Cuando leas esta carta.

9:00



Hola a tod@s!

La elección literaria de la semana pasada fue un acierto; se trató de la novela Cuando leas esta carta, ópera prima de Vicente Gramaje. Lo que me movió a leerla no fue sólo su bonita portada, sino otra de esas "recomendaciones anónimas" que últimamente, y con cierta frecuencia, están llamando a mi puerta. Además, al transcurrir parte importante de la acción en Marruecos, me vino bien para ir completando mi reto continental, que lo llevo, de momento, bastante bien.

Ubicación de Monte Arruit.


El libro se puede leer a dos niveles; por una parte nos encontramos la trama de Víctor, un médico en excedencia que lidia con el dolor de una pérdida a través de un viaje al norte de Marruecos. Los primeros capítulos se detienen en la historia de este personaje; nos cuentan por qué está allí, cuáles son sus sentimientos y temores; todo ello narrado en primera persona. Por otro lado, el autor nos habla del capitán Gimeno y sus hombres, destinados en la base de Chemorra a principios del siglo XX, cuando Marruecos era un protectorado español: la acción se desarrollará en torno al episodio histórico conocido como el Desastre de Annual, donde perdieron la vida miles de soldados españoles, de una manera absolutamente brutal. Esta parte será narrada en tercera persona.

Estas dos tramas quedan unidas por el hallazgo casual que hace Víctor durante su viaje: cerca del lugar donde se hospeda aparece una fosa de soldados españoles a la que se acerca a curiosear. En la zona encontrará una botella a la que al principio no le presta atención, pero que se acabará convirtiendo en el leitmotiv sobre el que intentará reconstruir su vida: en el interior de la botella hay una carta cerrada con el nombre del remitente y el destinatario. A partir de entonces, nuestro protagonista hará lo imposible por entregar la misiva a quien corresponda y, con ello, iniciará a su vez una búsqueda en pos de sí mismo.

Base militar de Monte Arruit.

Me ha gustado mucho la manera en la que el autor se enfrenta a la historia: la parte contada desde la actualidad se hace desde un lenguaje cotidiano, el que creo que usa la mayoría de personas en su día a día. Además, el carácter tanto de Víctor como de las personas con las que se relaciona son fácilmente reconocibles y totalmente veraces. Me he creído sus actitudes y no me ha parecido en absoluto forzado el argumento; los personajes son tridimensionales, muestran sus dudas, reticencias y otros pensamientos que a cualquiera de nosotros se nos pasarían por la cabeza ante un hecho similar. Los capítulos que tratan sobre el conflicto también me han parecido bien llevados, aunque quizás un poco más densos por la magnitud y el drama de lo que cuenta: se nota que el autor se ha documentado bien a la hora de escribir este libro, puesto que aporta muchos datos de este episodio histórico prácticamente desconocido que logran,  sin duda, consiguen interesar al lector.

Chemorra.

La verdad es que esta novela me ha gustado. Quizás tenía las expectativas un poco más altas porque me habían hablado muy bien de ella, pero resulta un libro interesante, y que atrapa desde el primer momento. El lector se implica totalmente en la misión de entrega de la carta y aunque hay algunas partes en las que parece que la historia se estanca y se denotan ciertos flecos que el autor no ha sabido rematar, creo que es una buena lectura, con la que se consigue empatizar pronto. Resulta especialmente recomendable a aquellas personas a las que les gusten las narraciones en dos tiempos y que estén interesadas por temas históricos un tanto olvidados. Nota: 6´8/10.

Te encantará

42 bocaditos!

  1. Me ha parecido interesante por lo que nos cuentas en la reseña, me lo voy a apuntar pero para más adelante ya que en estos momentos estoy desbordada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes cuando tengas hueco para leerlo, 1beso!

      Eliminar
  2. Me ha llamado la atención pero no tanto como para hacerme con el en estos momentos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Una buena narrativa y un lenguaje cotidiano son dos de los ingredientes fundamentales de una buena novela. Con lo cual ya tiene muchos puntos a favor para que sea una de mis futuras lecturas.
    Compré un cuaderno sólo para apuntar libros que quiero leer y llevo ya como 3 o 4 páginas sólo de títulos. ¿Me dará la vida para tanto?

    Referente a la propuesta de mi blog (y no quiero presionarte) quiero decirte que de momento, lo que está abierto es el sorteo, y puedes apuntarte, si una vez finalizado el sorteo ves que no podrás con la lectura, me lo dices, por eso no hay problema. Nadie está obligado a nada.

    Mucho besos guapa
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea del cuaderno me la estoy planteando, porque, de momento, tengo abierto un archivo de Excel pero es tan impersonal... Espero que te guste la lectura si finalmente te animas, y, en cuanto a la iniciativa de tu blog, me lo estoy pensando... 1beso!

      Eliminar
  4. Tengo ganas de leerlo, me llamó la atención su portada desde la primera vez que la vi y el argumento también me parece muy interesante, creo que podría gustarme asi que cuando tenga tiempo me haré con él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes con él y lo disfrutes; es una lectura muy amena. 1beso!

      Eliminar
  5. Pues lo vi el otro día en un reportaje en la primera y le eché el ojo. A ver cuando me hago con él! Un besito!

    ResponderEliminar
  6. He leído ya algunas cositas sobre este libro y lo cierto es que es de los que llaman la atención. Lástima que no cumpliera tus expectativas del todo, pero bueno, si áun así has disfrutado con su lectura, ya habrá merecido la pena. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que este año muy pocas lecturas están cumpliendo mis expectativas, pero no estoy preocupada porque, de momento, al menos me han dado momentos de entretenimiento y satisfacción. Espero que, si lo lees, lo disfrutes bastante. 1beso!

      Eliminar
  7. Parece interesante, y me gusta el período histórico que trata -sobre todo, el lugar en el que centra la acción-. No conocía la novela, así que muchas gracias por descubrírmela.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Trata un tema muy interesante a la par que desconocido en la Historia española, por lo que es de agradecer el soplo de aire fresco con respecto a la ambientación. 1beso!

      Eliminar
  8. Tengo muchísimas ganas de leerlo! lo tengo ya a mano pero tengo tantos que no sé por cual voy a empezar, a ver si me gusta a mi también!
    mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si ya lo tienes disponible, no creo la novela que se moleste mucho si eliges a otro antes que a ella... Lo importante es que lo empieces con ganas e ilusión! Disfrútalo, 1beso!

      Eliminar
  9. El día del libro lo tuve en la mano... y mira, ya tenemos una reseña, gracias! lo tendré en cuenta. Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que, si te llama la atención, te animes con él; es bastante entretenido. 1beso!

      Eliminar
  10. Fue uno de los que conseguí el día del libro. A ver cuándo tengo tiempo. Esto de comprar sin control, con la cantidad de libros pendientes que tengo por leer...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, si es que nos pueden los impulsos! Pero no te preocupes, tarde o temprano todos los libros acaban cayendo (bueno, esperemos que el mundo no se acabe a finales de este año, que si no, no va a dar tiempo... ;) 1beso!

      Eliminar
  11. Pues éste no lo conocía y por lo que cuentas, creo que podría gustarme, así que me lo llevo apuntadito. Otra cosa es cuándo lo leeré, porque la lista de pendientes tiene ya un grosor...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes cuando la lista disminuya, y que te guste, por supuesto! 1beso!

      Eliminar
  12. No me suena de nada, pero tiene una pinta estupenda. Me lo voy a apuntar.
    Muchas gracias por descubrir libros nuevos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes por qué darme las gracias; yo te descubro hoy un libro, pero tú llevas descubriéndome lecturas interesantes desde que conozco tu blog! 1beso!

      Eliminar
  13. Pues a mí me gustan las narraciones en dos tiempos y no conozco nada de esa época por lo que la trama me ha resultado de lo más interesante. Gracias por la recomendación (a pesar de que no te haya parecido una lectura redonda)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, seguro que te gusta; a mi también la lectura en dos tiempos me interesa mucha. A pesar de no ser una lectura redonda, no está nada mal, te la recomiendo. 1beso!

      Eliminar
  14. Ah!, pues precisamente hoy lo he estado mirando y me ha llamado la atención. Yo también tengo que hacer el reto continental, así que lo tendré en cuenta.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues éste te va a venir bien; gran parte de la narración se desarrolla en Marruecos! Espero que te guste si te decides a leerlo, 1beso!

      Eliminar
  15. La tengo apuntada por una reseña que leí hace tiempo, así que viendo la tuya, me mantengo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro! Espero que te guste mucho, 1beso!

      Eliminar
  16. ¡Qué bien que te haya gustado! No he leído esta novela, pero me quedé con ganas desde que se la regalé a un amigo por su cumpleaños, después de haber leído buenas críticas. Parece que acerté con el regalo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que acertaste con el regalo, es un buen libro! A ver si le echas tu también un vistazo y te gusta, 1beso!

      Eliminar
  17. No lo conocía pero parece muy interesante. Lo apunto para leer más adelante que ahora estoy un poco desbordada por lecturas pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero lo primero; estamos tod@s con una lista de lecturas interminables, así que a ponerse con ellas! 1beso!

      Eliminar
  18. A mi también me gustó mucho, sobretodo el diario del Capitán Gimeno y su historia, tuvo que haber muchas como esa. La parte actual me gustó menos pero una compensa la otra y es una novela que merece ser leída. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tu reseña y coincidí bastante con la reseña, aunque a mi me gustó un pelín más la parte actual que la histórica (aunque ésta es excelente, sin duda). Tienes razón en que merece la pena leerla; a ver si hay gente que se anima! 1beso!

      Eliminar
  19. La portada es tan bonita (la cica se parece a Natalie portman XD)
    quiero leerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, se da un aire con Natalie... Nada más por eso merece la pena leer este libro! 1beso!

      Eliminar
  20. Cada vez escucho hablar más de este libro, la verdad es que tiene buena pinta... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes con él; seguro que pasas un buen rato! 1beso!

      Eliminar
  21. Me ha encantado, además de aprender algo sobre la Guerra de África (de la que la mayoría de los españoles no sabemos nada), me ha gustado mucho el ritmo de la novela en los dos espcenarios. Desde el principio te enganchas con los protagonistas. Cuando me lo dejaron pensé que no iba a merecer la pena, pero ha sido un gran descubrimiento, espero que el autor vuelva a publicar algo tan bueno y entretenido (es una lástima que no se publicite más).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy bueno, que nos muestra algo distinto de nuestra historia. Me alegro que te haya gustado y esperemos que el autor edite pronto alguna novela, que promete bastante. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Archivo

Subscribe