento del futuro). En dos maxi entradas del blog les hablé ni más ni menos que de 16 pelis, algunas nominadas a mejor película del año y otras destacadas por las interpretaciones que contenían. En mi porra particular a los Oscars sólo acerté 14 de las 21 categorías a las que había apostado, así que, para el año que viene tendré que currármelo más...


Lo Leído.

Tanto cine en mi dieta dejó poco hueco para la lectura, aunque afortunadamente las pocas novelas disfrutadas en febrero fueron geniales. Empecé el mes con Emily lejos de casa, que ya comenté en el blog, lo continué con la hermosa historia de Un perro, cuyos personajes me volvieron a conquistar y acabé el mes con Yo antes de ti, un libro sobre el que tenía una idea muy equivocada y me acabó rindiendo completamente, convirtiéndose en una de las mejores lecturas que he hecho en mucho tiempo y la única merecedora de 5 estrellas en Goodreads en años. ¿Exagerada? Puede, pero cuando una historia te llega al corazón, es imposible no deshacerse en elogios y parabienes hacia ella, ¿no crees?


Minimuseo.

Para este mes de marzo he decidido colgar en mi museo un cuadro de una pintora que me apasiona: les traigo Ruptura, de Remedios Varo, una artista española que por culpa de la Guerra Civil tuvo que exiliarse a México, donde desarrolló el grueso de su carrera y obtuvo un merecido reconocimiento. Las pinturas de Varo se inscriben dentro del Surrealismo y presentan una iconografía alegórica y casi mística, cargada de un fuerte simbolismo. Ruptura es un cuadro que desde que lo conocí se me quedó grabado en la retina, no sé muy bien por qué: una mujer baja una escalera dejando tras de sí un edificio desde el que asoman unas sombras, con las que comparte rostro. Las cortinas al viento asemejan casi a pañuelos con los que dichas sombras dicen adiós, y un torrente de papeles se arremolinan tras de sí, despedidos por una puerta entreabierta... En fin, que cada cual saque sus propias conclusiones, pero para mí representa a una mujer liberada que ha decidido tomar las riendas de su vida y dejar el pasado atrás, aunque el futuro que se le presenta esté lleno de incertidumbre...

Pues nada más, amig@s, ¡esto es todo! ¿Se apuntan alguna de mis recomendaciones? ¿Les pareció justo el reparto de Oscars? ¿Qué les sugiere esta pintura de Remedios Varo? Abrazos! ;)

Te encantará

19 bocaditos!

  1. que ganas de leer algo de alejandro palomas :D

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a mí Alejandro Palomas no me dice mucho. Quizá es no he leído nada suyo, pero de todos modos, sigue din atraerme. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Calidad frente a cantidad. Si son todos tan recomendables, es lo que importa
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que tod@s caen rendid@s a los pies de "Yo antes de ti", incluso los que suelen evitar el género romántico. Es una novela abreojos! La pintura me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  5. Volvemos a coincidir en gustos cuadriles. Ya te dije que me encantaba El jardín de las delicias, pero ahora te digo que justo hace unos días descubrí de forma casual la existencia de esta pintora que nos traes hoy y me quedé embelesada por sus obras tan sugerentes y llenas de imaginación. Ojalá hicieran una exposición suya por Madrid, mira que no soy muy de exposiciones pero a una así iría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Allá vamos. De lo reseñado ya hemos comentado. De lo leído algunos también y me pasó lo mismo con Yo antes de ti, que la tenía por otro tipo de novela hasta que empecé a leer reseñas que me hicieron darle una oportunidad y no me arrepentí en absoluto. Es tan emotivo, tan humano y sin hacer juicios de valor...que como dices se merece las estrellas. Y que hay que ganárselas, no se dan así como así.
    Solo 14 de 21, dice, ¿y qué quieres? Está fenomenal. Me sorprendió que Mad Max llevara tanto aunque si hubiera ganado en mejor película o algo así hubiera perdido mi fe en la industria. Yo muy contenta con todos menos con Brie Larson que no es que me moleste pero como no me gustó mucho la peli pues hubiera preferido otra. Y el de Iñarritu es que me parece un sobrado, y es verdad que esa peli es un proyecto complicado de llevar a cabo pero bueno. Que participe en festivales de documentales de naturaleza.
    Muy contenta con el de Spotlight, que porque tengo vecinos y soy muy considerada y no era plan de pegar gritos de alegría a las seis de la mañana que si no...Y DiCaprio pues ya le tocaba. También estuvo bien el de Rylance aunque el de Vikander me pareció un poco injusto, se lo merecía más Kate, creo.
    Me gusta mucho tu museo. Da aprensión el cuadro, esos muros y las sombras. Sí que parece una mujer recién liberada de algo, pero esa escalera hacia abajo tan larga resta un poco de optimismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrellitas me salieron por los ojos después de leer Yo antes de ti... No pensaba para nada encontrarme lo que me encontré y ahora no sé cómo hablar de ello sin decir más de la cuenta... ains! Los Oscar fatal, nunca gano! Este año de mi grupo el que se llevó el gato al agua fue uno con 17 aciertos: a mí es que las categorías random se me van... También pegué un gritito cuando vi que la ganadora era Spotlight, no lo esperaba para nada! Me alegré un montón; aunque mi favorita era Room, creo que la mejor peli en conjunto era esta de periodistas. No pensé que le dieran el Oscar a Iñárritu otra vez... como es tan modesto, el premio lo habrá terminado de rematar, jejeje! Si Kate hubiera ganado... El momento Kate y Leo (Kleo) ganadores del Oscar el mismo año hubiera sido too much para muchas almas enamoradizas... Mejor dejarlo así, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  7. Lo mejor de leer en la calidad no la cantidad ^^ Si han sido buenos para tí, aunque sean pocos, está genial.
    Pues me he perdido algunas entradas sobre todo la de los Oscar; iré ahora! =D
    Besos

    ResponderEliminar
  8. De los libros que mencionas el único que he leído es Yo antes de ti que también me sorprendió y me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo antes de ti me encantó. El perro lo tengo en la estantería y deseando leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No conocía a Remedios Varo y me ha gustado este cuadro que has puesto. VOy a tener que curiosear por la web para descubrir más cositas de ella. Y ha sido un mes muy bueno en lo que a calidad se refiere. A seguir así!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de Un perro!!
    Mi febrero también siempre es de cine... este año estoy muy contento porque acerté las 8 categorías principales en los oscars (peli, director, interpretaciones y guiones) ouh yeah!
    besos!

    ResponderEliminar
  12. Me causa mucha curiosidad la de Alejandro Palomas. Aquí sólo ha llegado un libro suyo y cuesta bastante, así que por el momento no hay chance ni de intentarlo. Me alegro mucho que te haya gustado "Yo antes de ti"; es una lectura preciosa, por más que mucha gente intente equivocadamente compararla con otras novelas.

    Saludos, y feliz mes :D.

    ResponderEliminar
  13. Veo que, en conjunto, has tenido un mes completito. De tus recomendaciones me llevo Un perro.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  14. Un perro y yo antes de ti son muy bonitas, me alegra que te gustaran!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Lo importante no es el número, sino disfrutarlos. Un perro me encantó ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pero lo importante es leer. Me encanta cómo ilustras estas entradas. Besos

    ResponderEliminar
  17. Tampoco te ha ido tan mal en las quinielas de los Oscars.
    No creo que me anime con "Un perro" pues mantengo cierta falta de sintonía con el señor Palomas a pesar de que a veces deja perlas muy bonitas. En cuanto "Yo antes de ti", fue una lectura que disfruté pero tampoco soy tan entusiasta respecto a ella como la gran mayoría de sus lectores. Ya comentaremos cuando la reseñes.
    Me encanta la imagen final del cuadro que nos djeas.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias a tod@s por pasarse por aquí y dejarme su comentario! Feliz marzo, Abrazos! ;)

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe