Ira Dei.

8:18


Hola a tod@s!

No sé si saben que soy canaria. En concreto, vivo en la isla de Tenerife y más en concreto aún, en San Cristóbal de La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad. No es demasiado común que la acción de los libros transcurra en las islas, y menos en esta bonita ciudad, por lo que no me extrañó que desde hace unos dos años la gente de aquí se volviera loca por conseguir la novela Ira Dei,  de Mariano Gambín, llegando a agotarse en librerías y teniendo una lista de reserva enorme en las bibliotecas; supongo que si unimos el actual éxito de la novela negra con un poco de chauvinismo autóctono, era normal que el libro arrasase por estos predios. Me sorprendió bastante, sin embargo, que recientemente esta novela diera el salto a la Península: parece que está teniendo una repercusión  positiva, así que aproveché la coyuntura para hacerme con la edición antigua del libro y adentrarme en este thriller  a la canaria.

Plano de La Laguna, por Torriani.

El libro se inicia con un sorprendente descubrimiento: se halla accidentalmente en el transcurso de una obra una cripta repleta de cadáveres de hace más de 200 años colocados en posturas inverosímiles, impropias del respeto que históricamente se le da a los muertos. Además, todos tienen en común una serie de cortes en el cráneo, que hace pensar en un asesinato ritual. La policía se da cuenta que esas mismas heridas han aparecido recientemente en un caso de asesinato acontecido unas pocas semanas antes, por lo que se iniciará una investigación en la que, lentamente, los hechos pasados y presentes irán entrelazándose, confluyendo trepidantemente en la parte final del libro.

Hotel Nivaria.

Los misteriosos sucesos que  ocurren en La Laguna serán investigados desde cuatro perspectivas, pertenecientes a diferentes personajes que aportarán sus recursos y personalidades a las pesquisas que realizan. Por una parte, el inspector Galán, miembro de la Policía Nacional, será el encargado oficial de las indagaciones respecto a los hechos, contando para ello con los medios que le ofrece su cargo y su institución. Sin embargo, no duda en pedir ayuda a Marta, una antigua compañera de la facultad de Historia, profesora y arqueóloga, para que le un punto de vista académico.  Por otra parte, también se inmiscuye en la búsqueda del asesino el inspector de Hacienda Ariosto, amigo del inspector Galán y personaje con enormes recursos económicos y sociales, todo un "bon vivant" que dará el toque simpático a la trama y la periodista Sandra Clavijo, una joven ambiciosa recién llegada a un periódico destacado de la isla que pretende medrar a partir de la publicación de primicias sobre la investigación en curso. Alrededor de ellos cuatro, que son los que sostienen la acción, se suceden una serie de personajes relacionados con el caso que en algunas ocasiones incluso tendrán punto de vista propio dentro de la narración, pero que principalmente le servirán como excusa al autor para abrir nuevas sendas argumentales o explicar hechos que los actores principales desconocen: estos caracteres vendrán a complementar la historia desde distintos ángulos que lograrán dar nuevos matices a la narración.

Torre de La Concepción.

El estilo del autor, a mi parecer, sufre cierta irregularidad a lo largo del relato. Aunque me ha parecido que la parte central de la trama, en la que ya estamos imbuidos por la acción se ha llevado correctamente, teniendo una culminación vibrante y acertada, no puedo decir lo mismo de la introducción, en la que nos presenta a los personajes, y del epílogo final, en la que repite los mismos fallos que explicaré a continuación y que se basan, principalmente, en la poca capacidad de presentar naturalmente la acción y los actores principales. Empecé a leer el libro y pronto me di cuenta de que la prosa no fluía, que las frases "tropezaban" a la hora de hacer al lector entrar en ambiente, abusando, no sólo de los clichés del género, (sobre todo a la hora de caracterizar a los personajes), sino en la falta de naturalidad en las conversaciones de los protagonistas, y en el afán de explicar la historia de la ciudad de una manera muy poco elegante. Para el que no lo sepa, Gambín es profesor universitario de Historia, y puedo decir que sus escritos sobre esta materia tienen bastante categoría. Sin embargo, en esta obra de ficción, me ha parecido que las partes históricas han sido colocadas en un afán por demostrar sus extensos conocimientos de la materia, cayendo en ciertos momentos en un estilo cargante y pretencioso que, además, abunda en la redundancia.  Afortunadamente, como he dicho antes, la prosa del autor mejora considerablemente una vez mostradas las cualidades de los personajes y presentada la ciudad y su bagaje histórico, logrando hilvanar una novela que, sin ser espectacular, mantiene vivo el interés hasta el final de sus páginas. Una lástima que, tras este "increscendo", Gambín nos ofrezca un epílogo final que repite los errores del inicio añadiendo sacarina a una novela que no la necesitaba.

Catedral de La Laguna.

Esta novela me ha producido sensaciones encontradas. Me ha gustado mucho el uso que ha hecho el autor de la ciudad de La Laguna, siendo ella una más de las protagonistas de la historia y ambientándola correctamente, a pesar de algunos fallos en la localización de ciertos establecimientos, que al que viva aquí le pueden extrañar pero que no suponen ninguna interrupción de la lectura. Por otra parte, una vez metidos en la trama, la acción discurre de menos a más, aumentando el interés por parte del lector sobre los acontecimientos, que deparan sorpresas  y giros inesperados. Sin embargo, hasta llegar a esta parte central, me ha costado bastante meterme en la historia, dada la inverosimilitud de las características personales de los protagonistas y la frivolidad, con la que, en ocasiones, se narraban ciertos asuntos referidos especialmente a las explicaciones históricas, tratadas con algo de pedantería. No sé si estos aspectos se corrigen en la edición nacional del libro o que a mi, como me toca de cerca la ambientación y profesión de algunos protagonistas me ha resultado especialmente desagradable y por ello, me veo obligada a destacarlo. Aún así, es una novela muy entretenida, que se lee fácilmente y que seguramente gustará a aquellos lectores apasionados por los libros de suspense. Nota: 5´6/10.

"Sin embargo..., un sexto sentido le decía que había algo más en aquellos asesinatos separados entre sí más de doscientos cincuenta años. Algo en lo que prefería no pensar".




Te encantará

54 bocaditos!

  1. Parece una novela policíaca, sin más pretensiones y alardes literarios. Veo que, pese a que resulta una lectura entretenida, no es la novela de tu vida. ¿Será que el lector menos familiarizado con los escenarios puede quedarse con una sensación todavía menos buena? Porque supongo que ese era precisamente uno de sus puntos de originalidad..Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo, Offuscatio, que precisamente el lector menos familiarizado con el escenario puede disfrutar más de la novela, ya que no tenderá a plantearse los fallos de ambientación, localización y caracterización que para una persona que vive aquí se le hacen bastante evidentes. En realidad, sólo he recibido opiniones positivas de esta obra, creo que soy demasiado crítica con ella porque me tocan muy de cerca algunos aspectos de la trama que, sencillamente me parecieron risibles. 1beso!

      Eliminar
  2. Como ya viste en mi entrada, me gustó bastante; creo que el autor consigue dar su espacio a cada uno de los cuatro protagonistas, y narrar en boca de ellos, unas veces más técnico, otras más pedante o aventurero, lo que consigue que el lector siempre esté atento,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, leí tu reseña y me alegro mucho que hayas disfrutado tanto de la lectura. Para mi los principales fallos suceden en la presentación de la trama y en el epílogo, una vez resuelto el caso: creo que la parte central del libro está bien llevada. Pero reconozco que algunos aspectos de los protagonistas me han caído un poco mal, aunque nada demasiado grave. 1beso!

      Eliminar
  3. Cuando has resumido el argumento me ha llamado la atención un montón...pero los peros referentes a la prosa del autor...y que haga que cueste un poco adentrarse en la historia me echa un poco para atrás.
    Creo que por ahora la dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi experiencia ha sido esa, Lesincele: me ha parecido que su prosa es demasiado árida al menos en la presentación del argumento. Luego mejora y atrapa, pero los fallos que tiene al principio los repite al final y creo que eso es un grave error. Aunque la trama tiene cierto interés y logra enganchar. 1beso!

      Eliminar
  4. Hola Tizire. Ya sabes mis impresiones, como ha pasado algún tiempo desde que lo leí, no me dejó mal sabor de boca, de hecho mi reseña es más positiva, como ya me comentaste. Al leerte debo compartir que el inicio se hace más difícil, el final sí que me pareció bastante trepidante. Es cierto que añade un poco de sacarina, (jajaja esta expresión me ha encantado) y que sobre todo no me pegaba nada la profesión de Ariosto, ni su personalidad con lo demás pese a todo ello (aunque el personaje en sí si que me gustó), croe que le ambientarse allí le da un plus especial, puede que haya partes más densas, en general no me parece mala novela, aunque sin grandes pretensiones. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tus impresiones y de verdad que me alegra que te haya gustado tanto. A mi no me gustó nada el comienzo y el epílogo final (que no la resolución del caso), porque creo que están narrados de una manera un poco sucia y eso me dificultó la lectura. Con respecto a los personajes, precisamente Ariosto fue el que mejor me cayó, porque era el que tenía una personalidad más definida: los otros simplemente me parecieron clichés andantes y me desagradó especialmente la periodista. La ambientación en la ciudad, a pesar de algunos fallos inexplicables para alguien que la conozca, es lo mejor de la novela. 1beso!

      Eliminar
  5. La dejaré pasar, los errores y lo que no te ha gustado me ha podido más que los aspectos positivos. De todas formas, espero que disfrutaras del viaje por tu Isla, es verdad que hace ilusión ver tu tierra desde el punto de vista literario.
    A por la siguiente lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Norah, la verdad es que da gusto ver la ciudad en la que vives como protagonista de una trama de acción! Espero que con mi reseña no te estés perdiendo un libro que te pueda gustar: quizás yo soy muy crítica porque hay muchos aspectos a los que en la vida real soy cercana y sencillamente me parecen cómicos en la novela, pero el libro es cierto que tiene una historia cuya parte central engancha, 1beso!

      Eliminar
  6. Tengo ganas de leerla porque las críticas que he visto son bastante buenas y porque también conozco la zona en la que transcurre y me llama la atención, aunque seguro que no detectaré si hay algún fallo en ambientación, pero bueno, la trama tiene muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya digo, Tatty: quitando la presentación del tema y el epílogo, la novela es un thriller que engancha fácil, y que no tiene un mal punto de partida. Creo que yo soy tan crítica porque conozco de lo que se habla en la novela y me resulta un tanto increíble la manera en la que se plantean ciertas cosas. La ambientación es bastante buena, pero no dejó de sorprenderme algunos fallos de localización en lo relativo a ciertos establecimientos que de verdad existen en la ciudad y donde se suceden algunas reuniones, que no están donde el autor los sitúa y que para alguien que vive aquí no le deja de extrañar. Aún así, no perturban para nada la lectura. Espero tu opinión al respecto, 1beso!

      Eliminar
  7. En ese éxito supongo que tiene que ver eso del "chauvinismo autóctono" que dices ;). No es una novela que vaya a leer, pero me ha encantado tu crítica, completísima y estupendamente argumentada. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Alba, lo del chauvinismo autóctono creo que ha sido la clave para el éxito arrollador de esta novela, que ha creado cierto fenómeno fan en las islas un tanto inexplicables. Gracias por tus amables palabras, 1beso!

      Eliminar
  8. Casi que lo más curioso es la ambientación, allí en La laguna, una novela policiaca con trama canaria, es interesante.
    **offtopic*** Aprovecho para contestarte aquí también a una pregunta que me hiciste:

    Sí leí 2666, para empezar con Bolaño es mejor quizás leer "Los detectives salvajes" "Amuleto" que es cortita para enlazar con "2666". Así lo hice yo, si tienes compromisos literarios o no quieres leer tanto Bolaño de golpe lee "Amuleto" y "2666", la razón es que encontrarás una referencia en "Amuleto" que se repite en "2666" y es muy interesante descubrirla. Por otra parte, no pasa nada por leer "2666", sola, son cuatro historias que no van conectadas y es una verdadera obra maestra. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Yossi, el punto fuerte del libro es su ambientación en La Laguna y si sólo dependiera de eso mi opinión, recomendaría su lectura, a pesar de ciertos fallos de localización, como he comentado.

      En lo referente a mi pregunta cotilla, muchas gracias por responder! Me llama mucho la atención 2666 pero te haré caso y comenzaré con algo más breve, para adentrarme calmadamente en la prosa del autor: creo que elegiré Amuleto, ya que dices que en 2666 se hace referencia a esta obra. Me anima mucho que pienses que el libro es una obra maestra, porque con tu opinión estoy segura de que me va a encantar. 1beso!

      Eliminar
  9. Yo estoy a las de Lesincele, la sinopsis me ha atraído, pero los peros de tu reseña me han echado para atrás!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups, pues siento eliminar de tu lista de posibles este libro! Señalo que yo soy muy crítica porque algunos aspectos a los que alude el autor pasan de lo increíble para adentrarse en la ciencia ficción, pero una vez superado el escollo de la torpe presentación que plantea, la trama es entretenida y engancha. 1beso!

      Eliminar
  10. Una pena que no hayas podido disfrutarlo tanto. Y es que cuando se conoce tan bien la zona en la que se desarrolla la novela... Es algo que puede ser bueno o malo, y parece que en tu caso ha sido lo segundo. No es un libro que tenga entre mis prioritarios pero no descarto darle una oportunidad, que es un género que me suele gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Margari, ya digo que la ambientación en lo que se refiere a la parte de la investigación es buena, pero no deja de sorprenderme que la localización de ciertos establecimientos, a los que el escritor nombra con bastante alegría como sitios habituales en los que pasa su tiempo estén en calles equivocadas, además de la caracterización que hace de ciertos oficios en el plano isleño, que es de traca. Pero como novela entretenida, superando los escollos del inicio y obviando el epílogo, no se lee del todo mal. 1beso!

      Eliminar
  11. Me ha encantado tu reseña, Tizire. Mira no entraba dentro de mis prioridades ni mucho menos pero ahora ha bajado unos cuantos puestos más...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás tú lo disfrutes más que yo: el hecho de conocer bien el lugar y algunas profesiones de las que habla me hacen ser muy crítica... Pero, desde luego, no es una lectura imprescindible. 1beso!

      Eliminar
  12. La reseña tuya deja clara los puntos de los que cojea la novela que, por lo que veo, son unos cuantos y para una novela que parece tiene buena venta, me deja con la duda. La dejaré pasar, de momento. Otras críticas fueron más positivas, aunque en casi todas ellas se encontraba algún pero. Disfruta de tu ciudad, que vivir en una que es Patrimonio de la Humanidad es un lujo. Me pasa lo mismo que cuando visito Santiago de Compostela, donde pasé buena parte de mi vida,y la echo en falta, aunque vivo a treinta y cinco kilómetros, en Noia, que está en la primera de las Rías Bajas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sorprende también su éxito de ventas porque, la verdad, no es una historia demasiado original, aunque su localización ayuda a que sea algo diferente. Quizás más adelante te animes con ella y te guste. Tengo mucha suerte de disfrutar de esta bonita ciudad, que te recomiendo que visites! Yo por mi parte, me muero de ganas de visitar Galicia y en concreto Santiago: es una de mis asignaturas pendientes! 1beso!

      Eliminar
  13. Y lo que gusta esta novela! Y el placer que es reconocer los lugares en los que transcurre un libro.
    Este lo apunté por las buenas opiniones que voy viendo.
    La visita a tu isla también, este año me quedé en Gran Canaria
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una novela que en general está gustando mucho. A mi me ha gustado mucho pasear por las calles de mi ciudad literariamente. 1beso!

      Eliminar
  14. Aquí tienes a otra tinerfeña, estamos cerquita eh?, aunque yo vivo en Santa Cruz.
    El libro me llama la atención por eso mismo, es muy poco frecuente que Tenerife sea escenario de una novela y me atrae que la historia se ambiente aquí.
    Hasta ahora solo había leído cosas muy buenas de esta novela, pero intentaré ir con las expectativas más bajas, no vaya a ser que después me estallé.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo había adivinado, jejeje! A mi no me ha disgustado mucho el libro, sino la manera de presentar que tiene el autor, que me ha parecido poco elegante y el equívoco en algunas localizaciones, que me sorprende viniendo de una persona que se supone que acude con asiduidad (como dice en una nota aclaratoria) a los lugares que menciona. 1beso!

      Eliminar
  15. Yo acabo de leer dos novelas del mismo género y como no es mi favorito necesito cogerlos en pequeñas dosis. Pero para mas adelante a lo mejor le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te aconsejo que cambies de género y te despejes un poco: quizás este libro no es el más adecuado para este momento. A lo mejor en un par de meses te apetece retomar con la novela negra. 1beso!

      Eliminar
  16. Tengo varios de este género pendientes, pero gracias por la reseña, no conocía el título. No sabía que eras de las Islas, creí que no eras de España :-D Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Meg, española de las Canarias, jejeje! Quizás más adelante te apetezca leer esta novela, 1beso!

      Eliminar
  17. Cariiiiii, yo veo claramente que la calle de los carniceros tendrá un punto clave en la trama, aun sib haber leído la novela pero esas marcas en la cabeza....

    ¿Alguna aparición especial de Catalina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chiquillo, temo decepcionarte pero la susodicha calle no sale en esta novela... Pero yo creo que, como es una trilogía, acabará apareciendo. Lo mismo digo de Catalina, que no hace acto de presencia, pero tengo la intuición que en el tercero de la saga, que se llamará Casa Lercaro y saldrá a final de año, tendremos dosis catalinesca. Deberías leerlo pa cotillear, 1beso!

      Eliminar
  18. Estuve una vez en La Laguna pero de visita unas horas y, evidentemente, no me daría cuenta de los fallos de localización
    A mi me gustan este tipo de libros así que tengo intención de leerlo algún día.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en cuanto a edificios históricos no hay ningún fallo, es más bien en la ubicación de ciertos bares donde suceden algunas tramas de la acción, pero como digo, nada perturbador para la lectura. Espero que te haya gustado mi ciudad! 1beso!

      Eliminar
  19. Me encanta la tematica de este libro me lo apuntaré por si acxaso. Gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta este tipo de novelas, esta seguro que te atrape, pues lo que es el nudo de la acción está bien llevado. Espero que la disfrutes, 1beso!

      Eliminar
  20. Pues me picó la curiosidad, me apunto el título porque no lo conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste! Ya me contarás, 1beso!

      Eliminar
  21. Me había cruzado varias veces con esta novela, pero es la primera vez que leo una reseña sobre la misma. A pesar de no haber logrado convencerte al cien por cien, me he quedado con ganas de descubrirla, así que tomo nota. Además, será curioso descubrir si gusta más dentro o fuera de la isla. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tiene muchos puntos buenos pero, como dices, al vivir aquí, descubro más "pequeños errores" que alguien que no conozca la localización. De todas formas, es un libro muy entretenido: ojalá que lo disfrutes mucho! 1beso!

      Eliminar
  22. La verdad es que lo que dice Jesús no está mal pensado, igual te habría gustado más si no hubieras conocido el lugar. A mí esta obra no me ha llamado mucho la atención así que no la apunto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ese es un elemento importante, pero como digo, los fallos de ambientación no son demasiado graves y, en general, la ciudad está muy bien retratada (de hecho, es lo que más me ha gustado). Si no te llama la atención, mejor buscar otro buen libro entre la pila de pendientes. 1beso!

      Eliminar
  23. Lástima de esos peros, me han echado un poco para atrás. Hacía tiempo que tenía ganas de leerla, pero creo que la dejaré pasar. No sabía que estaba ambientada en tu tierra, aunque como yo no la conozco, me temo que no me daría cuenta de los fallos ambientales.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tenías ganas de leerla, no abandones este libro por mi opinión, ya que en general, está recibiendo buenas críticas. Más que los fallos de ambientación lo que no me ha gustado ha sido la torpeza del autor para presentar la trama, que me ha puesto un poquito de los nervios. Una vez superado esto, es un libro que se lee muy rápido y bien. 1beso!

      Eliminar
  24. No creo que lo lea después de tus peros y de no ser uno de los géneros que más me atran. Es una pena lo de la ambientación, pero es cierto que yo no me daría cuenta, pero uno que conoce los lugares sí, y es algo que decepciona bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si este tipo de libros no te llaman, entonces déjalo pasar, ya que no te pierdes ninguna obra maestra. En cuanto a la ambientación, la parte histórica está bien documentada, el problema es la localización de ciertos establecimientos cotidianos muy conocidos que choca que estén mal situados. 1beso!

      Eliminar
  25. Había visto el título por ahí varias veces pero no me había parado. Yo me la apunto porque le estoy cogiendo el gusto a las novelas de asesinatos y si puedo aprender algo más de tu ciudad pues mucho mejor . Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la parte de los asesinatos está bien conseguida y la información que se da de la ciudad está bien documentada, así que puede ser una oportunidad de viajar sin salir de casa. 1beso!

      Eliminar
  26. No es una novela que a mí me llame la atención pero recientemente la regalé a un amigo que suele leer sobre esta temática. Y creo que le gustó.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces acertaste! Creo que es un libro ideal para los amantes empedernidos de la novela negra, porque a pesar de sus tropezones, la trama en sí engancha bastante. 1beso!

      Eliminar
  27. No sabía que esta novela llevara ya tiempo rondando por aquí, yo la he conocido gracias a la publicidad que se le ha dado. Como lagunera me apetece leerla, pero por tu reseña no sé si me terminará de convencer, encima creo que es una trilogía, así que ya veremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Isa, al menos yo me la he tropezado muchas veces aquí y bastante gente a mi alrededor tenían una mini fiebre con este libro... Lo mejor del libro es que se desarrolle en La Laguna, pero quedan muchas cosas por pulir. Yo no sé si leeré sus continuaciones; es posible, pero no me daré prisa. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe