Lo que te cae de los ojos.

13:22


Hola a tod@s!

¿Qué tal está empezando este mes de marzo? Espero que estupendamente y con muchas lecturas a la vista. Yo ya me he terminado el primer libro del mes, que es el que vengo a comentar hoy: se titula Lo que te cae de los ojos y su autor es el italiano Gabriele Picco.

Llevo detrás de este libro muchísimos meses pero hasta ahora no lo había podido leer; lo descubrí por casualidad en el kiosko de prensa de un hospital y su portada me llamó muchísimo la atención. Ya sé que este tipo de detalles son un poco tontos a la hora de elegir libro, pero reconozco que soy de las se enamora de una novela a través de una bonita portada. Encima, el argumento no podía ser más atrayente: Ennio es un joven incapaz de llorar, por lo que se dedica a coleccionar fotografías de lágrimas ajenas en las que trata de descifrar la historia que las genera.

Ennio es un joven que marcha a Nueva York huyendo de su vida en Italia; tiene la intención de dejar su pasado atrás, y eso le lleva a no querer contactar con sus padres que, sin embargo, le escriben e - mails a menudo para saber cómo está pero que él nunca contesta. En Nueva York consigue trabajo como agente inmobiliario y empezará a conocer a las personas que le cambiarán la vida: su jefe Gianny, su amigo John, que colecciona polvo desde que su mujer murió en los atentados del 11 - S, Arwin, su amigo que lo graba todo con una cámara en la cabeza... Además, descubre una misteriosa libreta llena de dibujos y alocadas reflexiones pertenecientes a una muchacha japonesa llamada Kazuko, que hará que Ennio se enamore de la chica antes aún de conocerla. Comenzará entonces la búsqueda de Ennio, que quiere conocer a Kazuko a pesar de su timidez y del hombrecillo que habita en su estómago y que le obliga a pedorrearse cuando está nervioso...

Aunque la trama resulta muy atractiva, no me ha gustado la manera en que el autor la ha plasmado;  ha querido contar una historia con toques surrealistas a través de un lenguaje demasiado coloquial e "infantilizado", que le resta profundidad a los sentimientos de los personajes y, aunque a veces intenta crear bellas metáforas que expliquen sus vivencias, estas me han parecido un poco "de cartón piedra", es decir, bonitas de leer pero vacías de contenido. Me ha agradado la inclusión de los dibujos de Kazuko y los emails de los padres de Ennio como parte del libro, pues contribuyen de una manera muy plástica al enriquecimiento del argumento. Considero que la mejor parte del libro se da  hacia el final de la novela, cuando se descubren los verdaderos pensamientos de los personajes y Picco dota de un poco más de seriedad su estilo narrativo, puesto que es entonces cuando descubrimos sin ambages los traumas escondidos detrás de los protagonistas.  El final propiamente dicho me ha pillado de sorpresa, puesto que, aunque predecible, creí que el autor se iba a extender algunas páginas más en explicarnos la conclusión de la historia.

El libro está dividido en cinco partes principales subdivididas en micro - capítulos; yo prefiero las novelas divididas, pero en este caso, unas separaciones tan breves y los cambios de tema tan bruscos me dieron cierta impresión de atropellamiento que no me hicieron disfrutar del todo. Ciertamente, después de esperar a leer este libro tantos meses me ha dejado una sensación agridulce su lectura, ya que, aunque me ha gustado la trama y los personajes, creo que la manera en la que el autor ha querido "traerlos al mundo" no ha sido la más adecuada para unas ideas que daban mucho más de sí. Nota: 5/10.

Te encantará

34 bocaditos!

  1. A mí también me llamó la atención por su portada. Lástima que no te haya terminado de entusiasmar. He leído todo tipo de críticas de este libro y estoy un poco indecisa respecto a él.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco raruno... Ya te digo, la idea es buena y los personajes caen bien, pero la manera en que está escrito no me terminó de convencer. Si lo lees, espero que comentes qué te ha parecido. 1beso!

      Eliminar
  2. Lo tuve en mis manos hace no mucho porque había visto la portada y el título y me llamaba la atención. Sin embargo, al final, el argumento no me atraía mucho, y no lo compré. Veo que no era lo que esperábamos

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, me temo que el título del libro y su portada engañan bastante; al final, la incapacidad de Ennio para llorar y su obsesión por retratar lágrimas apenas se tratan a lo largo del libro... 1beso!

      Eliminar
  3. A mi la portada también me gustaba, yo como tú me dejo llevar por cosas como esas, pero no acababa de atraer la sinopsis. Tu reseña me confirma que no es para mí.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de no ser la única que se deja llevar por las portadas! Pues si no estabas muy convencida, te aconsejo que no lo leas, al menos de momento. 1beso!

      Eliminar
  4. No conocía este libro. La verdad es que la portada es de las que llaman, pero tras leer tu reseña, lo descarto desde ya, que no creo que me vaya a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es bastante curiosa; al parecer se trata de una escultura que realizó el propio autor del libro. No te pierdes nada del otro mundo si no lees el libro. 1beso!

      Eliminar
  5. A mi me encantó!! Tanto las metáforas que usa como la historia y la moraleja... y la portada, qué bonita!!! ais!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es muy chula, pero me temo que no me gustó la historia tanto como esperaba, no por la trama ni los personajes, sino por cómo estaba escrita... Pero me alegra que lo hayas disfrutado, 1beso!

      Eliminar
  6. No conocía el libro y yo creo que también hubiera caído por la portada. lástima que el interior no esté a la altura :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es una pena que no sea lo que esperaba... Eso me pasa por ser tan superficial. 1beso!

      Eliminar
  7. La portada es muy llamativa pero por lo demás tras leer tu reseña creo que no me voy a animar con él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que haces bien porque no te vas a perder nada del otro mundo. Una pena porque parecía interesante. 1beso!

      Eliminar
  8. No me llama mucho el libro... y aunque tengo que admitir que la portada es llamativa, no me termina de hacer el peso, de manera que no creo que lo lea :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho, a mi ni me ha encantado ni me ha disgustado pero, a menos que te haga especial ilusión leerlo, es mejor dedicarle el tiempo a otra novela. 1beso!

      Eliminar
  9. Hola, concisas y precisas letras desnudan plácidamente la germinal belleza de este blog, si te va la palabra elegida, la poesía, te espero en el mio,será un placer,es,

    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/

    Gracias, buen día, besos de luna.

    ResponderEliminar
  10. No me llama mucho, pero gracias por la reseña! Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Pues debo decir que al igual que tu me dejo llevar por las portadas, que de una vez adornen mi librero (? ok no. Pues por lo que trata la historia me llama, pero por algunas cosas no, así que sería cuestión de probarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás si le das una oportunidad te gusta, así que es cuestión de darle una oportunidad, 1beso!

      Eliminar
  12. A mí también me llamaba la atención (por la portada, igualmente) pero leí una reseña que no lo ponía muy bien, hecho que la tuya viene a confirmar. Una pena!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es muy chula, pero el interior no está en consonancia... En fin, otra vez será! 1beso!

      Eliminar
  13. Hum...! Después de leerte no me atrae demasiado, la verdad. Lo dejaré pasar.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy bien, si no te termina de convencer lo mejor es "a otra cosa mariposa". 1beso"

      Eliminar
  14. A mí sigue llamándome la atención, a pesar de lo que comentas. A ver si la encuentro y puedo contarte mi opinión.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero ansiosa tu reseña! Ya ves que le he puesto un 5 a pesar de mis peros, por lo que alguna cosa sí que me ha gustado. 1beso!

      Eliminar
  15. Vaya, traes un libro con una portada más que atractiva, un título curioso y un argumento que cuando lo leo me despierta curiosidad... y luego resulta que el libro pincha.
    Qué pena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos esos atractivos son los que me hicieron desear leerlo muchísimo, y luego me dejó un pelín fría... Pero quizás si le das una oportunidad te encanta! 1beso!

      Eliminar
  16. Mmmmmm... pues aún así, me apetece bastante leerlo, también me llamaron la atención el título y la portada. Veremos a ver =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes más que yo, que, aún con mis peros, le doy el aprobado! 1beso!

      Eliminar
  17. No conocía el libro, pero estoy convencida que si me hubiese topado con él y leído la sinopsis, seguro que hubiese picado también. Por lo tanto, me alegra esta reseña, en la que con mucho tino nos has expuesto pros y contras, aunque parece que sobresalen los "peros".

    Por otro lado, es malo crearse expectativas, porque cuando luego la lectura no nos llena, por la razón que sea, el palo que nos llevamos es mayor ¿verdad?.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo que es malo crearse expectativas; de hecho, las últimas lecturas que me han desencantado en parte lo han hecho por la alta estima que tenía de ellas antes de leerlas! Tendré que dejar de ser tan superficial y fijarme en otras cosas más allá de portada y sinopsis... 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe