La tregua.

7:13


Según el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra tregua tiene dos significados: "cese temporal de las hostilidades" e "interrupción, descanso", y dos locuciones verbales: "aliviarse por algún tiempo" y "dar tiempo". Quizás la palabra la utilicemos más habitualmente para referirnos a la paz temporal en época de guerra, pero también puede ser usada con una connotación más personal, aplicada a la intimidad del ser humano. Eso debió pensar Mario Benedetti cuando decidió titular La tregua a una de sus obras más famosas; un libro brevísimo que condensa en poco espacio todas las connotaciones que puede tener una pequeña palabra en la vida de una persona para la que dicho término siempre le ha sido esquivo y ajeno.


La tregua es la historia de Martín Santomé, un viudo cincuentón cuya única ilusión en la vida es contar los días que le quedan para jubilarse. Martín tiene una existencia muy gris que transcurre entre la oficina y su casa, donde convive con sus tres hijos con los que mantiene una relación algo tirante. Nuestro protagonista está sumido en la rutina más absoluta hasta que se cruza en su camino la joven Laura Avellaneda, una nueva empleada de la oficina con la que pronto hará buenas migas. Martín y Laura irán acercándose cada vez más hasta que inician una relación amorosa que iremos viendo desde la ilusionada perspectiva de Martín, que no se sentía tan vivo desde hacía muchos años.


Martín ha pasado gran parte de su vida solo: a pesar de que tiene tres hijos, desde que quedó viudo su vida es una sucesión de días sin propósito ni objetivo: Martín no tiene nada que le apasione, nada a lo que aferrarse más allá de su jornada laboral. La jubilación está cada vez más cerca y quizás por ello empieza a escribir un diario en el que va plasmando las cosas importantes que le suceden en su día a día: será así cómo sepamos más de su pasado, de cómo murió su esposa, de la relación que mantiene con sus hijos y de lo que supone para él la llegada de Laura Avellaneda a la oficina. Laura es una veinteañera inteligente, trabajadora y muy guapa que en seguida llamará la atención de Martín, cuya curiosidad acabará tornándose en enamoramiento. Tras mucho debate interno por parte de ambos, Martín y Laura deciden darse una oportunidad como pareja, lo que supondrá un revulsivo en la vida de ambos, especialmente en la de Martín, que tras años de desidia verá cómo el color y la felicidad regresan a su vida. 


La tregua está narrada a modo de diario personal: Martín redacta su día a día en una pequeña libreta donde va apuntando sus reflexiones y donde es él mismo sin censuras; dice las cosas como las ve y cómo las siente. En este inventario personal, Martín será totalmente honesto y analizará qué es lo que ha pasado con su vida, por qué no tiene una relación del todo buena con sus hijos y qué es lo que espera del futuro. Cuando conoce a Laura veremos cómo al principio se fija en ella con curiosidad y poco a poco su interés se va tornando en algo más, pues la muchacha hace que se despierten en él sentimientos que creía completamente enterrados. Las reflexiones de Martín son realmente jugosas y hacen que nos planteemos cómo vivimos nuestras vidas y de qué manera quedarnos en nuestra zona de confort hace que el tiempo se nos escurra entre los dedos. La soledad, la desconfianza, el amor, el miedo o las ausencias son algunos de los temas que nos presenta Benedetti en esta breve historia, narrada con una prosa excelente que combina poesía y terrenalidad cuando debe hacerlo y que logra construir un retrato  complejo y enternecedor de una persona a la que, por una vez, le pasa algo bueno en la vida.


La tregua es un libro que da mucho que pensar: a pesar de su brevedad tiene varias capas de interés que dan para que el lector, si le apetece, se ponga trascendente.  En el momento en que leí el libro no me sentí tan cercana al personaje como lo hago ahora, quizás porque he madurado el relato en mi cabeza y he dejado un par de meses para macerar las ideas allí leídas: reconozco que durante la lectura algunos momentos se me hicieron algo pesados pero siempre que pienso en el libro me sobreviene una sensación agradable, a pesar de la tristeza tan grande que me genera su recuerdo. Para mí leer La tregua ha sido un estreno de lujo con un autor del que, a parte de alguno de esos poemas que se comparten por internet no había leído nada: Benedetti tiene una prosa realmente buena y su manera de narrar me recordó muchas veces a la de Stefan Zweig, escritor que me gusta mucho. No tengo más opción que recomendarles la lectura de este libro cuando encuentren un estado de ánimo adecuado para ello: no es una lectura ligera a pesar de sus pocas páginas, pero se agradece encontrar de vez en cuando historias intensas y universales, de esas que no te dan tregua después de haberlas conocido.

De pronto tuve conciencia de que ese momento, de que esa rebanada de cotidianidad, era el máximo grado de bienestar, era la Dicha. Nunca había sido tan plenamente feliz como en ese momento, pero tenía la hiriente sensación de que nunca más volvería a serlo, por lo menos en ese grado, con esa intensidad.

Te encantará

35 bocaditos!

  1. Es un clásico que tengo pendiente desde hace tiempo.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu reseña y lo que dices de la novela. Apuntada queda.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Nunca he leído a BEnedetti, a ver si un día me animo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me facinan los libros cortitos pero intensos. Desconocía de que trata La tregua y si he de ser sincera no me termina de llamar, tal vez lo leo más adelante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor, pero es de ésos que no me atraen. No sé... Besos.

    ResponderEliminar
  6. No lo he leído, pero me gustaría, me gustaría mucho. Tomo nota, gracias por la reseña.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco he tocado este palo de momento. No sé, no me atrae , igual es que no es el momento. Lo veo muy serio para mí aunque claro, has tenido que mentar a Zweig y claro, ya me entró la duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. De Benedetti solo he leído poesía y eso que no soy muy dada a ella, pero este autor me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que tenía apuntado este libro hace tiempo entre mis deseos de lectura, por un fragmento que leí que me encantó... O a lo mejor me equivoco. El caso es que, aunque con reservas, me ha gustado lo que cuentas, así que a lo mejor me animo, que aún no he leído nada de Benedetti. Besos=)

    ResponderEliminar
  10. Me encanta Mario Benedetti, a ver cuando cae este, besotes

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace poco y me gustó mucho :)
    Es un libro precioso lleno de preguntas y pensamientos
    un beesito

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, a pesar de que no me gusta mucho la poesía, me encanta la que he leído de Benedetti, y sé que sus palabras son profundas siempre, así que me apunto esta recomendación y felicitarte por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Sencillamente, me encantó este libro. Y me dio que pensar además durante un tiempo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Lo leí hace tiempo y me encantó. Como bien dices, es un libro que da que pensar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. De este autor no he leído nada así que me anoto este título que parece estar bien para empezar
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ay, "La tregua"... Benedetti es reflexión y es ternura siempre. Lo leí hace mucho, y de vez en cuando me asomo a este libro (y otros de Benedetti) y "remiro" lo subrayado :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Lo leí con quince años y para mi fue un antes y un despues en la literatura. A partir de ese momento fueron años en los que me acerque a Benedetti, Borges, Córtazar, un libro que creo mucha gente debería leer, tiene mucha enseñanza dentro.

    ResponderEliminar
  18. ¡Culpable! No he leído nada de él aún. Besos

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas gracias a tod@s por leer y comentar esta entrada: si no conocen el libro, ya están tardando en incluirlo en su dieta lectora. 1beso!

    ResponderEliminar
  20. Muy buena reseña, lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo, a ver si me pongo pronto con el :)

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    Me gustan las historias intensas, me lo apunto. Besotes

    ResponderEliminar
  22. Parece una bonita historia de segundas oportunidades. Lo has contado también e ilustrado con esas fotas tan bonitas que a ver quién se resiste, a tu reseña y a Benedetti, por supuesto.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Uno de los mejores escritores de mi país y todavía no lo leo, que vergüenza. Pero sin duda lo voy a leer posiblemente éste año.

    ResponderEliminar
  24. A Benedetti sólo lo he leído en su faceta de poeta, y me encanta así que no me importaría conocer este libro
    besos

    ResponderEliminar
  25. Lo leí hace algunos años y me encantó. ¿Has leído "Primavera con una esquina rota"? Seguro que también te gustará.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído ese, pero es el siguiente del autor en mi lista: con ese título, ¡como para dejarlo pasar! 1beso!

      Eliminar
  26. Será una de mis próximas lecturas! lo tengo en el kindle porque fue kindle flash y ya le toca! Gracias por la reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  27. Es curioso porque me pasó algoq ue comentas tu en la reseña y es que en el momento de la lectura no tuve la sensación de cercanía que luego me ha ido invadiendo a tiempo pasado o al hablar del libro
    Una gran reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Si tuviera que elegir un libro de cabecera sería "La tregua", lo he leído cuatro veces, y no serán las últimas. Tiene algo especial que me atrapa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Una lectura de las que invitan a reflexionar... ea, convencida! Me lo llevo ^^

    ResponderEliminar
  30. Sin duda sé que algún día me estrenaré con este autor, pero aun no sabía con qué libro. Creo que con tu reseña me has mostrado al candidato perfecto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Uno de mis eternos pendientes!

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Lo leeré¡¡ te aseguro que lo leeré¡¡ gracias, genial reseña¡¡¡ un beso enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
  33. hola! es una verguenza pero jamas lo lei. tal vez ahora con el tiempo lo vea de otra manera. lo tuve cerca hace mucho y lo deje pasar. si ahora vuelve de tu mano algo quiere decirme. gracias. preciosa tu reseña. gracias!

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe