Tres libros ilustrados que no te puedes perder.

5:14

Ilustración Mozart Retratos Gatunos Lacombe

Hola a tod@s!

Comienza diciembre y empiezan las despedidas: es hora de ir cerrando el año y mirar al futuro con una tonelada de propósitos nuevos que probablemente no vayamos a cumplir. Este no ha sido mi mejor año bloguero, la verdad sea dicha: la falta de tiempo, de ganas y una profunda crisis lectora de la que parece que empiezo a salir lentamente han marcado mi 2016. Como de nada sirve lamentarse, he decidido realizar un par de entradas que recopilen algunas lecturas que he hecho este año y que, por el motivo que sea, aún no he comentado por aquí. Hoy dedico este post a varios libros ilustrados que me dieron bastante vidilla en su momento, cuya lectura aconsejo sin dudar y que pueden servir tanto como recomendación  como posible regalo navideño: ¡comencemos!

Olympe de Gouges, Cómic, Feminismo

Olympe de Gouges. Catel Muller y José -Louis Bocquet.


Maravillosa biografía ilustrada de una de las madres del Feminismo, Olympe de Gouges, autora, entre otros muchos  escritos, de la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Hablamos de una mujer que hace casi 300 años aprovechó su posición no sólo para defender la igualdad entre sexos en todos los aspectos de la vida pública y privada, sino que también alzó su voz contra la esclavitud, luchó a favor de la protección de la infancia y se opuso a la pena de muerte. Esta novela gráfica nos cuenta su vida desde su juventud hasta su trágico final poniendo en relieve la importancia de una figura que destacó entre la misógina intelectualidad francesa del momento y que legó a las generaciones futuras un ejemplo de vida y obra que merece mucho la pena conocer. Si no te atreves con una biografía académica al uso, este cómic de Catel y Bocquet te acercará a una mujer que debemos reivindicar sin tapujos, ya que dio voz ni más ni menos que a media Humanidad silenciada durante milenios y puso una de las primeras piedras en un camino que aún seguimos recorrriendo. No se lo pierdan.

Retratos Gatunos, Benjamin Lacombe, Libro Ilustrado

Retratos gatunos. Benjamin Lacombe y Sebastien Pérez.


Este libro es una preciosidad absoluta: en cuanto lo vi, me enamoré de él. Y no sólo porque su autor sea Benjamin Lacombe (ilustrador al que amo e idolatro a partes iguales), ni porque me gusten mucho los gatos, sino porque, de verdad, es un álbum encantador. Tenemos por un lado una curiosa galería de mininos de diferentes razas (y hasta status social) dibujados con la delicadeza que Lacombe pone en todas sus ilustraciones y, acompañando  estas deliciosas imágenes, nos encontramos con unos poemas muy sencillos, escritos por Pérez, que glosan la personalidad de cada gatito con unas rimas muy simpáticas y acertadas. Al final de este brevísimo y bellísimo libro, encontramos un glosario en el que nos habla de los diferentes tipos de gatos que han aparecido en las páginas anteriores y sus características físicas y mentales, lo que me ha gustado muchísimo. Un libro para mirar, remirar y... ¡regalar!: cualquier amante de los gatos alucinaría con esta obra. Yo ya estoy deseando pillar Destinos perrunos, la versión canina de este álbum... Vaticino que estará a la altura en calidad y encanto.

La Volátil, Cómic, Maternindad

La volátil. Mamma mía! Agustina Guerrero.

Después de mostrarnos su adolescencia y gran parte de su juventud, la Volátil estrena un nuevo capítulo en su vida: la maternidad. Con esta premisa nace el pequeño álbum ilustrado La volátil. Mamma mía!, que nos acerca a los avatares que tanto la protagonista como su pareja tendrán que pasar ante la inminente llegada de un nuevo miembro a la familia. Aunque el libro me ha resultado entretenido no he disfrutado tanto de este cómic como de los anteriores, posiblemente porque el tema en el que se centra (el embarazo de la protagonista) no es un asunto que me interese demasiado. Quizás mi indiferencia personal hacia la premisa del libro haya influido decididamente en que me pareciera el cómic más flojito que he leído hasta el momento de la autora... Pero aún así, reconozco que es una historia divertida con unos dibujos muy simpáticos que estoy segura que hará las delicias de muchos lectores que hayan pasado, estén pasando o quieran pasar por el trance que aquí se describe con pelos y señales.

¿Te gustan los libros ilustrados? ¿Conoces alguno de los que te propongo? ¿Cuál de estos tres eligirías para irte a una isla desierta? ¡Espero tu respuesta en los comentarios!

Te encantará

20 bocaditos!

  1. Pues me los llevo los tres. El primero, porque 'Kiki' me gustó muchísimo. El segundo, porque el mismo, pero de los perros, me enamoró. Y el tercero porque, aunque el tema no me pone mucho, la Volátil me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué pintaza tienen los tres libros. Yo me enamoré de Retratos gatunos. Es adorable a morir ♥.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta el de retratos gatunos! Es que me pierden Lacombe y S. Pérez, ¿has leído el breviario de las hadas que tienen editado en Edelvives? es preciosísimo. Bss

    ResponderEliminar
  4. El primero tiene muy buena pinta. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Sin duda a la isla me iría con los gatitos ¡qué mejor compañía! El de la biografía pinta muy interesante, la volátil en cambio no me hace gracia, ya se me pasó la época Maitena, creo, igual es que me saturé y ya no me hace gracia.
    Yo quiero uno de Cuento de Navidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gustan los ilustrados, cada vez más.
    el de retratos gatunos no me gustaría porque no me gustan los gatos en general, el resto, por qué no??
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Soy nueva por tu blog^^
    me suelen gustar mucho los libros ilustrados, por lo que tomo nota :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Adoro los libros ilustrados, me encanta Lacombe y disfruto muchísimo de Agustina así que... esta entrada es para mí jeje. No he leído ninguno de los tres.
    Un besin

    ResponderEliminar
  9. Ah, Tizire! Años blogueriles y lectores peores los hemos tenido todos. Ánimo! Nosotros siempre estaremos por aquí.
    Un besin

    ResponderEliminar
  10. Por temática creo que me iría con el primero, pero Lacombe me tienta... Ays, cuesta elegir. Son tentadoras tus propuestas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Diario de una volátil me encantó, tiene un humor muy fresco. Así que me apunto de cabeza el de mamá. Tiene que ser muy divertido =D

    ResponderEliminar
  12. Tizire, lo de la falta de tiempo es algo que pasa con frecuencia, es mejor no agobiarse mucho.
    Me han encantado las propuestas que presentas, las imágenes me han parecido fantásticas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. La Volátil me gusta mucho. Los otros dos no me llaman demasiado, aunque no pongo en duda la belleza de las ilustraciones en el de los gatos y la importancia de la historia de Olympe.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Tizire. Hacía tiempo que no me pasaba por aquí, y me no veas cuánto me alegro de volver: siempre me das buenas recomendaciones. Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo el de los retratos perrunos. Me encantan los ilustrados a mí también. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Solo he leído el último y me lo pasé en grande leyéndolo.
    Me apunto los otros dos.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  17. ¡El de los gatos me parece una monada, tengo que darle un vistazo!
    En cuanto al último, sí, creo que a mí tampoco me gustaría tanto porque el tema me es indiferente, pero puede que le dé una oportunidad a los otros :)

    ResponderEliminar
  18. Leí el primero de la volátil, y me encantó, me apetece seguir descubriendo sus otros libros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Me encantan los álbums ilustrados!! De estos 3 no conocía el primero así que me lo apunto! Te dejo mi blog en el que recomiendo albums que me enamoran😍 www.loscuentosdelacaputxeta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Me gustan mucho las ilustraciones de Agustina Guerrero, pero nunca he podido ver un libro completo de ella, solo por pinterest.

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe