La casa de Bernarda Alba.

14:19


¿Saben quiénes son las Kardashian? Seguro que sí, ¿no? Bueno, pues yo hasta hace bien poco no tenía ni idea de quiénes eran. A ver, que si veía en algún sitio a la famosa Kim pues me sonaba y tal, pero no sabía a qué se dedicaba (sigo sin tenerlo claro) ni quiénes eran sus familiares. Sin embargo, últimamente ha coincidido que, cuando almuerzo, echan el reallity por la tele, así que lo he tenido como runrún de fondo: de este modo he descubierto que esta gente no tiene mayor oficio ni beneficio que ser famosa, que están todas un poco piradas y que esa casa parece un poco, hablando mal y pronto, el coño de la Bernarda.


¿A qué viene todo esto? - preguntarán ustedes con razón: pues viene a que la semana pasada me tropecé con un tuit que se hizo viral y que comparaba el programa de las Kardashian con La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, dando argumentos de peso: la verdad es que me hizo mucha gracia la comparación, ya que, sin haber leído la obra, me pareció muy bien traída. Siendo una historia que tenía entre mis pendientes desde hacía tiempo y que contaba con la ferviente recomendación de mi hermana y de algún booktuber de confianza, decidí hacerle un hueco entre mis escasas lecturas, deseando superar de una vez mi alergia a Lorca, un autor cuya vida admiro profundamente pero cuyas letras siempre me han generado un pelín de rechazo.


Supongo que todos sabrán el argumento de esta conocidísima pieza teatral: hablamos de una familia compuesta enteramente de mujeres que acaban de perder al patriarca, lo que las obliga a cumplir un duelo riguroso. Bernarda, la madre, dirige las vidas de sus hijas con puño de hierro, controlándolas hasta el milímetro. A raíz de la muerte del padre ese control aumenta, obligando a sus hijas a vestir totalmente de negro y a quedarse encerradas en la casa guardando el luto, para no dar que hablar a los vecinos. Pero la hija mayor, Angustias, pronto podrá abandonar esa prisión: ella es hija del primer marido de Bernarda y tiene dinero, lo que ha llevado a que un hombre joven y guapo, Pepe el Romano, se interese por ella y pida su mano. Esto generará mucha envidia entre las hermanas que ven cómo la mayor logrará escapar del infierno en el que viven mientras que ellas, que son más pobres, seguirán sometidas al yugo materno.


La obra está protagonizada exclusivamente por mujeres; aunque hay hombres importantes y son mencionados (el padre, Pepe el Romano), estos nunca saldrán en escena. Bernarda es una mujer autoritaria y desagradable, a la que sólo le importan las apariencias, y por ese "aparentar" sus hijas sufren un encierro cruel, que lo único que ha hecho ha sido generar fricciones entre ellas. Angustias, la mayor, anhela irse de esa casa cuanto antes, y por eso ve la llegada de Pepe el Romano como una salvación: ella es consciente de que  sólo la quiere por su dinero, pues no es muy agraciada y le dobla la edad, pero no le importa. Todas las hermanas sufren ante esta distinción de clases dentro de su propia familia, pero las que más lo padecen son Martirio y Adela, las dos hermanas menores, ambas enamoradas del prometido de Angustias. Toda esta situación generará una tensión creciente en una casa que tiende cada vez más hacia la oscuridad y el desasosiego, que dará lugar a un final trágico que cerrará la obra a la perfección.


De Lorca sólo conocía algunos de sus poemas que, la verdad sea dicha, no eran de mis favoritos, por lo cual, dudaba de que me fuera a gustar el resto de su producción literaria. Sin embargo, en esta obra Lorca se ha destapado para mí como  un autor rabiosamente contemporáneo, que maneja perfectamente los pulsos narrativos y que plantea temas interesantísimos conjugando la profundidad y la belleza. Me ha gustado muchísimo el tratamiento que ha dado a los personajes femeninos, cuyos deseos e ilusiones se han quedado empantanados en esa casa tan cruel y también admiro la ambientación, que no sólo vemos reflejada al inicio de cada acto con la descripción de la escenografía (que se vuelve más oscura a medida que avanzamos en el relato), sino también en la simbología que utiliza el autor para hablar de sus ropas, de los colores, del calor que las asfixia e incluso de los nombres de las protagonistas, todos ellos con un significado especial.


La casa de Bernarda Alba ha sido toda una sorpresa para mí: una obra de teatro muy cortita pero muy impactante en la que el autor ha conseguido profundizar en varios asuntos que marcaban la España de aquel momento (envidia, apariencias, resentimiento, diferencia de clases) y que aún hoy en día, en ciertas poblaciones pequeñas podemos apreciar. No dudo en recomendar esta obra de teatro a todos los que quieran dejarse sorprender por un autor que impone pero cuyas letras impactan y no dejan indiferente; te aseguro que hay muchísima más intensidad y materia gris que en un capítulo de las Kardashian, aunque el drama sea parejo en ambas obras de ficción.

 Yo no puedo hacer nada. Quise atajar las cosas, pero ya me asustan demasiado. ¿Tú ves este silencio? Pues hay una tormenta en cada cuarto. El día que estallen nos barrerán a todas. Yo he dicho lo que tenía que decir. 

Te encantará

12 bocaditos!

  1. Hola Tizire,
    Me ha parecido alucinante esa comparación de las Kardasian con la casa de Bernarda Alba, no he visto ese reality que comentas ni tampoco tengo mucho idea de quiénes son los personajes pero mucho me temo que la profundidad de los personajes que se cuentan en la obra de Lorca no tienen nada que ver con ese reality tal y como tú comentas.

    Lorca es capaz de hacer que sus mujeres sean arrolladoras, excesivas, agobiantes, angustiosas y es lo que pasa en muchos momentos con la casa de Bernarda Alba. De esta obra leída hace años me quedó esa sensación asfixiante, de unas mujeres que no dejan indiferentes, que él tan bien transmite.
    Gracias por compartirlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lo leí en el instituto y tengo un muy buen recuerdo de esta obra *-* Aunque, si te digo la verdad, no sabía que lo habían comparado con las Kardashian, eso tengo que leerlo xD
    ¡Me alegra que hayas disfrutado de la obra! Y que un comentario como ese te haya hecho animarte a leerlo :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. La casa de Bernarda Alba y las Kardashian? Menuda comparación... Pero si te ha motivado a acercarte al teatro de Lorca, está muy bien. Siempre he dicho que prefiero al Lorca dramaturgo que al poeta. Sus obras son intensas, asfixiantes, magistrales... Prueba ahora con Yerma, otra mujer que no te va a dejar indiferente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Es que comparar las Karda con Lorca son ganas de tocar la bandurria y hacer el tonto en Twitter. Yo si no recuerdo mal he visto una peli y con eso voy servida. Y tengo que decir que la edición que nos has traído es bien bonita, me la apunto para echarle un vistazo.
    Beso

    ResponderEliminar
  5. Menuda recomendación nos traes hoy. La leí hace años y me impactó. También la he visto representada en un par de ocasiones y es sencillamente brutal. Por cierto que yo no tengo ni idea de quiénes son las Kardashian, la verdad es que ni me suenan, voy a echar un vistazo por ahí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que hay que tener mucha fantasía para comparar a las Kardashian con las protagonistas de esta obra, pero también es cierto que hoy en día se etiqueta todo con una facilidad pasmosa.

    A mi me gusta Lorca desde que en el instituto tuve que leerme algunas de sus obras, esta entre otras y, si te digo la verdad, me quedo con el poeta, aún reconociendo que tiene una pluma única sea el género que sea.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. La leí hace mucho años. En el colegio. Y me sorprendió y me gustó mucho. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Curioso, e incluso divertido, cóm has llegado a esta obra.
    Con Federico García Lorca me he estrenado recientemente con Bodas de sangre y estoy rendida a sus pies. Así que seguro que repetiré y quién sabe si con esta obra.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo también leí la comparación...Hace años leí el teatro de Gracía Lorca...miento, leí todo lo que cayó en mis manos de Lorca...Y me enamoró. Esta obra es un pedazo drama que no todo el mundo puede interpretar...y puedes reelerlo muchas veces que cada vez encontrarás más matices.

    Las Kardashian? Están locas de remate y sí he visto buena parte de su show...pero hasta aquí. La broma tuvo su gracia pero nada más.

    Petons ;-)

    ResponderEliminar
  10. La historia la conozco por el teatro. Muy heavy esas mujeres. Besos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a tod@s por comentar y no lincharme ante la mención a la comparación Lorca - Kardashian... Abrazos! :)

    ResponderEliminar
  12. Un clásico del que he oído mucho hablar, pero con le que aún no he terminado de decidir. Tu reseña me ha animado un poco, es fantástica. Lo pensaré.

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe