Él.

8:15


Hola a tod@s!

Hace algunos años, casi recién llegada a la Universidad, uno de mis profesores empezó a hablar de la obra de Luis Buñuel, destacando su calidad y originalidad como cineasta y animándonos a descubrir las maravillosas películas que había rodado. Citó varias de ellas que nos podrían interesar y destacó especialmente Él, un film de su etapa mexicana basado en el libro escrito por la canaria Mercedes Pinto allá por el año 1926. He de reconocer que no hice la tarea que nos mandó el profesor pues no pude hacerme con ninguna película de Buñuel en aquel momento, pero, no sé si por la pasión con la que nos dio esa clase o lo mucho que alabó a la escritora cuya obra sirvió de pretexto para realizar el film, se me quedó grabado el título del libro a fuego. Sin embargo, los años pasaron y no me había sido posible hacerme con el texto... Hasta que lo descubrí hace algunas semanas en la biblioteca y no pude aplazar por más tiempo la deuda pendiente que tenía con Él.


No se puede decir que Él sea una novela: es más bien el testimonio de una mujer maltratada que plasma en poco más de 100 páginas el abanico psicológico que sufre estando casada con un marido psicópata (Él). Mercedes Pinto vivió en sus propias carnes el maltrato físico y mental que le infligió su esposo desde la misma noche de bodas, y les aseguro que en este libro no edulcora su sufrimiento ni la situación extrema en la que tuvo que vivir durante muchos años, aunque hay que decir que la transmite con una pluma exquisita, que atrapa y sumerge en los hechos al lector. El libro está escrito casi a modo de diario, donde separa las diferentes secuencias de su tortura por medio de espacios en blanco entre párrafos que sirven al lector como transición entre una escena y otra. La autora, aunque no es del todo explícita con los castigos que Él le aplica, nos muestra claramente la sensación de terror, agobio, incomprensión, rabia y tristeza que la ahoga desde el primer momento, y que se ve incrementada con la llegada de los hijos. La protagonista, además, tiene que enfrentarse sola al problema, puesto que, a pesar de pedir ayuda tanto a sus familiares como a médicos y abogados para acabar con su sufrimiento, estos sólo le aconsejan que aguante, que sea paciente y que trate a su marido con dulzura.

Mercedes Pinto.

El retrato que Pinto hace del personaje masculino es terrible: Él es una persona desconfiada, envidiosa, llena de odio, además de un manipulador nato. Todo ello queda enmascarado ante la sociedad por la buena posición que ostenta, al ser abogado y profesor, y las mentiras que se encarga de esparcir, para mostrar que su mujer es la perturbada. Así consigue que todas las personas alrededor de este matrimonio sientan lástima por el marido y culpen de los problemas del matrimonio a ella, que a medida que avanza el relato empieza a caer en esa espiral y a creerse por momentos culpable de la situación. 


La lectura de esta novela me ha hechos reflexionar muchísimo. En primer lugar, me hizo admirar la valentía de su autora al escribir este relato en unos años (recordemos, principios del siglo XX), donde la violencia de género era un asunto que se debía tratar de puertas para adentro y las mujeres tenían que aguantar estoicamente. También consiguió introducirme en el ambiente agobiante que Pinto traza con sus palabras, que dejan entender más de lo que dicen claramente, y me indigné ante la indiferencia social y legal sobre el problema de la autora, una mujer joven con tres niños cuyo marido le estaba quitando la vida poco a poco y ante los ojos de todos. Pero, al leer apuntes sobre la biografía de Pinto y ver que sobrevivió a ese infierno y que siguió su vocación artística mientras luchaba por los derechos de las mujeres aunque ya desde el exilio (fue expulsada del país por pronunciar un discurso  titulado El divorcio como medida higiénica, que aparece al final de la edición que tuve la oportunidad de leer), la sensación que me dejó fue algo esperanzadora, al saber que pudo finalmente hacerse con las riendas de su vida y dejar atrás el mal que ese hombre le causó a pesar de tenerlo todo en contra. Considero que Él es una relato descarnado sobre el maltrato, donde veremos diseccionado el día a día de una persona que lo sufre sin amortiguar su dureza. No es una historia apta para quien desee una lectura de mero entretenimiento, sino más bien para quien quiera adentrarse en el lado oscuro del ser humano y reflexionar sobre el dolor y la injusticia. Nota: 8/10.

"Corre, tren, corre sobre mi pena; oscurece mi dolor con tu humo negro como la cabellera del demonio, aleja de mi alma el drama entero de mi existencia rota, de mi presente de lucha, de mi porvenir incierto... Corre, tren, y con el ruido espantoso de tus cadenas y de tus brazos ciclópeos de hierro, evita que se forjen los pensamientos en mi cerebro, y patea, desgarra, pulveriza los recuerdos de trágica odisea que me enloquecen y que mi alma primitiva, sencilla, ingenua, torturan con las pesadillas reconstructoras de lo pasado... (heridas, sangre, gritos, insomnios olorosos, un soñar de calentura que aplasta mi sana complexión bajo su peso...)."

Te encantará

50 bocaditos!

  1. Una entrada muy interesante pero es un tema sobre el que no me gusta leer, porque es tan real que da miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo: no es un tema agradable y, encima, al estar basado en hechos reales, se pasa mal. 1beso!

      Eliminar
  2. Si es que los buenos profesores dejan huella por muchos años que pasen. En cuanto a la peli, no la he visto ni la conozco, pero casi que la dejo pasar, ya que el tema me pone los pelos de punta. No quiero sufrimientos. Pero gracias por la info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tienes toda la razón: nunca olvidaré a este profesor en mi vida, ya que me dejó una huella imborrable al descubrirme el maravilloso mundo del arte, en especial, del cine. Entiendo que no quieras leer esta obra. 1beso!

      Eliminar
  3. Vaya, no conocía el libro pero por todo lo que cuentas tiene que ser una lectura intensa, interesante y difícil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has descrito perfectamente con esas tres palabras: no es un libro agradable, que sirva para desconectar, sino que hace reflexionar sobre el papel de la mujer en la familia y la sociedad. Da pena comprobar cómo las cosas no han cambiado demasiado. 1beso!

      Eliminar
  4. Parece un libro muy interesante, no me importaría leerlo pero no ahora mismo, creo que es una historia que hay que leerla en el momento adecuado
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Tatty, no es un libro para leer a la ligera, sino para pensar en él con tiempo y ganas de enfrentarse a este duro problema. 1beso!

      Eliminar
  5. magnífica reseña!! desconocía el libro y la película, me los apunto, a veces las recomendaciones nos llegan cuando menos lo esperamos, verdad? Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te interese el libro y la película! Yo tengo pendiente la versión cinematográfica, y en lo que tenga el ánimo adecuado la veré, ya que tiene toda la pinta de respetar mucho la obra original. Ojalá encuentres una lectura imborrable, 1beso!

      Eliminar
  6. Este no se nos olvidará porque la autora se llama igual que la escritora andaluza que ahora creo que hemos leído casi todos. Una temática desgarradora, que avergüenza una vez más al ser humano, sobre todo del género masculino.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Pakiko, parece que con el nombre de "Mercedes Pinto" va aparejada la maestría en las letras! No he leído aún a la escritora andaluza tan de moda en la blogosfera, pero le tengo ganas. Espero conseguir en ella una escritura tan brillante como la de su tocaya canaria. 1beso!

      Eliminar
  7. Me lo apunto, me encanta leer libros sobre este tema, no se si soy sadica o simplemente para entender mejor a los hombres que maltratan a las mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que está bien no huir de este tipo de libros, sobre todo si son testimonios reales, para poder entender por qué suceden estos terribles hechos y qué puede hacer la sociedad para erradicarlos. Espero que encuentres en este libro una lectura inspiradora. 1beso!

      Eliminar
  8. Eso es lo que te iba a decir. Me parece impresionante que una autora haya tenido la valentía de plasmar en el papel su tragedia personal a principios del siglo XX. Ante este dato, sólo te puedo agradecer su divulgación. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente impresionante Offuscatio, el valor de esta mujer para hacer frente a este problema en una época tan complicada para las mujeres. La verdad es que opino que ésta es una lectura obligatoria para entender el dolor por el que pasan las víctimas y los problemas ante los que se encuentran frente a la sociedad. 1beso!

      Eliminar
  9. Desde luego que la autora fue valiente para denunciar de forma escrita su situación en aquellos años.
    Tiene que ser un libro interesante pero también duro por lo que habrá que elegir el momento más adecuado para leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy valiente Laky: creo que es de los primeros testimonios de malos tratos de los que consta la literatura española: tuvo que enfrentarse a la sociedad para plasmar su testimonio. Coincido contigo en que hay que encontrar el momento adecuado para ponerse con una lectura de este tipo. 1beso!

      Eliminar
  10. Hola Tizire,

    Bueno, una entrada literario-cinéfila. No he leído el libro pero sí la película, Buñuel es un imprescindible y hay que verlo aunque a veces cueste mucho. Una de las películas más introspectivas y menos surrealistas, me produce mucha curiosidad el libro porque no sabía nada de la historia de detrás así que me lo apunto. Gracias por la reseña y un beso. Feliz semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que esta película se sale un poco de la estela de Buñuel, quizás por eso tenga un valor especial: es mi asignatura pendiente ahora que he leído el libro! La historia que está tras la peli es bastante dura, pero creo que debería ser lectura obligatoria (o partes del libro) en las escuelas, para concienciar a las generaciones futuras de que no repitan errores históricos. Feliz semana a ti también, 1beso!

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante pero lo dejaré pasar, ahora mismo no me veo leyendo algo tan cruel. Ojalá llegue el día en el que ese tema sea sólo ficción. Enhorabuena por la reseña, muy interesante.
      Besos

      Eliminar
    2. Ojalá Norah; el día que este tema sea ficción, el ser humano habrá avanzado realmente. Gracias por tus palabras, 1beso!

      Eliminar
  12. Muy buena la reseña. Aunque sea algo duro, quiero leerlo, me la apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho en otros comentarios, espero que si lo lees encuentres una lectura inspiradora de una mujer fuerte y valiente. 1beso!

      Eliminar
  13. Me has recordado la forma en que descubrí Tarántula a través de la última película de Pedro Almodóvar.
    Me apunto este, que tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me has recordado la forma en que descubrí Tarántula a través de la última película de Pedro Almodóvar.
    Me apunto este, que tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente ese libro! Y más tras ver la peli de Almodóvar, que me produjo gran desasosiego... Espero que no sufras mucho con esta historia, aunque me temo que es inevitable. 1beso!

      Eliminar
  15. Uauu! Tiene que ser una novela dura, dura. Me lo miraré porque por lo que dices en tu reseña debe tratarse de un imprescindible.
    Un beso
    PD: y que no me entere yo que vuelves a no hacer la tarea ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups! Que no Trotalibros, que haré la tarea: no me pongas falta! ;)
      Él es un libro sumamente interesante, un testimonio histórico de incalculable valor y una bofetada a la sociedad importante. Prepárate para pasarlo mal. 1beso!

      Eliminar
  16. Me descubres la película, que de Buñuel he visto poco, y el libro. Y desde luego tiene que ser duro, estremecedor... Pero me dejas con ganas de conocer a esta autora tan valiente, así que libro más que apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una autora sumamente valiente, una mujer de bandera, y sin comparación en la España de principios de siglo. Una pena que sea tan desconocida, porque abrió muchos caminos en la época: quizás su exilio la marcó con la señal del olvido... Te recomiendo su lectura. 1beso!

      Eliminar
  17. El libro lo tengo apuntado, estoy deseando poder leerlo. A ver si saco tiempo ...

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Me alegra que lo conozcas! Ya me contarás tu opinión al respecto, 1beso!

      Eliminar
  18. Parece una lectura muy dura y la autora toda una valiente. No lo conocía, pero lo apunto que parece muy interesante.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que encuentres una lectura que te deje huella: te aseguro que es un libro que te deja pensando mucho tiempo después de acabada su lectura. 1beso!

      Eliminar
  19. Un tema muy serio, muy real y muy duro. Normalmente prefiero otro tipo de temas en mis lecturas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que no es un tema demasiado apetecible para leer, pero creo que de vez en cuando deberíamos acercarnos a esta dura realidad para hacer todo lo posible por erradicarla. Pero si prefieres otras lecturas, déjalo pasar. 1beso!

      Eliminar
  20. Me parece un libro de una temática sobre la que debería escribirse y leerse más para ser más conscientes.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón del mundo Carmen: no podemos seguir pasando de puntillas sobre estos temas. La misma valentía que tuvo Pinto para en aquellos años dejar su testimonio, deberíamos tenerla nosotros para enfrentar su lectura. 1beso!

      Eliminar
  21. Seguro que es un tema apasionante, pero ahora mismo no tendría cuerpo para ponerme con él.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo, no es una lectura fácil. Por ello no me atrevo recomendar este libro, aunque creo que debería ser obligatorio conocer este testimonio. 1beso!

      Eliminar
  22. Es dura la lectura sin dudas y debería ser lectura obligada, estos temas no pueden concienciarnos sólo cuando ocurra algo, debemos dejar de ser animales y comportarnos de una vez por toda como personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo tus palabras al 100% Fesaro: creo que desde la escuela debería fomentarse leer este tipo de testimonios y educar en la tolerancia e igualdad, ya que creo que es la mejor manera de erradicar esta y otras lacras basadas en el odio innato del ser humano. 1beso!

      Eliminar
  23. Interesantísima esta lectura y muy recomendable para concienciar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Sandra, una lectura imprescindible y de la que te aseguro que se aprende mucho. 1beso!

      Eliminar
  24. yo tampoco conocía este libro, ni película, que pueden ser de una realidad que afecta pero no lo descarto, una gran aportación! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si te animas a leerlos encuentres una lectura que te deje huella, y no sólo por el tema que trata. 1beso!

      Eliminar
  25. Hola!!, te escribo desde el blog literario

    La Biblioteca de la Morgue,

    un blog en el que podrás encontrar reseñas literarias, críticas de películas, concursos y muchas secciones más, ¿Te unes?. Yo te sigo desde ya. Espero que te guste mi espacio ^^

    ¡Nos leemos!

    Bisous

    La Biblioteca de la Morgue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por mi espacio, ahora te visito, 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe