La calle de la judería.

10:32



Hola a tod@s!

Esta semana he estado un poco perezosa en el ámbito lectoril; demasiados asuntos pendientes me han mantenido ligeramente alejada de los libros y, la verdad, me apetecía tomarme con más calma mi reto de lecturas. Eso ha hecho que tardara una semana completa en leer la novela que les traigo a continuación; se trata de La calle de la judería, obra de Toti Martínez de Lezea.

Manuscrito hebreo.


La elección de este libro no fue premeditada; tenía claro que quería leer algo de novela histórica, y, de hecho, ya había elegido otro título: La cúpula del cielo, de Sebastian Fleming. El problema surgió cuando, tras adentrarme en las primeras páginas me di cuenta de que ésta no era una lectura para mi, y la acabé relegando al limbo de los libros que no creo que lea jamás. Coincidió que en ese momento me encontraba en la biblioteca y tropecé con esta novela, de la que ya había oído hablar: cuando llegué a la blogosfera se realizaron varios sorteos con este libro como protagonista y sabía que su autora era bastante apreciada por su buen hacer literario. Lo que me terminó de decidir fue mi pasión por el tema sefardí: me encanta la cultura de los antiguos judíos españoles y siempre que llega a mis manos alguna novela o libro puramente histórico que tenga como protagonista a Sefarad lo acabo leyendo, pues para mi, este tema tiene un interés excepcional.

Representación de Sefarad.


La calle de la judería nos relata la vida de la comunidad sefardí en la ciudad de Vitoria a través de las vivencias de una familia judía: los Sahadia. En esta saga familiar nos acercamos al complejo escenario socio - cultural de finales de la Edad Media en España, puesto que, a lo largo de 100 años y por medio de las sucesivas generaciones de esta familia somos testigos de los distintos acontecimientos políticos y sociales que se dieron en aquel momento y que concluyeron con la expulsión de los judíos de nuestro país. A medida que nos adentramos en las páginas de este libro somos testigos de las graves tensiones que existían entre la comunidad cristiana y la judía, las injusticias y discriminaciones de las que era víctima este último grupo así como la desconfianza y el odio cada vez mayor que surgía hacia los que decidían convertirse al catolicismo, ya fuera de manera sincera o por pura supervivencia.

Plano de Vitoria.


La ambientación de esta novela es excelente: se nota que la autora se ha documentado de manera profunda y nos traslada vívidamente al siglo XV, integrándonos totalmente en el contexto histórico. Martínez de Lezea recrea con exactitud la época y explica maravillosamente los rituales de la religión judía, la situación política de la Monarquía Hispánica en aquel momento, distintas tradiciones y costumbres medievales... Es innegable que con esta novela se aprende, lo que creo que es su principal baza. A esto también contribuye el estilo sencillo y ameno de la autora, que hace que un tema que quizás pueda ser tedioso acabe resultando bastante accesible.

Sinagoga de Santa María la Blanca, Toledo.


Sin embargo, el talón de Aquiles del libro, desde mi punto de vista, es la falta de caracterización de sus protagonistas. En esta novela aparecen muchísimos personajes, dándole un punto de vista multifocal, pero esta misma pluralidad acaba siendo la principal pega, puesto que no se termina de profundizar en ninguno de ellos. La familia protagonista se va pasando el testigo de una generación a otra en lo referente al devenir de la trama, pero considero que los personajes están bastante desdibujados. Apenas sabemos nada sobre sus motivaciones e intenciones reales, pues parece que siempre son descritos de pasada, y, aunque podemos deducir el por qué de sus actitudes, esto o no se termina de aclarar o se especifica  muchísimo tiempo después, cuando dicho protagonista ha quedado prácticamente relegado en la historia. Esto se aprecia especialmente en la primera mitad de la novela, cuando la trama está sustentada por los hermanos David y Yosef, y se extiende a la siguiente generación, protagonizada por la familia de Pedro, aunque parece que coge algo de rumbo con el último gran personaje, Juan, al que sí que creo que se le presta más atención y que, en definitiva, me parece el protagonista más tridimensional (aunque también es el que peor cae de toda la familia). 



Con respecto al resto de "intérpretes" de la obra, sólo puedo decir que, si ya me parecían poco trabajados los principales, los secundarios creo que se quedan en meros esbozos: el antagonista me pareció artificialmente malo, como uno de esos malos de los cuentos cuya maldad tiene una justificación bastante endeble y, aunque lo aborrecí, no me terminó de convencer su trasfondo. Las mujeres del libro tampoco aparecen bien retratadas, y creo que no llegamos a conocer más que sus "aspectos técnicos" y poco sobre su sentir ante la situación que vivían con respecto a su familia, su religión o su papel en la sociedad.



En definitiva, este libro no me ha satisfecho del todo. Por una parte, he disfrutado muchísimo de su ambientación y he aprendido bastante sobre la experiencia judía en Vitoria, tema que apenas está tratado en la historiografía o la novela. Pero, aunque la trama tenía cierto interés, los personajes no han conseguido encandilarme, puesto que creo que me he quedado sin conocerlos del todo, por lo que no he podido disfrutar plenamente de esta historia. Creo que con un poco más de profundidad en la psique de los protagonistas la autora hubiera logrado cautivarme, y, aunque valoro el esfuerzo a la hora de recrear el contexto histórico e incluir a varios personajes para forjar el argumento, me parece que le ha faltado ese puntito de complejidad a la hora de elaborar los caracteres que habría sido definitivo para alzarla como una novela histórica imprescindible. Nota: 6´5/10.


Te encantará

34 bocaditos!

  1. Tenía en mi lista este libro desde que Margari (creo que fue ella) organizó un sorteo de la novela. Me llama la atención la temática principal y la verdad es que el hecho de que nos comentes que la ambientación es el fuerte de la novela ha hecho que me siga apeteciendo el leerla. Es una pena que los personajes no estén del todo caracterizados, pero si al menos aprendes un poco más de la experiencia judía en España, creo que puede ser una buena elección. Si al final decido leerla ya te contaré jeje Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te interesa la época y el tema histórico, es un libro que se puede disfrutar bastante, pero como he dicho, los personajes quedan desdibujados... Aún así, sí que se aprende, espero tus impresiones! 1beso!

      Eliminar
  2. Yo en realidad tengo a la autora en la lista e iré leyendo todo lo que pueda de ella poco a poco. Al igual que Angeles de Irisarri, que es la siguiente que voy a leer. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco a Ángeles de Irisarri, me informaré al respecto. Espero leer más libros de Martínez de Lezea, ya que la ambientación es muy buena y quizás vaya mejorando en el tema de los personajes. 1beso!

      Eliminar
  3. Tengo pendiente a esta autora desde hace tiempo, impulsada por otras blogeras como Margary y Laky que hablan maravillas de ella. Esta es la primera ocasión en la que me topo con una reseña no tan positiva, es una pena que los personajes no estén del todo perfilados, si bien el hecho de que la ambientación sea muy buena me tienta mucho, pues la historia me encanta

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que en la blogosfera está muy bien valorada, y desde luego que hay razones para ello. Yo hubiera disfrutado más del libro si la caracterización hubiera sido más tridimensional, pero aún así, a nivel de ambientación no se le puede poner ninguna pega. 1beso!

      Eliminar
  4. No he leído nada de esta autora y tengo bastantes ganas de probar con alguno de sus libros, este me llama la atención porque dices que tiene una familia como protagonista y las sagas familiares son lo mío, así que no me importaría empezar por él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te vendrá muy bien por el tema de sagas familiares! Espero que si lo lees, lo disfrutes mucho, y ya me contarás qué opinas del tema personajes. 1beso!

      Eliminar
  5. Yo tampoco he leído nada de esta autora, pero si llego a estrenarme seguramente no lo haga con esta novela. Y, lo digo principalmente por su temática, que no termina de llamar mi atención. Por cierto, enhorabuena por tus sinceras valoraciones. Se agradecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, intento ser lo más honesta con respecto a las sensaciones que me ha generado la novela. Desde luego, a quien no le interese el tema en absoluto, no le va a satisfacer este libro por muy bien ambientado que esté; además, la lista de pendientes es cada vez más grande! 1beso!

      Eliminar
  6. Todavía no me he estrenado con esta autora, aunque no me faltan las ganas por todo lo que he leído en la blogosfera sobre sus libros. Pero mira, me ha encantado que nos hayas puesto sobre aviso sobre los "peros" que has apuntado, porque a veces nos creamos grandes expectativas y luego -por lo menos en mi caso- nos llevamos unos palos de órdago.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo de las altas expectativas es un problema cuando compruebas que un libro no te llenaba tanto como esperabas... Aún con mis peros, creo que la autora tiene una prosa de lo más interesante, y seguramente lea alguna otra de sus novelas. 1beso!

      Eliminar
  7. Qué penita me da! Ya he comentado muchas veces que me encanta Toti y ésta es precisamente mi novela preferida de las muchas que he leído de ella.
    Hace años que la leí así que no la recuerdo tan bien como para comparar impresiones. Sí recuerdo que es una novela coral así que supongo que tendrás razón en lo de que los personajes no están bien perfilados. Pero fíjate que sería la excepción porque en la mayoría de los demás (con menos personajes por cierto) están muy bien desarrollados, especialmente las mujeres. Quizás a tí te hubiese gustado más La brecha o La herbolera, con un personaje femenino central
    Qué pena! Pero no te desanimes con esta autora "por fa"
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que te gusta muchísimo la autora!!!No te preocupes, pienso leer alguna otra novela suya, pues, como digo en mi reseña, me ha encantado la ambientación y tiene una prosa bastante amena; sólo le faltó el toque de profunidad a los personajes para que me hubiera gustado más. Intentaré conseguir uno de esos libros que sugieres para ver si, al centrarse más en un personaje, me satisface más su lectura! 1beso!

      Eliminar
  8. Muy buena reseña. Este libro lo tengo entre mis pendientes, que sólo he leído de la autora La Universal y me gustó bastante. Pero está bien saber que no es una obra perfecta, para no ir con muchas expectativas y así, a lo mejor, hasta la disfruto más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, el principal problema de este libro es la falta de profundidad de los personajes, pero tanto en ambientación como en estilo literario, no se puede negar que Martínez de Lezea cumple perfectamente su función. Seguramente lea alguna cosilla más de esta autora; me apunto el que recomiendas, 1beso!

      Eliminar
  9. Esta novela me tocó en el sorteo de Mragaramón, y todavía no he podido leerlo. De esta autora leí La Universal y me encantó. Ya te contaré cuando la lea...
    Besos,
    Y sí, vamos a discrepar con el El asesino hipocondríaco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto La Universal, ya que me lo han nombrado varias veces! Me alegra que te haya gustado El asesino hipocondríaco; a mi me pareció una pesadez de libro, pero como siempre digo, quizás esa no era una lectura para mi; estaré pendiente de tu opinión! 1beso!

      Eliminar
  10. No he leído la novela, ni conozco a la autora así que poco te puedo aportar en ese sentido, pero como ya te dicen por aquí más arriba se agradece la sinceridad de la reseña, sobre todo porque fundamentas tus argumentos y eso también da oportunidad a quien lee sobre si leerla o no, yo la descarto por saturación de lecturas. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! Mi intención es ser lo más honesta posible con la impresión que me ha causado un libro, aunque siempre puede que yo lo haya captado mal o no haya entendido toda la profundidad del libro... Por eso remarco que lo mío no son reseñas propiamente dicha, sino más bien impresiones. Mucho ánimo con la lista de pendientes; estamos todos a tope! 1beso!

      Eliminar
  11. Una reseña estupenda. Esta vez y con la enorme lista de lecturas que tengo... paso. Sin remordimientos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien que me parece; hay que darle prioridad a los libros que de verdad nos llaman la atención. 1beso!

      Eliminar
  12. Esta autora no me ha llamado nunca la atención... Tu reseña me estaba atrapando hasta que he leído lo de la poca profundidad de los personajes y he echado el freno de mano...

    A ver si el destino quiere que termine por leer algo suyo! Muy buena la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según tengo entendido, la autora tiene muchas novelas muy entretenidas y que te atrapan desde el primer momento, por lo que yo le daré otra oportunidad para comprobarlo. Gracias por tus palabras, 1beso!

      Eliminar
  13. Estoy con .M., la reseña es muy buena, además, me encanta como ambientas tus escritos con imágenes y videos.

    Esta autora no me termina de convencer, pero quizá a este título le acabe dando una oportunidad después de ver los buenos comentarios que habéis escrito sobre él.

    Besos guapi
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me van a poner colorada con tanto halago,jejejeje! Ya me contarás qué te parece esta novela si te decides a leerla. 1beso!

      Eliminar
  14. Tengo ganas de leer algo de esta autora, que descubrí a través de uno de los blogs que sigo. Y creo que no me importaría empezar por esta obra, aunque no te haya satisfecho del todo, porque he leído reseñas muy buenas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás qué te parece! Este libro tiene sus pros y sus contras, pero puede ser una opción interesante para que te inicies con la autora. 1beso!

      Eliminar
  15. Me llama mucho la atencion el idioma hebreo! seria genial aprender!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ser muy difícil pero muy satisfactorio... Pero nunca es tarde para aprender! 1beso!

      Eliminar
  16. Pues yo con tu reseña lo dejaré pasar. Porque aunque me gusta que los libros tengan una buena ambientación, si se queda sólo en eso y la trama y los personajes no acompañan, yo no lo disfruto..
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente; por muy buena ambientación, si no te termina de atrapar es mejor pasar a otra lectura más satisfactoria. 1beso!

      Eliminar
  17. Tengo ganas de probar con esta autora!!! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás qué te parece! 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Archivo

Subscribe