Las aventuras de un libro vagabundo.

10:34


Hola a tod@s!

Últimamente me está pasando algo un poco raro, de lo que me doy cuenta  cuando, en perspectiva,  me pongo a pensar en los últimos productos culturales que he añadido a mi lista de deseos o de los que he disfrutado; de este modo, llevo decantándome en los últimos tiempos por películas que hablan de cine y por libros que tratan sobre libros. No lo hago a propósito; mis elecciones se basan en la atracción instantánea que surge al tropezarme con algunos de estos elementos, pero me estoy percatando de que mi subconsciente elige aquellos títulos que, por su temática, seguramente me harán disfrutar. Fue esa atracción invisible e inconsciente la que me llevó a querer leer Las aventuras de un libro vagabundo, obra del escritor Paul Desalmand.


"Una novela debe empezar con una bofetada y terminar con un puñetazo, me dijo un hermano de papel".

Nuestro protagonista no es de carne y hueso; la historia la narra un pequeño libro, nacido en los años 80, que cuenta el devenir de sus días de una manera muy ágil y amena. Este libro, del que desconocemos su título y autor habla en primera persona de los sitios en los que ha estado, los lectores que lo han leído y las amistades con otros libros que ha hecho por el camino: en resumen, de una vida plenamente vivida.



A lo largo de 35 cortos capítulos, Desalmand nos acerca a la literatura desde distintos puntos de vista, lo que resulta sumamente interesante; si bien el principal protagonista es este ejemplar viajero y sus peripecias, esto sirve como excusa para conocer más de cerca el funcionamiento de la industria editorial desde múltiples perspectivas: la del autor, del editor, del librero, de las bibliotecas, de los coleccionistas y, por supuesto, de los lectores, y todo ello explicado de una forma amena, que hace que empaticemos inmediatamente con la novela protagonista y que reflexionemos acerca del tratamiento que le damos a nuestros propios libros.


Puesto de libros a las orillas del Sena.


Las aventuras de un libro vagabundo me ha parecido un libro estupendo. Se lee enseguida, puesto que el autor nos transmite la historia de manera sencilla aunque poética; está cargado de preciosas citas sobre el mundo de la literatura que resultan francamente evocadoras. No es una historia trepidante: a pesar de la gran cantidad de acontecimientos vividos por nuestro protagonista, los capítulos se suceden pausadamente, pero manteniendo un buen ritmo, con lo que la lectura se pasa en un suspiro. El carisma de la novela narradora contribuye a que nos mantengamos interesados por  sus idas y venidas y la variedad de situaciones que retrata hacen que nos podamos sentir identificados con algún que otro personaje secundario. En definitiva, lo recomiendo sin dudar. Nota:  8/10

"Un escritor sólo muere del todo con su último lector. Igual que un libro, por otra parte".

Te encantará

50 bocaditos!

  1. Lo quiero! y con eso te lo digo todo!!!
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me alegro que te haya gustado este libro! 1beso!

      Eliminar
  2. No conocía este libro, pero después de tu reseña me apetece mucho leerlo la verdad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que, si lo lees, te guste tanto como a mi. Desde luego, es un libro curioso. 1beso!

      Eliminar
  3. Curiosamente he leído críticas positivas y negativas sobre este libro, aunque también ya lo tengo apuntado a mi lista de deseos. Por último, decirte que probablemente te interesará "La librería ambulante" (una publicación reciente que tiene muy buena pinta).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación! Yo no me he tropezado con demasiadas reseñas de este libro, y, aunque a mi me ha encantado, quizás haya personas que lo encuentren muy "ensayístico". Te lo recomiendo de todas maneras. 1beso!

      Eliminar
  4. Muy curiosa tu reflexión sobre la metacultura, ¿por qué será?
    Oye que me ha encantado la entrada, pero mucho mucho! no conocía el libro y es que estoy por ir ahora mismo a buscarlo! qué genial!! y bravo por las imágenes que has elegido.
    Me ha encantado también la última frase, aunque es tremendamente triste en verdad.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leas el libro entenderás el sentido de las imágenes que he elegido... Con respecto a la metacultura, imagino que me atrae tanto porque me gusta muchísimo el mundo del arte y sus entresijos, y por eso disfrutar de productos culturales que nos acerquen al corazón de la creación de estos elementos. Gracias por tus palabras, 1beso!

      Eliminar
  5. Lo leí hace un tiempo ya pero no me terminó de convencer del todo. El autor tiende mucho al ensayo (su especialidad) y a ratos me aburría la lectura del libro. Pero tiene momentos buenos.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que no te haya convencido; a mi, la verdad, me ha parecido un libro muy bueno. Es cierto que tiene "ramalazos" ensayísticos, pero entiendo que forman parte de la manera de narrar del autor, y a mi sí que me han gustado... 1beso!

      Eliminar
  6. Qué original me ha parecido este título, desde luego con este planteamiento no me queda más opción que anotarlo, tengo curiosidad por descubrir esta historia desde la visión de un libro
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás cómo te gusta la historia! Es un planteamiento muy original y el libro protagonista es bastante carismático. Además, se aprende mucho de todo el trasfondo que hay tras la publicación de un libro... Ya me contarás si te animas, 1beso!

      Eliminar
  7. Me has convencido 100% =)
    Las citas que has elegido me han encantado.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que este libro tiene muchísimas citas a cual más preciosa, si eres una coleccionista de frases, te vas a volver loca anotando! Espero que, si lo lees, lo disfrutes tanto como yo. 1beso!

      Eliminar
  8. Ay que libro tan bonito!!! Lo quiero!! ^_^ Besitos mil!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes si te animas con él; es un libro estupendo. 1beso!

      Eliminar
  9. No lo había visto nunca pero tu reseña incita a leerlo!!
    Me ha llamado mucho mucho la atención, investigaré un poco más acerca del libro:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte picado la curiosidad con mi reseña! Es un libro bastante original que te recomiendo; ya me contarás qué te parece. 1beso!

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Pues espero que te guste cuando lo leas, ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  11. Supe de este libro hace bien poco pero llamó mi atención desde que leí la sinopsis. Tu reseña me anima aún más a leerlo, así que ojalá lo encuentre por ahí.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la sinopsis es de lo más atractiva; a los amantes de la literatura nos resulta imposible resistirnos a esta aventura. Estaré pendiente de tu opinión si finalmente lo lees, 1beso!

      Eliminar
  12. Me encanta la literatura sobre literatura así que ni lo dudo. Anotado queda!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, ya somos varios en el club "adoro la metaliteratura"! Siento aumentar tu enooooorme lista de pendientes, jejeje. 1beso!

      Eliminar
  13. Que novela tan original. No había oído nada sobre este libro y me ha encantado tu entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro tiene algunos años, pero no creo que sea muy conocido.... Sin embargo, te aseguro que merece la pena echarle un vistazo. 1beso!

      Eliminar
  14. No conocía este libro, pero desde luego tu reseña deja con ganas de lanzarse a por él. Y las citas que has elegido me han encantado. Otro motivo más para leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho, es una lectura muy recomendable, y más para nosotros, amantes de la literatura y del universo de los libros. 1beso!

      Eliminar
  15. Tú sigue haciendo caso a tus instintos a la hora de elegir lecturas y películas, porque tienes un gusto exquisito.

    No conocía este libro pero has conseguido que me apetezca.

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que gusto exquisito, creo que hasta ahora he tenido suerte; la verdad es que este año no he tenido demasiadas decepciones literarias terribles, pero a ver qué te cuento a final de 2012! 1beso!

      Eliminar
  16. Ay no!!! Imagínate que en enero hice un ejercicio de escritura: Escribir un relato en el que contara las sensaciones de un personaje poco usual y elegí un libro. Relato que luego envié a un concurso y que será publicado jajaja.... Así que claro que me da curiosidad este libro porqeu parece que me inspiré en él sin conocerlo siquiera jajaja.... Bueno, te dejo el link al relato por si quieres conocerlo...http://elcementeriodeloslibros.blogspot.com/2012/01/yo-libro.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo me paso a cotillear tu relato, y enhorabuena porque haber conseguido publicarlo! Si estás interesada en el tema, seguro que te gusta este libro, que va a acabar siendo primo hermano de tu relato por la coincidencia de sus protagonistas, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  17. Oh, uno de mis libros favoritos. Me llevo siempre una cita suya a todas partes: "Siempre se han quemado libros. Y, generalmente, después, no se ha tardado mucho en quemar seres humanos".

    Me encantan las conversaciones entre libros, las sensaciones al ser leídos, posados o almacenados.
    He dicho que me encantó?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscando información sobre el libro tropecé con tu reseña y vi lo mucho que te había gustado. La frase que has elegido es brutalmente honesta y una triste verdad. Coincidimos entonces en que este es un libro imprescindible para los amantes de los libros y la literatura. 1beso!

      Eliminar
  18. Ohh, suena genial, a ver si lo encuentro algún día!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás si lo lees, 1beso!

      Eliminar
  19. Yo lo leí hace tiempo y me pareció muy bueno, teniendo en cuenta que lo elegí porque era un libro que hablaba de libros (y el narrador era un libro). La frase que ha destacado mentrasleo es una de las mejores.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es genial; la manera de plantear la historia por parte del autor me ha parecido muy original y el libro protagonista tiene muchísimo carisma. Coincido en que la frase de mientrasleo es de las mejores del libro (y eso que éste está cargada de auténticas perlas). 1beso!

      Eliminar
  20. wow me encantaria leer este libro!
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si lo encuentras, 1beso!

      Eliminar
  21. Desde hace un montón de meses estoy detrás de este libro, me llama mucho la atención su originalidad y estilo XDD a ver si puedo hacerme pronto con él!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo mucho, no sólo parece original, sino que verdaderamente es un libro único en su especie. Espero tu reseña al respecto, 1beso!

      Eliminar
  22. Qué original!!!! me lo apunto sin duda, no lo conocía, gracias!! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra habértelo dado a conocer; me siento muy contenta por poder compartir un libro que me lo ha hecho pasar también con otros lectores que quizás no conocían su existencia. 1beso!

      Eliminar
  23. ¿Te puedes creer que llevo un montón de tiempo detrás de él? El problema es que para ser tan cortito lo veo muy caro. Seguiré esperando a que baje el precio o salga en versión ebook.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes una biblioteca cerca, intenta buscarlo por ahí, que a lo mejor tienes suerte... Espero que, cuando lo leas, cumpla tus expectativas, 1beso!

      Eliminar
  24. Me ha encantado la cita final. Buen trabajo.
    Un saludo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  25. Me encanta! Apuntado queda! Besotes

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Archivo

Subscribe