Las horas oscuras.

8:15


Hola a tod@s!

Después de unos cuantos meses de espera, el día ha llegado; por fin empieza a rodar esta lectura conjunta, tan especial para mi, al ser la primera en la que participo desde la organización, en comandita con Carmen y Marina. Antes de proceder a mostrar mis impresiones sobre el libro que nos ha servido de excusa para llevar a cabo esta iniciativa, Las horas oscuras, de Juan Francisco Ferrándiz, quiero agradecer a mis compañeras de labor por contar conmigo para impulsar este proyecto y a tod@s l@s participantes que decidieron embarcarse en esta aventura con nosotras; ¡muchas gracias por la compañía!
Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Las horas oscuras parte de la llegada a tierras irlandesas del misterioso monje Brian de Liébana, que tiene una clara misión: restaurar el ruinoso monasterio de San Columbano, en el condado de Clare, que fue regentado años atrás por el mítico Patrick O´Brien. Éste fue un abad que renunció al trono a favor de la vida religiosa y que se encargó de custodiar los más bellos y raros manuscritos de su época, alentado por el Espíritu de Casiodoro: una comunidad de monjes benedictinos cuyo fin principal era la preservación a toda costa de todo el saber escrito existente, independientemente de la autoría cristiana o pagana de los textos. Patrick O´Brien tuvo un funesto fin y, desde entonces, la maldición planea sobre las ruinas del convento donde Brian quiere perpetuar la obra de Patrick. El fortuito encuentro con Dana, una muchacha con un pasado extremadamente doloroso, la llegada del resto de monjes de su comunidad a Irlanda y la amenaza de ciertas fuerzas malignas sobre el monasterio desetabilizarán los planes iniciales de Brian y pondrán en peligro su importante misión.

Castillo Irlandés.

El protagonista de esta historia es Brian de Liébana, un monje joven, fuerte y atractivo, con un pasado misterioso y muchos secretos oscuros que se desvelarán a cuentagotas, siendo hacia la parte final de la novela cuando logremos conocerlo de una forma amplia. Brian es valiente: tiene muy claro cuál es su objetivo y combina su vida contemplativa con ciertas dotes para la lucha, que lo sacan de bastantes apuros. La aparición de Dana, el otro personaje que carga con gran parte del peso de la acción, hace que sus convicciones se tambaleen, pues la empatía con este personaje, las ganas  que tiene de contener su dolor y la tensión emocional que surgirá entre ellos y que se irá incrementando con el paso de las páginas obligarán al monje a tomar decisiones que no había tenido en cuenta en sus planes de proteger el Espíritu de Casiodoro. En cuanto a Dana, de la que casi desde el primer momento conocemos su triste historia, vemos una clara evolución en su forma de ser: sin olvidar un horrible pasado que la persigue, será capaz de irse abriendo poco a poco a nuevos intereses y sentimientos que nos mostrarán diferentes facetas de un personaje desde mi punto de vista, muy bien construido.

Amanuense.

Respecto al resto de personajes que componen la acción,  hay que señalar a la comunidad de frates que acompañan a Brian en su misión protectora de los tesoros bibliográficos de la Humanidad: cada uno tiene un papel asignado en la historia, encargándose de diferentes oficios dentro del monasterio. Sin duda destaca Michel, el monje de mayor edad y más desconfiado por naturaleza, al que el autor intenta darle una profundidad psicológica de la que carecen el resto de hermanos. Si bien es cierto que cada monje tiene, como ya he dicho, una función clara, Ferrándiz no se detiene a describirlos más allá de ciertas pinceladas físicas y algún bosquejo de su personalidad: no digo que esto sea necesario, pero puede llevar a que el lector los confunda o sospeche hacia dónde se desarrollará la historia. En cuanto al resto de personajes, destaca el rey Cormac, el odioso gobernante de las tierras de Clare que asume el rol de personaje inmisericorde y despreciable que todos odiaremos desde el primer momento, el obispo Morann y los druidas Finn y Eithne, que aparecen puntualmente y cuya intervención será vital para el progreso de la historia, la misteriosa niña Bright, que participa en la parte final del libro pero que nos deparará momentos enigmáticos sin olvidarnos del antagonista principal, el strigoi Vlad Radú, que persigue con ahínco acabar con los monjes y su maravillosa biblioteca y, especialmente, destruir el fantástico Libro de Kells, cuyo poder no parece ser de este mundo.

Libro de Kells.

El autor ha dividido el texto en tres partes principales subdivididas a su vez en capítulos no demasiado largos que agilizan la lectura. Cada una de estas partes se inicia con una pequeña introducción donde un viejo narrador irlandés cuenta al que suponemos que es Brian una historia relativa al pasado y al futuro y a los rumores y leyendas que se han generado en torno a los escenarios en los que se moverá este personaje. Este breve preludio da algunas claves de lo que va a suceder y sirve para conocer algunos aspectos tanto del trasfondo de la historia como de las tradiciones irlandesas, con lo que nos sitúa en la acción. La novela en sí está contada en tercera persona de una manera muy ágil, sin un vocabulario o unas estructuras gramaticales complicadas, con lo que es muy fácil meterse en escena. El autor hace una ambientación correcta de la época y no duda en introducir algunas notas al pie de página para explicarnos ciertos asuntos que se nos pueden escapar por la falta de conocimiento sobre dicho periodo. Es la primera parte en la que más datos históricos nos encontramos, ya que sirve como presentación de la trama. En los otros dos segmentos, no se detendrá tanto en los datos objetivos para dar más rienda suelta a la imaginación. No se puede decir que Ferrándiz se recree en las descripciones paisajísticas, ya que no las utiliza más allá de lo preciso, así que, quien se espere una oda a la belleza natural de Irlanda, se va a sentir algo decepcionado.

Monasterio Irlandés.

Considero que la acción va increscendo a lo largo de la novela, que tiene una división bastante típica: la primera parte serviría como introducción, presentación de los personajes y las tramas principales y planteamiento de algunos problemas; la segunda parte se referiría a la evolución y confluencia de los elementos anteriores y el desarrollo de los mismos y la tercera parte, el desenlace, supondría el final épico donde todo lo anterior se une y cobra sentido, haciendo que la acción suba en intensidad y se acerque a un clímax que nos mantendrá pegados a la novela hasta el final. Es en este último bloque cuando se empiezan a descubrir los secretos ocultos y todos los personajes sacarán lo mejor (o lo peor) de sí mismos para intentar sorprender y emocionar al lector.

Túmulo.

Me ha gustado mucho leer Las horas oscuras porque hacía tiempo que buscaba un libro con el que dejarme llevar y disfrutar en un contexto histórico; el planteamiento y los personajes de la novela hacen que sea muy fácil que al lector le interese la narración porque contiene muchos de los elementos que interesan a primera vista: misterio, aventura, romance, el clásico enfrentamiento entre el bien y el mal... Quizás adolece de incidir sin tapujos en algunos tópicos del género, pero sería injusto negar cierta dosis de sorpresa en la culminación de muchas de las tramas. El final, aunque predecible, no fue labrado a base de seguir el camino fácil, y eso es de agradecer, aunque también queda claro que algunas vías de la historia quedaron abiertas para proseguir con ellas en una más que probable continuación de la historia, que desconozco si ya está planeada y hasta dónde se extenderá. En resumen, Las horas oscuras me ha resultado una novela entretenida que ha conseguido mantener mi atención durante sus más de 600 páginas y que recomiendo a todos aquellos que busquen un buen libro de aventuras en un contexto medieval. Nota: 7/10.

"Dejad que la esencia celta de vuestra sangre guíe vuestro corazón en las horas oscuras y comprenderéis por qué todos los forasteros  creen que Irlanda es mágica".

PARTICIPANTES EN LA LECTURA CONJUNTA:

Tizire.
Pedro.
Porlomenix.

Te encantará

50 bocaditos!

  1. Me lo apunto para cuando tenga un huequito

    ResponderEliminar
  2. Pues a este ya decidí no leerlo porque un amigo de confianza me dijo que le aburreció hasta extremos inóspitos. Aún así, interesante y completa reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque para mi es de las mejores novelas históricas que he leído este año, entiendo que pueda causar cierto recelo a lectores exigentes, ya que no inventa nada nuevo (la trama es bastante clásica) y es cierto que podía haberse desarrollado mejor. Así que, si no te llama, mejor dejarlo pasar. 1beso!

      Eliminar
  3. Primero decirte que, efectivamente, echaba de menos tus reseñas; pero, esta vez, no puedo sucumbir a sus encantos por ese escenario medieval que comentas. A ver qué nos cuentan los demás participantes. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras Offuscatio! Ya sabía yo que a ti no te iba a convencer: espero que alguna de mis próximas reseñas te llamen más la atención, 1beso!

      Eliminar
  4. Yo reseño este jueves y me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de leer tu reseña! Me alegra que hayas disfrutado del libro. 1beso!

      Eliminar
  5. Pues justo acabo de leer una reseña en Ciao que dice que no le ha acabado de convencer por algunas incongruencias que ha encontrado... Habrá que seguir leyendo reseñas a ver por qué os decantáis.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí la reseña que comentas y es verdad que alguna incongruencia histórica sí que hay... Afortunadamente a mi me convenció más la trama y no me parecieron demasiado escandalosas las licencias que se toma el autor en ciertos momentos; por supuesto, todo es mejorable! 1beso!

      Eliminar
  6. Estupenda reseña para iniciar la lectura conjunta, tiene muy buena pinta, yo lo tengo esperando en la estantería y de momento con bastantes ganas de leerlo, seguiré leyendo impresiones a ver si coincidís
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que después de la lectura conjunta te animes con el libro, ya que creo que te puede gustar. Pero me da que vamos a tener opiniones para todos los gustos, así que quizás no acabes muy decidida a darle una oportunidad pronto al libro... Ya me contarás, 1beso!

      Eliminar
  7. Hoy publicaré mi mi modesta reseña, y coincido en que es uno de los grandes libros del año.
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado el libro Porlomenix! Estoy deseando leer tu reseña y compartir impresiones... 1beso!

      Eliminar
  8. Muy buena reseña y muy buena pinta el libro. SEguiré todas las reseñas a ver si es una impresión general.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que las reseñas consigan conquistarte para leer el libro! 1beso!

      Eliminar
  9. A mi también me ha gustado mucho. Es una lectura totalmente recomendable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! Temía que el libro no gustara del todo a los participantes, y, aunque sé que habrá opiniones para todos los gustos, parece que somos muchos los que hemos disfrutado de la historia. Tengo muchas ganas de leer tu opinión, 1beso!

      Eliminar
  10. La verdad es que el libro pinta bien; también es verdad que a mi todo lo que huela a misterio y mundo medieval me priva, pero tengo tanto libro esperando en mi librería que no me veo capaz de meterme en más charcos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que tus estanterías estarán a reventar, así que es normal que le des prioridad a esos libros que tienes pendientes: yo también tengo que empezar a ponerme seria y leer más de lo que me está esperando y no meterme en nuevos berenjenales. Quizás en un futuro te animes con esta novela, 1beso!

      Eliminar
  11. Hola Tizire,
    Por fin de vuelta, se te echaba de menos :) Me habría encantado unirme a esta conjunta pero no he podido, me interesa muchoi la e´poca medieval además de otros aspectos de esta novela, esperaré vuestras reseñas para hacerme una opinión formada. Besos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yossi, qué amable! :) Una pena que no te hayas podido unir, pero seguro que tienes bastantes pendientes, así que te lo perdono. A lo mejor cuando tengas un ratito y quieras desconectar de lecturas más densas le puedas hacer un hueco a este libro. 1beso!

      Eliminar
  12. Bueno, a priori no me llamaba, y estoy dejando pasar estas iniciativas. La reseña me ha encantado, la descripción que haces de Brian me hace pensar que es un personaje que me puede gustar bastante, asi que a la espera de más reseñas, de momento me lo apunto. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, me alegra haber resultado tan persuasiva como para que te lo apuntes! Seguro que el resto de reseñas te ayudan a decidirte por si le haces hueco o no. 1beso!

      Eliminar
  13. A mí también me ha encantado, ha sido una de mis mejores lecturas del año. Estupenda reseña para inaugurar la conjunta. Yo también creo que podría haber una segunda parte, pero todas los hilos de la trama quedan cerrados.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te haya gustado tanto Shaka! Espero ansiosamente tu reseña para comparar impresiones. Yo también creo que este libro es carne de segunda parte. 1beso!

      Eliminar
  14. A ver que es lo que vais opinando. Una fantástica reseña para dar comienzo a la lectura conjunta. Según lo que vaya viendo decidiré que hacer con el, aunque es un libro que de primeras me llama la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estate pendiente al resto de impresiones para que te vayas formando una idea del libro: somos varios participantes que seguro que aportamos matices muy distintos. 1beso!

      Eliminar
  15. ¡Fantástica reseña! Me llama mucho este libro, que el medievo es una época que me atrae mucho, y si hay una buena historia detrás... Más curiosidad me despierta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta lo medieval y alguito de misterio, éste es tu libro! Ya me dirás si entre todos te acabamos convenciendo, 1beso!

      Eliminar
  16. Buen libro de novela-histórica, y se nota que has disfrutado mucho con la lectura conjunta. La reseña, total!!! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué amable Javier, me pones colorada! Así da gusto volver de vacaciones, muchas gracias por tus palabras, 1beso!

      Eliminar
  17. Tengo este libro en el punto de mira, pero estaba esperando vuestras opiniones para terminar de decidirme. Con la tuya, me has convencido: quiero leerlo!!

    Un beso y bienvenida otra vez por aquí, que creo que no te lo había dicho ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la calurosa bienvenida y espero que disfrutes del libro si finalmente te haces con él, 1beso!

      Eliminar
  18. He visto ya unas cuantas reseñas positivísimas sobre este libro, así que uno la tuya y me lo apunto sin duda
    Besos y enhorabuena por la reseña, es fantástica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras! Ojalá que, cuando ; ya me contarás, 1beso!

      Eliminar
  19. Has inaugurado al lectura conjunta con una magnífica reseña, Tizire. A mi el libro me ha parecido estupendo de verdad, desde el principio hasta el final. Ya en mi reseña contaré con detalle mis impresiones...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando leer tu reseña, que sé que este libro te ha entusiasmado! Ojalá que para la mayoría de los participantes haya sido una lectura satisfactoria, 1beso!

      Eliminar
  20. Magnífica tu reseña, que incide sobre lo mejor de la novel: su ambientación. Peroal igual que le ocurre a muchas de las películs actuales, tiene fallos en el "guión". Hay algunas escenas que no tienen más jsutificación que esas exigencias de guión, pero carecen de lógica.
    En algunos aspectos se asemeja demasiado a "El nombre de la rosa", pero no resiste la comparación. Coincido con algún comentario de queen algunos momentos se hace lenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no he leído El nombre de la rosa, por lo que no puedo comparar una novela con otra, pero he leído tu reseña y te doy la razón en las incongruencias que señalas, por ello y por la lentitud en ciertos pasajes, no le he dado más nota. Sin embargo, creo que es una novela entretenida que se deja leer bien, aunque entiendo que esos fallos puedan llegar a molestar la lectura. 1beso!

      Eliminar
  21. Vaya, subrayé la misma frase que has puesto al final, porque me pareció encantadora. De momento me está gustando mucho el estilo narrativo; ya comentaremos dentro de un par de semanas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontré la frase muy evocadora del espíritu del libro: me alegra que te fijaras en ella! Espero tu reseña para intercambiar impresiones, 1beso!

      Eliminar
  22. Acabo de leer otra reseña que no me había convencido tanto...y la tuya, la pone bastante mejor...
    Creo que me la voy a volver a apuntar enmi lista pero no de las primeras.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno mujer, para gustos colores! Desde luego, si tienes otros libros que te interesen más pendientes, pues a por ellos, aunque te aseguro que, si te gusta la novela histórica con un punto de misterio, puede que este libro lo disfrutes bastante. 1beso!

      Eliminar
  23. Me ha encantado la reseña y me apunto el libro. Gracias, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, ojalá te guste el libro! 1beso!

      Eliminar
  24. Una buena reseña, Tizire. A mi también me está gustando la novela. La reseña me corresponde hacerla el día 26. Para mi es una novela que merece la pena su lectura. Igual peco de partidista, por aquello de nuestra ascendencia celta, tema que el autor veo conoce a la perfección. Algunas de sus costumbres siguen arraigadas en mi tierra, como el Samhain o el solsticio de verano. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cultura celta es una de las grandes bazas del libro: permite que nos hagamos una idea muy clara de su influencia en Irlanda y otros lugares antiguamente celtas. Estaré pendiente de tus impresiones, pero me alegra que te haya gustado. 1beso!

      Eliminar
  25. Recuerdo que vi este libro hace mucho... y siempre me quede con ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien: es una aventura bastante,solvente, así que te la recomiendo. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe