Memorias de Joseph Grimaldi.

13:36



Hola a tod@s!

Hace días que no me paso por el blog con nuevas reseñas, porque he decidido echar un poco el freno. Llevaba un ritmo de lectura muy bueno hasta ahora, pero me estoy dando cuenta de que no me da tiempo para todo, y ahora se me presentan unos duros meses, con varios compromisos académicos que atender. Así que he decidido relajarme un poco y no intentar leer todo lo posible en el menor tiempo que pueda, ya que quiero disfrutar tranquilamente de mis lecturas sin que ello suponga un menoscabo de otras actividades; lamentablemente, es posible que eso conlleve a que no actualice con tanta frecuencia el blog...



Pero hoy no les quiero hablar de mis problemas de agenda, sino de la última lectura que ha caído en mis manos, relacionada esta vez con uno de los retos que me propuse a principios de año. Cuando vi entre las novedades de la biblioteca este libro me llamó muchísimo la atención, ya que desconocía que formara parte de la obra de Charles Dickens: nunca había oído hablar de esta curiosa biografía de un payaso hecha por el genio inglés, así que no me quedó más remedio que descubrir qué había detrás de la obra Memorias de Joseph Grimaldi



Como hace alusión el título, nos encontramos en este libro con una biografía novelada de un famosísimo actor cómico inglés que vivió a caballo entre los siglos XVIII y XIX. Joseph Grimaldi, el protagonista de esta historia, había escrito el relato de su vida antes de morir, pero al carecer de una buena estructura narrativa, los editores decidieron encargarle a un joven Dickens, que apenas contaba con 25 años, la creación de una biografía mejor conformada para ponerla a la venta al público, puesto que se suponía que sería un éxito dada la enorme fama del actor. Dickens, que por aquel entonces firmaba bajo el seudónimo de Boz, aceptó el trabajo por motivos principalmente económicos, ya que recibiría una buena retribución por llevar a cabo esta tarea. Decidió tamizar los hechos vitales del payaso por medio de su prosa, dándole cierto aire mítico y halagüeño que nos encontramos a lo largo de las páginas de este libro.



El estilo de Dickens queda patente desde el principio de la obra: su narrativa precisa y envolvente nos atrapa para contarnos la historia de un niño que provenía de una familia de actores y cuyo padre maltrataba para que lo acompañara en sus actuaciones desde muy pequeño. En esta parte no se extiende demasiado, pero vemos muchos de esos rasgos que han hecho famoso al autor, al describir claramente el maltrato infantil tan común en la época. Tras este inicio, Dickens alude a las relaciones personales de Grimaldi, incidiendo en su primer amor, presentándonos una historia bastante tierna aunque con trágico final. A partir de ahí, la biografía se centra cada vez más en la faceta profesional de Grimaldi, destacando su extensa y triunfal trayectoria y la gran cantidad de actuaciones que hacía a lo largo del país hasta que la enfermedad lo lleva a retirarse anticipadamente del teatro. El autor relata los éxitos con gran triunfalismo y menciona con exagerada fatalidad las penurias económicas que sufrió el actor que, aunque no fueron demasiado graves hasta el final de sus días, parecían sumamente importantes en su trayectoria vital.



A pesar de ser una biografía, la puesta en escena es evidente: Dickens, que no conoció personalmente al payaso, se basó en el manuscrito de aquel para contar la historia, pero, aunque el original de Grimaldi ha desaparecido, está claro que transformó muchos hechos para que fueran más "literarios"; encontramos por ello, muchos diálogos entre personajes surgidos de la imaginación de Dickens aunque basados en hechos reales.  A pesar de que conocemos bastante bien a Grimaldi, al resto de personas con las que se relacionó no se les da excesiva relevancia, aún a sus familiares más cercanos: está claro que este libro iba a ser una elegía para el payaso y se pretendía no eclipsar de ninguna manera su figura. Lo que sí llegamos a conocer bastante a fondo es el mundo del espectáculo de la época: esta obra nos sirve para hacernos una imagen bastante precisa de las condiciones económicas, contractuales y profesionales a las que debían atenerse los intérpretes decimonónicos. Conocemos también cuáles son las comedias de más éxito del momento, las reacciones del público ante las obras que ven representadas, las duras disputas entre teatros por hacerse con los servicios de las estrellas... En este sentido, este libro supone un auténtico retrato del funcionamiento de las bambalinas de la época y constituye un excepcional documento histórico para el conocimiento  de una faceta del mundo artístico poco explorada hasta ahora.



Personalmente, me ha gustado mucho cómo Dickens ha narrado la historia de Joseph Grimaldi: a nivel de estilo no le pongo ningún pero a este libro, porque siempre es una delicia dejarse llevar por la prosa del autor. Sin embargo, como biografía, no me ha parecido demasiado apasionante. Quitando los hechos relacionados con el teatro, que creo que son sumamente interesantes, la vida de Grimaldi no me ha parecido excepcional: si bien fue un actor bastante reconocido, poco se nos cuenta de su técnica a la hora de aprenderse el papel o de cómo afrontaba su trabajo. El ojo de Dickens se interesa más en los aspectos económicos y eso me ha llegado a saturar: a medida que las páginas pasaban, la acción se iba centrando en el sueldo que le pagaban unos teatros y otros, en las negociaciones de su contrato, en cómo perdía el dinero por inocencia o descuido... Hasta los acontecimientos más relacionados con su vida personal se vieron relegados a un plano secundario en favor de las rentas que cobraba o debía pagar dependiendo del momento, sin incidir demasiado en las relaciones de Grimaldi con otras personas más allá de este concepto. Además, al ser una biografía, es indudable que siempre se intentará sacar la mejor cara del protagonista, pero en este caso es que Grimaldi no tiene nada oscuro, una doble faceta, algún matiz que lo haga diferente: es una buena persona que es bueno en su trabajo, lo han reconocido por ello y, a pesar de algunos sobresaltos, lleva una vida tranquila y apacible. Sin duda, Dickens hizo un retrato muy benévolo sobre un actor sobresaliente, pero considero que dentro de la bibliografía del autor inglés, este no es su libro más redondo. Nota: 6/10.

"La vida es un juego que hay que jugar. Los sabios la disfrutan y los tontos se aburren de ella. Los perdedores, comprendemos, son los que tendrán que pagar. Los ganadores tienen la gran dicha de poder reír". - Joseph Grimaldi.

Te encantará

34 bocaditos!

  1. Yo aún no he leído nada suyo, no sé a qué estoy esperando!Aún así, por lo que comentas, creo que no será con este libro con el que tenga mi primer contacto.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he leído demasiado de Dickens, pero el reto que propuso Carmen para este año leer su obra ha sido un buen incentivo para ponerme a ello! Hay muchos más libros del autor de los que todo el mundo habla maravillas: a mi me gustó mucho Historia de dos ciudades, por ejemplo. 1beso!

      Eliminar
  2. Pues yo tampoco sabia que era de Dickens...
    Todavía no he leído nada de este autor pero lo tengo superpendiente, pues es uno de los autores clásicos de obligada lectura.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo descubrí por casualidad, y aunque no es la mejor obra del mundo, no me arrepiento de haberlo leído. Dickens tiene una prosa deliciosa. 1beso!

      Eliminar
  3. ¡Maravillosa entrada! Aunque estoy de acuerdo, no es su libro más redondo, como dices se ve bien el estilo del autor aunque parece que no cuadra demasiado con el tema. Creo que me gustó más que a ti pero también pienso que está lejos de ser su mejor obra. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás haya sido demasiado crítica en mi entrada, pero no me disgustó en absoluto su lectura, sólo que a veces se centraba demasiado en el elogio y lo económico más que en otros aspectos que me pudieran resultar más interesantes. Es un libro curioso y no dejo de recomendar su lectura, aunque no sea una obra de ficción! 1beso!

      Eliminar
  4. Yo desconocía completamente la obra, pero me has dejado fascinada (aunque dices que no es su libro más redondo). Supongo que me gustan las historias sobre el circo. Respecto al ritmo de lecturas y publicaciones, estoy planteándome seguir ahora en verano una estrategia parecida...tengo dos libros entre manos pero me está costando concentrarme. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el veranito me está dando quebraderos de cabeza para organizarme, por eso me lo voy a tomar con calma: igual que tú, me cuesta concentrarme en la lectura. Respecto al libro, si te interesa el tema de los actores cómicos, seguro que te gustará conocer más de los entresijos históricos de su profesión. Ya me contarás, 1beso!

      Eliminar
  5. Hola! La verdad que entre actualizar, leer y comentar se va todo el tiempo y además si hay otras cosas que hacer ya ni digamos, así que tomatelo con calma, que por aquí estaremos esperando tus reseñas.

    Por cierto, muy buena reseña, no sabía nada de este libro y me ha llamado bastante la atención, la verdad, a ver si me lo apunto y algún día me lo leo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! Si es que no dan las 24 horas del día para todas las cosas que hay que hacer... Espero que si te animas con el libro, este te guste. 1beso!

      Eliminar
  6. Muy acertada esta elección para el reto, no lo conocía!! Gracias por la reseña....Y no pasa nada por actualizar más tarde, lo primero es lo primero. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Me lo apunté nada más verlo porque no conocía esta obra del autor y me parecía interesante reseñarla para el reto... A pesar de que adolece de cierta adulación hacia el personaje principal, no me arrepiento de mi elección. 1beso!

      Eliminar
  7. No he leido todavía nda del autor, pero tengo en la lista varios libros suyos. Este.no lo conocía.
    Aun así no me llama mucho así que no creo que empiece por el, prefiero iniciarme con ptros.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchísimos libros de Dickens la mar de interesantes para leer, así que si este no te apetece, anímate con otro, que hay donde elegir. 1beso!

      Eliminar
  8. He leído algunas obras de Dickens y, la verdad, es un autor excelente, me encanta.
    Este libro no lo he leído, pero por esta reseña estoy dispuesta a buscarlo. Tiene una pinta... ñam *¬*.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste si te animas con él! Desde luego, conocer los entresijos teatrales de la época le da un plus de originalidad. 1beso!

      Eliminar
  9. Me gusta mucho Dickens y sorprendentemente este libro no lo conocía, pero ya está apuntado porque me ha llamado mucho la atención, creo que me gustaría
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si sospechas que te puede gustar, anímate con él! A pesar de algunas cosas que he mencionado con aires negativos, es una lectura bastante entretenida y aprendes un montón de ella. 1beso!

      Eliminar
  10. Había oído hablar mucho de este libro, pero yo tampoco sabía que fuese de Dickens. Si lo encuentro por la biblio le daré una oportunidad, a pesar de que no sea su mejor obra.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sin ser su mejor obra, es un libro que ofrece una interesante perspectiva de la época, por lo que su lectura puede resultar la mar de entretenida. 1beso!

      Eliminar
  11. NO he leído aún nada de Dickens...me tendría que animar y viendo el entusiasmo que le has puesto no me parece mala opción!!!
    Y por lo de las reseñas y eso..tu tranquila, que al final debemos tomarnos esto como un hobby no una obligación.
    Yo la semana que viene me voy y quitando la lectura conjunta no creo que deje nada más programado...soy vaga jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Gracias Lesincele por tus ánimos: a veces una quiere dar más de lo que puede y eso acaba resintiendo otros aspectos de la vida... Pero seguiré al pie del cañón, aunque más espaciada en el tiempo! Respecto a Dickens,no te creas que yo he leído mucho, pero el reto de Carmen me ha animado a ponerme con él. Su prosa es maravillosa, así que te lo recomiendo. 1beso!

      Eliminar
  12. Siendo de Dickens, merecerá la pena leerlo, aunque por lo que nos cuentas no creo que sea su obra más reputada. También influye la juventud del genio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Si es que era muy joven! Este es uno de sus primeros encargos y, aunque su prosa ya despunta, la vida del payaso no da para una historia trepidante... Aún así, no me ha defraudado. 1beso!

      Eliminar
  13. Tampoco sabía de la existencia de este libro de Dickens y aunque me encanta el autor el libro no me llama demasiado la atención, prefiero otras obras suyas, la verdad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, afortunadamente, tienes mucho donde elegir, ya que Dickens tiene una obra bastante abultada. Seguro que encuentras otros libros más apasionantes. 1beso!

      Eliminar
  14. Es que hay momentos que cuesta trabajo estar al día de todo, así que si necesitas un poquito más de tiempo haces bien. Aquí estaremos, reseñes cuando reseñes. Y este libro tampoco lo conocía, y me has sorprendido mucho. Así que me lo llevo apuntadito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo! La verdad es que necesito un poco de desconexión... Con respecto al libro, espero que te resulte interesante si lo lees. 1beso!

      Eliminar
  15. En mi opinión el arte y la maestría de Dickens "florece" en la ficción, es su caldo de cultivo ideal...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo: creo que las obras de ficción de Dickens muestran la magnitud de su talento. Aunque este libro es una rareza y, por ello, me atrajo tanto; está bien escrito pero sí que le falta un poco de vidilla. 1beso!

      Eliminar
  16. Pues no lo conocía y aunque me dan un poco de mal rollo los payasos (soy rara lo sé) mi intención es leerme lo que pueda de Dickens así que me lo apunto aunque no sea su mejor obra.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Grimaldi no es un payaso al uso actual, es más bien un actor cómico que suele aparecer vestido de arlequín. A mi me pareció un libro bastante interesante para conocer los entresijos del espectáculo de la época. 1beso!

      Eliminar
  17. A mí las biografías nunca me han apasionado en particular. Sí que me leí la de Steve Jobs, un gran empresario que para mí, antes de leer el libro, me era muy misterioso. Sin embargo, como dices tú misma no es una vida excepcional.
    Lo que sí que me atrae es una biografía escrita por el mismo Dickens. Eso sí, antes tengo muchos otros libros que leer de este autor. No he leído ni 'Grandes Esperanzas'.

    Muchos besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he leído demasiado de Dickens, pero gracias a un reto que propuso otra bloguera (Carmen) me he animado a ponerme con las manos en la masa. En cuanto a biografías, he tenido que leer algunas por mis asuntos académicos, pero nunca la había leído desde una óptica novelada. Te animo a que te inicies con el autor, aunque no sea con este libro, si no te llama. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe