La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal.

21:45


Feminismo. Un término confuso, incomprendido, malinterpretado: al menos eso es lo que sugieren los comentarios airados que se pueden leer en casi todas las publicaciones que, de una u otra manera, hacen alusión al término o a sus reivindicaciones. Es curioso cómo una simple palabra puede causar tanta controversia: lo que nació y se define como una lucha por la igualdad entre sexos es tomado en numerosas ocasiones como una amenaza. No es raro leer en publicaciones de autoras que se declaran feministas comentarios airados en los que se las descalifica, tachándolas de "exageradas", "extremistas", "feminazis" o, peor aún, utilizando un tonito condescendiente que parece decir "a mí me parece bien, siempre que no molesten demasiado". Uno de los perfiles más contestatarios en lo que se refiere al Feminismo en nuestro país es el de la tuitera @Barbijaputa: quizás la conozcan por su afilada prosa en las redes sociales o por sus artículos de opinión que abordan temas de actualidad desde la perspectiva de género con una mezcla de ironía, combatividad y mala leche que, desde luego, no deja a nadie indiferente. Aunque no soy una seguidora demasiado fiel, cuando me enteré de que sacaría una novela protagonizada por una chica, su mundo y su mal de amores me apeteció leerla, más que nada para despejar una incógnita: ¿sería La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal otro producto más del heteropatriarcado o reflejaría de alguna manera las convicciones de la autora sin resultar demasiado cargante?


Bárbara es una muchacha de familia humilde que consigue casi sin esperarlo su trabajo soñado: ser azafata de vuelo en la compañía aérea más importante del país. Ello implica innumerables viajes alrededor del mundo y un sueldazo que es la envidia de cualquier joven español en nuestros días, lo que no estaría mal si no fuera porque Bárbara se da pronto cuenta que, en contraprestación, tiene que pasar la mayor parte del tiempo escondida tras una máscara que no le corresponde: ella, feminista y con claras convicciones políticas se ve obligada a disimular todo lo que bulle en su interior por temor a perder lo que ha conseguido, con lo que se convierte en una artista del disimulo espoleada por el miedo. Para colmo, en el mismo momento que se ve obligada a amoldarse a una imagen y forma de ser con la que no se siente del todo cómoda, conoce al hombre perfecto, que hace que se enamore hasta las trancas... Lo que, al contrario de lo que podría parecer, lleva a que gran parte de esos temores que siempre ha ignorado tan bien se desaten descontroladamente.


Bárbara es una protagonista que navega entre la fuerza y seguridad que aparenta (chica joven, resuelta, combativa y con las ideas muy claras) y las flaquezas que agobian su interior. No es oro todo lo que reluce y, tras la fachada de azafata perfecta y sonriente encontramos a una mujer con muchas inseguridades que podría casi definirse por los miedos que la acechan: a los cambios, a la decepción al mismo miedo que la atenaza... Se podría decir que los logros que va consiguiendo Bárbara en su vida son consecuencia de diferentes temores internos que la llevan hasta el límite y, una vez allí, para demostrar que no tiene miedo, se insufla de un valor que no tiene para llevar a cabo lo que se propone, aunque por dentro esté aterrada. Es interesante conocer cómo la protagonista se ve a sí misma, cómo vamos conociendo sus pensamientos y cómo esas ideas que no formula en voz alta contrastan con la imagen que proyecta, que parece ser todo aplomo y confianza. Todo ese precario equilibrio se tambalea cuando nuestra protagonista cae profundamente enamorada de El Hombre Más Maravilloso del Mundo (EHMMM): inteligente, simpático, guapo, buen conversador, con un gran carisma y con todos los demás adjetivos elogiosos que se pueda uno imaginar; es normal que Bárbara beba los vientos por este chico que parece comprenderla como nadie. Manuel, que así se llama EHMMM corresponde a Barbi con la misma entrega que ella; parece que todo va bien y que tienen un futuro por delante pero sí, una vez más, el miedo a perder al que parece ser el amor de su vida hará que Bárbara se envuelva en esa valentía ficticia que siempre la acompaña, aunque que esta vez no parece que vaya a echarle un cable para salir del atolladero.


@Barbijaputa escribe de una manera muy sencilla y amena, sin demasiadas complicaciones: no vamos a encontrar aquí una escritura florida, pero sí eficiente con la historia que se nos cuenta. El libro está dividido en capítulos no demasiado largos que siempre empiezan como "La chica que..." y nos van contando diferentes etapas de la vida de Bárbara: la autora pretende dotar a lo que podría ser un relato estándar de amor y desamor de pinceladas de humor, denuncia social, política y feminismo, dándole un enfoque diferente al que estamos acostumbrados en este tipo de historias. Me ha gustado que Bárbara tenga más inquietudes de las que normalmente tiene cualquier protagonista de libro romántico, en el que la trama suele girar alrededor de él y ella sin que importe que el mundo se desmorone alrededor. Aprecio especialmente la manera en que la autora incluye la temática feminista en la novela, pues discurre de un modo natural, sin que parezca que nos esté dando un sermón, aunque no puedo decir lo mismo ante otros posicionamientos políticos que podemos ver en el libro, que aparecen un tanto forzados en la trama: no me parece mal que manifieste a las claras la ideología de la protagonista y defienda sus convicciones, pero, desde mi punto de vista, no ha sabido incluirlo de una manera elegante y considero que ciertas partes referidas a ello han chirriado con el resto del relato. Además, creo que algunas situaciones que se dan en la novela daban pie a hacer una crítica desde la ideología de Bárbara que habría aportado riqueza  a su discurso, pero se pasa muy de puntillas sobre esas oportunidades, quitándoles hierro, lo que no me ha convencido demasiado. Lo que sí me ha gustado mucho han sido los numerosos flashbacks gracias a los que conocemos a la familia de Barbi y las vivencias de su infancia: todo lo narrado en retrospectiva me parece muy auténtico y me he identificado en muchísimas cosas, por lo que casi adivino un tono semi - autobiográfico que se nota palpitante. Esas miradas al pasado sirven al lector para conocer por qué Barbi es cómo es, de dónde viene y a dónde quiere ir y aportan una sensibilidad tan real que toca más que la historia de amor, que no es tan protagonista como parecer en un primer momento.


La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal es una novela realmente entretenida, que se lee muy rápido y que ofrece una mirada diferente sobre las relaciones y  la evolución personal a la que estamos habituados. @Barbijaputa deja su impronta no sólo en los temas políticos que salpican el texto, sino también en la construcción de unos personajes que intentan huir del cliché y cuyos conflictos no se ciñen al "me quiere - no me quiere", sino que tienen otras preocupaciones por las que desvelarse. Considero que este es un libro ideal para aquellos que busquen una historia amena y viva que quiere aportar su granito de arena en la difusión del Feminismo a gran escala y que, a su vez, intenta derribar tópicos sobre cómo son las mujeres feministas, cómo viven sus relaciones o cómo piensan en el amor. En definitiva, me parece que este libro es un digno debut de su autora en la literatura de ficción y, aunque he notado algunas carencias, creo que es una buena novela para leer en verano y quitarse prejuicios de encima: no te cambiará la vida, pero quizás te haga pensar en algunas cosas de forma diferente.
Y ahora me siento un poco como mis paisanos: me dan ganas de dar las gracias por la oportunidad y la confianza que Aerospain ha depositado en mí y decirles que, de verdad, si lo dejamos aquí, pues tampoco pasa nada. Una vez más, me he embarcado en algo que acaba dándome miedo. Y, como siempre que esto pasa, ahora me toca huir hacia delante y fingir que yo, miedo, ninguno.

Te encantará

20 bocaditos!

  1. Creo que me resultaría de lo más entretenido, no me cabe la menor duda. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Pues aunque tenga dosis de feminismo da la sensación de que es una historia de amor más que no me llama la atención porque mister perfecto suena un poco a diseño a la medida.
    Creo que me pasaría como a ti y disfrutaría más de las partes del pasado.
    Aunque creo que es el libro ideal para aquellos que confunden feminismo con lesbianismo, que muchos son, a ver si se enteran de que no tiene nada que ver.
    Lo que sí me cansa es la lucha contra el patriarcado, me parece que a veces exageran y a la hora de organizar una familia los roles se reparten de forma natural según el carácter de cada uno y en consenso. Pienso que se están poniendo demasiadas etiquetas a las cosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, la parte de amor es la menos interesante, pero al contrario de lo que pueda parecer, no es la trama principal ni lo fundamental del libro. Aún así, me parece un libro ligerito que no deja huella especialmente, pero la parte de los flashbacks a mí me ha gustado mucho. Respecto a tu último párrafo, estoy totalmente de acuerdo, a veces las etiquetas no dejan ver el bosque... 1beso!

      Eliminar
  3. No lo conocía pero en esta ocasión no es una lectura que me atraiga
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta vez lo dejo pasar, no me llama.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No tiene muy mala pinta, pero algo me dice que se esconde un poco de Chick-lit bajo tanta reivindicación. Además no me suelo fiar mucho de los libros escritos por tuiteros o youtubers.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me atraen los libros de autores mediáticos, pero este me llamó la atención y no está mal, si vamos concienciados de que no es Cervantes. No te creas que es chick-lit, aunque haya una historia de amor no se trata de la misma manera que en otras novelas del género... Pero la parte más interesante no es la del amor, por lo menos para mí. 1beso!

      Eliminar
  6. La verdad es que no me dice nada. Hoy no me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No me atrae demasiado esta vez. Gracias por la reseña. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. No me llama en esta ocasión así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que probablemente leería si no tuviera ningún dato de la autora pero, por lo que comentas, no creo que sea el argumento más adecuado para defender el feminismo. En El mundo han publicado un artículo muy irónico sobre el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscaré ese artículo de El mundo, tiene que ser interesante. A mí no me parece que la historia de como una chica consigue el trabajo de sus sueños, se cambia de ciudad y conoce a la que cree que es su "pareja ideal" sea mala premisa para hablar de Feminismo: al fin y al cabo, son vivencias que muchas mujeres vivimos en algún momento de nuestra vida... No creo que sea excluyente que una feminista haga una novela de amor, y menos si en ella intenta derribar tópicos del género. Dicho esto, la historia romántica no es lo que más ocupa en el libro y es lo menos interesante del mismo. 1beso!

      Eliminar
  10. No me llama mucho, lo cual no deja de ser un alivio!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Aunque cuando vi que lo leías me llamó la atención y que el tema parece interesante, no es mi estilo, lo siento.

    ResponderEliminar
  12. Pues no lo sé. Me suelen entretener este tipo de libros pero en esta ocasión no me termina de convencer. Besos

    ResponderEliminar
  13. No me llama demasiado, aunque la parte en la que dices que hace reflexionar sobre ciertos temas despierta mi curiosidad. Tengo tanto para leer que de momento la dejaré pasar.
    Un besin

    ResponderEliminar
  14. Este no sé si es para mí. Sí que es verdad que el término feminismo generea controversia, a mí personalmente me da un poco de alergia, creo que por el mal uso que muchas abanderadas hacen de él. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias a tod@s por sus comentarios y opiniones, un abrazote! :)

    ResponderEliminar
  16. Creo que, de momento, no lo leeré. Quizás en un futuro.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante Tizire, gracias por compartirlo.
    No conocía a esta twitera a la que he accedido a través de tu enlace y aunque no sea un tema que me emocione igual si que le doy una oportunidad, sobre todo porque parece que ser feminista está reñido con ser femenina, enamorarse, con ser sensible, y otras cosas de las que puede hablar el libro, porque a veces da la sensación de que caemos en uan especie de trampa de pensar que todas las feministas son como muchas hombres las pintan con epitetos denigrantes y también porque a veces las mujeres les hacemos el juego y somos mucho más duras con otras mujeres que con los hombres.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe