Gente guapa.

10:54



Hola a tod@s!

Tras una serie de novelas un tanto densas, tanto en forma como en contenido, me apeteció elegir una lectura para "desconectar". Mi intención era leer algo ligero, a poder ser gracioso y que se desarrollara en tiempo presente; aunque me encanta la novela histórica y la ficción desarrollada en tiempos pasados, tenía ganas de volver a mi siglo y disfrutar de una pieza de literatura actual. Con esta idea estaba yo cuando apareció ante mi Gente guapa, de Rebecca Campbell, recomendado por un absoluto desconocido, que me aseguró con una enorme sonrisa que este libro "no estaba mal".


Una tranquila velada en el mundo de Katie.

Como se puede deducir de su portada, cargada de colores chillones y dibujos a lo Jordi Labanda, el libro pertenece al género literario chick - lit; hasta que entré en el mundo de los blogs ignoraba que existiera un término que englobara este tipo de literatura, puede que, en parte, porque no soy muy asidua a esta temática. Me gustó la película El diario de Bridget Jones, y me suena haber leído algún libro de Marian Keyes cuyo nombre no recuerdo, pero no tengo mucho más contacto con este género. Por ello, me pareció un momento estupendo para adentrarme en este mundo, guiada como he dicho antes, por una recomendación anónima, pero también por la promesa (especificada en su portada) de que me iba a encontrar con una corrosiva parodia del glamuroso mundo de la moda y sus adicciones.

La protagonista de esta historia es Katie, una joven que tiene todo lo que siempre ha soñado: un puesto imprescindible en una firma de moda, un novio adorable y perfecto, amigos muy bien posicionados, una apretada agenda social... Pero parece que esto no es suficiente, por lo que no duda en despreciar todas estas cosas que ha logrado: Katie es una auténtica snob, totalmente frívola y, como ella misma llega a definirse en una ocasión "auténtica estúpida", cosa que el lector capta desde la primera página del libro. No duda en hacer daño a los demás, especialmente a los que están más cerca de ella, y esto acabará pasándole factura.

East Grinstead, o el infierno según Katie.

El libro se divide en dos partes principales: en la primera, Katie nos habla en primera persona de su vida, aficiones y como ha llegado hasta donde está. Nos cuenta qué es lo que pretende hacer, justifica sus malas acciones diciendo que en el mundo de la moda "es lo normal" y nos relata cómo su vida se va al garete tras cometer una serie de errores fatales. La segunda parte trata de la caída a los infiernos de Katie, también contada desde su punto de vista; vemos como la antes influyente muchacha se queda sin nada de lo que había conseguido y todo por su culpa, llegando a tocar fondo. Pero a partir de aquí, empezará a cambiar lentamente, empezando a reconstruir su vida basándose en su talento, lo que nos lleva a conocer a una nueva Katie un tanto más humana.

Esta segunda parte es la que más me ha gustado porque, aunque suene duro decirlo, me alegré de que la protagonista lo pasara mal. Katie es un personaje despreciable, egoísta y rastrero, que muy difícilmente puede despertar la simpatía en el lector al primer golpe. Su "caída a los infiernos" la redime un poco de la primera impresión que da, por lo que esta parte del libro se hace más amena. 


La imagen de la redención.


La autora nos narra la historia con un lenguaje coloquial, "de la calle": no duda en meter expresiones chabacanas en medio de su discurso, pues se supone que la historia nos la está contando la propia Katie con sus palabras. No me ha disgustado en absoluto esta técnica literaria, pues creo que casa bastante con la idea del personaje, pero tengo que decir que la historia no ha conseguido que me divierta ni una sola vez. Sinceramente, la primera parte de la novela se me hizo eterna: supongo que para las personas cercanas al mundillo de la moda le pueden parecer muy divertidas ciertas anécdotas que narra, y quizás en ellas esté el humor "corrosivo" que indicaba la portada, pero a mi me ha dejado fría; no he logrado conectar con las supuestas cosas graciosas que le suceden a la protagonista y me ha parecido una auténtica losa la lectura de esas primeras 200 páginas. La segunda parte ha mejorado bastante, a mi juicio, probablemente porque Katie desciende a un plano más terrenal, y me pude identificar más con sus vivencias y sus interacciones con otras personas, alejadas del glamuroso mundo fashion. Además de esto, creo que la traducción de la novela del inglés ha sido deficiente: sin ser una experta en el tema, no me casaban algunas expresiones con el argumento y muchos de los supuestos chistes, basados a veces en juegos de palabras, perdían toda la gracia en español.

En definitiva, sólo recomendaría esta novela a los amantes del chick - lit y a las personas interesadas en el mundo de la moda, ya que creo que a otros lectores puede resultarles algo tediosa; yo mismo estuve a punto de dejarla al principio, aunque al final mejora considerablemente. Por mi parte, tendré más cuidado con las recomendaciones sospechosas por parte de desconocidos y seguiré en busca de un buen libro que me haga reír (o al menos sonreír). Si conocen alguno, ya saben, razón aquí. Nota: 3´9/10.


Te encantará

42 bocaditos!

  1. :) Me gustó especialmente tu reflexión final sobre los lectores a quienes les recomiendas la novela. Por mí parte, solo puedo decir que ya tuve mi dosis con este género para los próximos seis meses (como mínimo). Es un género de lecturas ideal para desconectar, pero que pueden cansar si les sigues la pista muy a menudo. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Offuscatio, qué amable! Yo también creo que tengo el cupo de chick - lit lleno por un tiempo... Pero supongo que habrá buenísimas novelas en este campo, es cuestión de descubrirlas! 1beso!

      Eliminar
  2. A mí este género si me gusta porque a veces son muy divertidas y son perfectas para desconectar, pero como en todos también hay algunas que me han parecido muy malas. Hay muchas ambientadas en el mundo de la moda y a mí si me gusta, pero esta no me llama mucho la atención... será porque en este género casi siempre leo a las mismas dos o tres autoras que ya cubren mi cupo de chicklit.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me apetecía bastante leer algo ligerito para desconectar, pero creo que ésta ha sido una mala elección. Y no porque se base en el mundo de la moda, que me resulta interesante, sino porque la protagonista es especialmente odiable... Pero no le cierro las puertas al género, sólo le voy a dar un respiro por un tiempo! 1beso!

      Eliminar
  3. También suelo leer este tipo de novelas cuando he leído anteriormente otras más pesadas, largas o que me hayan aburrido. Siempre suelen cumplir su cometido =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensaba yo, pero esta vez no he encontrado la novela adecuada! Sin embargo, no cejaré en mi empeño de encontrar algún libro de este tipo que me satisfaga, 1beso!

      Eliminar
  4. Hola Tizire! Te comento... Soy Mari, me enviaste el libro con la rosa de fieltro.
    Me llegó esta mañana, estoy encantada, porque yo también soy de hacer manualidades y a la chica que le envié yo mi libro y la flor, la envié una rosa echa a papel maché.
    Así que, en cuanto he podido meterme al portátil, me he metido aquí, para buscarte y seguirte. Como bien significa tu rosa, para ser amigas.
    Un saludo y muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Pues vaya rapidez; ayer mismo te envié el paquete por correo ordinario; no pensé ni de broma que llegara tan pronto! Espero que lo disfrutes y que te guste la rosa. 1beso!

      Eliminar
  5. Yo me estrenaré con el chick lit leyendo una obra española, de REgina Román. a ver qué tal... si consigue entreterme y sacarme alguna risa ya será más que suficiente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste la experiencia! Ya me contarás qué tal ese libro; no lo conozco, pero si está bien, me lo apunto. 1beso!

      Eliminar
  6. Pues yo me la apunto, porque me encanta el género chick lit y soy aficionada a la moda, asi que hay bastantes posibilidades de que me guste, no la conocía
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que la disfrutes mucho! A mi el mundo de la moda me interesa, pero la novela no me ha llegado del todo... Pero si te gusta el chick - lit, puede que encuentres mucha satisfacción en este libro; ya me contarás! 1beso!

      Eliminar
  7. Jajaja siento mucho que la recomendación no fuera muy buena... Vaya leche xD Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, unas veces se descubren grandes literaturas y otras pues libros no tan buenos, pero me gusta seguir las recomendaciones de desconocidos; nunca sabes lo que te puedes encontrar! 1beso!

      Eliminar
  8. A mí de este género las únicas que realmente me han hecho reír de verdad han sido ''El diario de Bridget Jones'' (mucho más divertido el libro que la película) y ''Rachel se va de viaje'', de Marian Keyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído los libros que comentas, pero la peli de Bridget Jones me gustó mucho. Quizás debería leerme el libro, para no perderme lo que no sale en el film! Gracias por dejar tu opinión, 1beso!

      Eliminar
  9. Pues visto lo visto, tengo claro que no es un libro para mí. Ni me gusta el chick-lit ni me atrae el mundo de la moda... No, está claro que no.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, menos para tu interminable lista de pendientes! 1beso!

      Eliminar
  10. No me llama mucho este libro y tengo aún muchos títulos de este género que me llaman más. Así que esta vez lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien tu decisión: si tienes otros libros de este género que te gusten más, ve a por ellos! 1beso!

      Eliminar
  11. No me llama mucho el género, aunque haré una excepción con la novela de "Las tarántulas...", pero bueno, siempre es bueno descubrir cosas aunque sea para saber lo que no nos va.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me apetece leer "Las tarántulas..." porque he oído bastantes críticas positivas, aunque te confieso que, después de esta experiencia, no lo leería inmediatamente! De todas formas, no le cierro la puerta al chick - lit; quizás ésta sólo fue una mala experiencia... 1beso!

      Eliminar
  12. De vez en cuando hacen falta lecturas ligeras para desconectar, pero dentro de lo ligero siempre hay buenos y malos. Léete la aventura en el tocador de señoras de Eduardo Mendoza y ya me dirás si no te ríes. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu recomendación! Me la apunto ya mismo, que me apetece unas risas literarias... 1beso!

      Eliminar
  13. Una pena que no te haya convencido. A mí me gusta mucho el chick-lit, es perfecto para desconectar y sacarte alguna sonrisa. Si te apetece seguir con el género, te sugeriría que retomaras a Marian Keyes, especialmente con la serie de las Hermanas Walsh o también te recomendaría a Emily Giffin y su ¿Me lo prestas? y si quieres algo aun más divertido: Sophie Kinsella.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carla! Como he dicho antes, no creo que esta mala experiencia haga que no vuelva a leer chick - lit, pero si me recomiendas estas autoras, mi próxima lectura del género irá sobre seguro. Tendré en cuenta tus recomendaciones, 1beso!

      Eliminar
  14. Yo sólo he leído en género de chick lit a Marian Keyes, y me gustó mucho.
    Yo tampoco conocía este género hasta que comencé el blog... No soy mucho de moda, así que pasaré esta vez con el libro, pero Marian Keyes definitivamente la leeré otra vez
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si me recomiendas tanto a Marian Keyes seguro que vale la pena! Yo leí un libro suyo hace miles de años, pero no recuerdo su título (lo que no significa que no me haya gustado, sino que mi memoria es muy frágil ;) 1beso!

      Eliminar
  15. YO sí conozco un libro que me hizo reir a carcajadas (cosa díficil en mí): Loca por las compras de Sophie Kinsella que, si te gusta, tiene continuación en otros 4 o 5 libros (aunque, no te asustes, son independientes)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu recomendación! Buscaré libros de la autora, ya que me han hecho varias recomendaciones de la misma. 1beso!

      Eliminar
  16. Yo tampoco sabía que existiese este género, he leído algún libro de este estilo, un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Pues no es mi estilo y, por lo que cuentas... creo que tampoco me estrenaré con este.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me pasa como a ti, que me encantan estos libros después de leer historias densas y que me han llevado muchos días. Ahora hace tiempo que no leo ninguno y me has puesto los dientes largos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, una lectura ligerita entre densas es buena para despejar la mente... Espero tener más suerte en la próxima! Gracias por pasarte por aquí, 1beso!

      Eliminar
  19. Me he quedado que no se que hacer con este libro.
    Lo recomiendas a los amantes del chick-lit o de la moda. Bueno a mi la moda... psss... soy de vaqueros, así que.. a mi plin. Pero si soy una amante del chick-lit. Creo que cuando tenga un rato probaré con el a ver que me parece.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que te guste; a mi me pareció demasiado predecible, pero es cierto que entretiene. Ya me contarás si te decides, 1beso!

      Eliminar
  20. Me encantó tu blog y desde hoy te sigo. Soy una devoradora de libros sobre todo chick lit y también escribo en este género. Saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables palabras, Maria! Me alegra que te guste mi blog y espero que encuentres aquí lecturas muy interesantes. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Archivo

Subscribe