La vida imaginaria.

8:14


Hola a tod@s!

A los lectores desorganizados siempre nos surgen mil y un pretextos para saltarnos los planes de lecturas  y dedicar nuestro tiempo a libros que, en principio, tendrían que esperar su turno en la estantería pacientemente, como todas las demás historias que se aburren de no ser vividas en la imaginación. Hacía mucho tiempo que no encontraba una excusa tonta para evadir mi "programación lectora" pero la semana pasada no pude dejar pasar la oportunidad: me tropecé con  La vida imaginaria, de Mara Torres, y, sin apenas leer la sinopsis, me entró la urgencia por leer este libro. El caso es que su autora me cae muy bien, ya que recuerdo con cariño la época en la que escuchaba su programa de radio, Hablar por hablar, y, además, el informativo que presenta (Las 2 Noticias) es uno de los pocos programas que creo que sale airoso de la mediocridad imperante que vive el panorama televisivo español. Superando mi antipatía hacia  aquellos libros que están más o menos relacionados con el Premio Planeta, me dispuse a disfrutar del finalista de este año, que, sin saber muy bien por qué, me transmitía buenas vibraciones.


La vida imaginaria es la historia de una reconstrucción, de cómo una mujer joven y exitosa asume un fracaso sentimental en plena treintena e intenta sobreponerse a ello. Fortunata Fortuna, Nata para los amigos, lo tiene todo: un buen trabajo como publicista, un bonito piso en el centro y un novio estupendo... Bueno,  al menos era así hasta que  el amor de su vida le pide que se tomen un tiempo de reflexión: lo que Nata no termina de asumir es que lo que parece un descanso, cada vez toma más visos de ser algo definitivo. Este hecho hará que sufra una gran crisis existencial que tambaleará su vida por completo: a pesar del apoyo de sus amigos, de sus muchas actividades laborales y de ocio y de su portentosa imaginación, la vida de Nata nunca volverá a ser la misma, porque no sólo ha cambiado su situación, sino que el mundo también lo ha hecho y ella apenas ha sido consciente de esa transformación.


Nata es la protagonista absoluta de este libro: desde su punto de vista conoceremos sus pensamientos, sentimientos e ilusiones que, en gran parte de la trama girarán en torno a Beto, su pareja durante los últimos tres años con la que atraviesa un importante bache sentimental. Nata da la impresión de ser una joven alegre, simpática, festiva y amiga de sus amigos, pero cuando deja atrás su personalidad social conocemos a Fortunata, una chica que se siente muy sola, que ansía volver a latir y que pasa las noches penando porque está perdida y no sabe cómo recomponer los trozos rotos de su corazón. Nata intenta entender los sentimientos que está experimentando acudiendo a la psicología, pero como esta opción no le resulta, volcará sus pensamientos en un archivo de su ordenador, donde irá escribiendo, sin regularidad, las fases que va atravesando con total franqueza, proponiendo en ocasiones soluciones alternativas a unos hechos que no supo impedir. Nata es un personaje muy carismático, a la que llegamos a conocer profundamente, tanto su faceta más social como su lado más íntimo. A través de lo que Nata nos cuenta conoceremos al resto de personajes que forman su vida: nos hablará extensamente de Beto, el chico por el que sufre, de sus amigos Álvar, Carlota y Rita y de algunos compañeros de trabajo, entre ellos Mauro, una nueva amistad que es todo lo contrario a ella y que le sirve de contrapunto a su manera de ser. 


La gran baza de esta historia no es su trama, que puede resultarnos más o menos conocida por habernos acercado a argumentos similares, sino el modo en la que su autora la ha llevado a cabo: ha sabido crear unos personajes 100% genuinos y actuales, con características que podemos identificar en muchos de nuestros amigos y conocidos (o en nosotros mismos) y situarlos en el mundo real, conviviendo con problemas semejantes a los que se puede enfrentar cualquier persona normal en su día a día. Mara Torres, con un  lenguaje fresco, sencillo y desenfadado, pero sin perder en ningún momento  el pulso de la narración y la profundidad argumental, evita crear un mundo paralelo artificial donde sus caracteres atraviesen por problemas universalmente compartidos sin sentirlos realmente, y hace que sus personajes, al igual que nosotros, sufran la misma crisis económica, vayan a los mismos garitos a tomar cervezas, se rían de sus alegrías y miserias y, en definitiva, tengan similares preocupaciones a las que tiene cualquiera hoy en día, con un mundo en continuo cambio y unos valores en franca decadencia: todo esto insufla alma y corazón a una historia que se siente como auténtica. La autora se desenvuelve con agilidad  en el discurso sentimental de su protagonista y, aunque como he dicho, utiliza un lenguaje bastante espontáneo, que muchas veces provoca la sonrisa, no deja de ahondar en la personalidad y los sentimientos de Nata de una manera muchas veces poética, que incide en su inestable encrucijada emocional, cayendo a veces en una especie de "realismo - mágico" que logra la complicidad del lector. La división del libro en capítulos muy cortos que cuentan distintos momentos de la vida de la protagonista hacen que esta lectura sea muy rápida y amena: es muy fácil entrar en el mundo que nos propone Mara Torres porque ya en la primera página, no duda en abrir las puertas de esta novela de par en par, lo que hace sentir al lector cómodo e implicado en la historia  desde sus primeros compases.


Tengo que decir que esta historia me ha encantado: sinceramente, no esperaba que me gustara tanto, pero me ganó desde el principio. La manera en que Torres desarrolla la trama, basándose en lo que  Nata escribe sobre cómo va asumiendo la transformación a la que se ve abocada me ha parecido muy auténtica y original, ya que le da voz a su protagonista con una naturalidad que pocas veces he encontrado en la literatura y que en el caso de este libro está llevada con maestría. Se nota que la autora tiene los pies en la tierra y comprende lo que le sucede a Nata, porque la dota de una personalidad atractiva, que no tiene que ver en absoluto con las típicas novelas en las que la protagonista se queda sin novio y tiene que buscar a otro que cubra el hueco lo antes posible: en esta historia Nata sufre, reniega de sí misma, levanta la cabeza y se vuelve a hundir, intenta superarlo con todas sus fuerzas pero también se regodea en el dolor... Aunque lo que les he contado puede indicar otra cosa, esta no es una novela chick - lit ni una historia rosa con esquema de película americana, donde la chica al final supera fácilmente los obstáculos y es feliz, sino que este libro es un trozo contemporáneo de vida, de una existencia real e identificable en la juventud actual, con sus subidas, bajadas y recovecos inesperados. En definitiva, considero que La vida imaginaria es una novela excelente y vibrante, en la que una historia sencilla  adquiere una nueva dimensión gracias a una perspectiva singular de la realidad y al  buen hacer literario de su autora, que es capaz de transmitir multitud de sensaciones basándose en una pluma ágil, franca y sin pretensiones, pero con mucho que decir y con la que es fácil simpatizar. Nota: 8´5/10.

"A mí no me gusta la vida que hay aquí, me aburre. Me aburre trabajar todo el día pensando en ganar pasta para tener cosas, me aburre pensar que esa es la idea que tenemos de triunfar. No quiero vivir en un mundo como éste, donde todo parece establecido y ordenado y no hay espacio para la improvisación. Ésta no es la libertad con la que yo soñaba, la libertad es otra cosa".

Te encantará

70 bocaditos!

  1. Mira que este libro no acababa de gustarme, ahora con tu reseña creo que le daré una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la primera impresión que me dio fue buena y, la verdad, acerté de pleno. Creo que es una historia que merece su oportunidad. 1beso!

      Eliminar
  2. A mí tampoco terminaba de llenarme cuando me topé con él por primera vez, pero me han entrado ganas de cogerlo *__*
    Buena entrada :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, todo lo contrario que a mi! Es verdad que la portada es sosilla, pero la sinopsis me llamó la atención y el desparpajo de su autora implica al lector desde el principio. 1beso!

      Eliminar
  3. A mi me llama mucho la atención, si pasa entre mis manos le daré una oportunidad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que lo disfrutes mucho Cartafol, ya me contarás! 1beso!

      Eliminar
  4. Bueno, pues a mi no me llamaba mucho, pero tras esta reseña, está claro que lo tendré en cuenta, me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que es un libro que, de buenas a primeras no llama la atención... Quizás por eso me ha sorprendido para bien. 1beso!

      Eliminar
  5. Cuando supe que Mara Torres había sido finalista del Premio Planeta, supe que tenía que estar atenta a su novela. Es la primera resña que leo de ella y me ha encantado. Me la apunto sin falta, tiene una pinta estupenda. Gracias por la reseña Tizire. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me enteré que había sido finalista días más tarde de la noticia y, la verdad me sorprendió, ya que desconocía su faceta de escritora. Creo que este es un libro que conecta muy bien con una generación concreta: sobre todo jóvenes de 20, 30 y 40 años que hayan vivido experiencias similares. Puede que, fuera de hay, no emocione demasiado. 1beso!

      Eliminar
  6. Me llama muchísimo la atención y después de tu reseña más!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que mi reseña contribuya a aumentar tu interés! 1beso!

      Eliminar
  7. Había leído el primer capítulo en la web de Antena 3 y no me pareció gran cosa por lo que apuntas de que la historia ya está un poco trillada. Después de leer tu reseña, la primera que leo de este libro, me parece que me puede gustar ya que la protagonista parece ser una mujer real y no una caricatura como hacen a veces en este tipo de libros.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente Norah, la historia no aporta nada nuevo: es una clara trama de desamor, con sus vueltas y revueltas. Pero está contada de una manera que atrapa, por su naturalidad y desparpajo. Quizás llegó a mi en un momento en que estaba receptiva y, aunque reconozco que no es un libro imprescindible, no dudo en recomendarlo. 1beso!

      Eliminar
  8. Pinta bastante bien, puede que le haga un hueco.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás qué te parece si te decides, 1beso!

      Eliminar
  9. me había fijado en él pero no sabía muy bien qué me encontraría en su interior, por lo que cuentas en tu reseña creo que me gustaría, suelo disfrutar leyendo novelas que hablan de sentimientos y me gusta que resulte actual en los temas que trata
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da la impresión Tatty de que podrías disfrutar mucho de esta historia. Además, está narrada con una voz actual y de una manera bastante natural, con lo que es fácil hacerse amiga de la protagonista. 1beso!

      Eliminar
  10. UY!! las excusas para saltarse el orden lector con la que empiezas me ha despertado una carcajada y en el resto no he podido dejar de leer, intrigada sobre esta novela, todo el mundo comenta que el ganador del Planeta de este año puede ser leído casi seguro como algo bueno, pero quedaba en la historia el segundo, así que me alegra saber tu impresión y digo me alegra porque nuestros gustos coinciden mucho y me orienta más todavía :) Lo que más me llama es eso de "una existencia real e identificable en la juventud actual, con sus subidas, bajadas y recovecos inesperados". El argumento, sí, trillado. Pero le daré la oportunidad, he refrenado el impulso de ir a buscarlo, tal vez debería esperar reseñas (aunque con la tuya creo que me basta) y leer primero los que están aquí esperando o tal vez salte una vez más el orden establecido, jejejeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este es un libro ideal para desconectar, Marilú, para no comerse la cabeza y meterse en la vida de otra persona como si fuera una amiga, sin más pretensiones que pasar un rato agradable. No creo que esta historia le cambie a nadie la vida ni le haga reflexionar en exceso, pero creo que es capaz de agradar y llegar a cualquier lector que sólo pretenda pasar un buen rato. A mi me ha entusiasmado, pero me he dado cuenta de que quizás no debería haber incidido tanto en sus aspectos positivos porque alguien se puede llevar una desilusión: a mi este libro me ha gustado mucho porque me ha parecido sincero y sin pretensiones, pero creo que hay que tener en cuenta lo que es: una crónica vital sobre una historia de sentimientos, centrada en el desamor, que no se pierde por ramas metafísicas en absoluto. Y después de esta enoooooorme advertencia, te doy las gracias por esa confianza que me das, más que inmerecida, por supuesto! jejeje! 1beso!

      Eliminar
  11. Fíjate que a mi los premios literarios me echan para atrás pero en el caso del Planeta siempre siento más atracción por los finalistas, como este caso, que por los ganadores. Lo que pasa que este año Silva ha ganado y claro yo soy fan de su pareja de Guardia Civiles pero nadie dijo que pudiese leer los dos libros ¿no? Me alegro que te haya gustado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco la obra de Silva, pero por lo que he leído, me estoy perdiendo a un gran escritor, por lo que remediaré esta ignorancia espero que en 2013. Lo de mi antipatía por los Planeta es porque ya me he llevado algunos chascos, pero últimamente se va resarciendo... 1beso!

      Eliminar
  12. He leído con interés tu magnífica reseña, pues mi hermana que acaba de leer el libro me ha hablado de él muy bien y además coincide con tu opinión, también a ella le encantó y le sorprendió, por los recelos que generan siempre los premios Planeta. Ahora, espero poder leerlo muy pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, Ángela: tienes dos opiniones positivas a las que llevarle la contraria! Ojalá que lo disfrutes tanto como yo. 1beso!

      Eliminar
  13. Wow, reseña últil y express donde las haya, interesantísima además por la polémica que levantó que el libro de Mara Torres fuera finalista. Hay que leerlo para saber y no dejarse llevar lo que dicen los medios y por lo que leo en tu reseña veo que la denominación finalista del premio planeta es más que merecida :) Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Yossi, no tenía ni idea que la elección de Mara Torres como finalista había levantado polémica! Entiendo por donde pueden ir los tiros, pues es una lectura que no sigue los cánones clásicos, sobre todo por el lenguaje y el tema, que pueden ser considerados poco serios. Sinceramente, a mi el libro me ha gustado mucho por su ligereza argumental y su originalidad narrativa, pero creo que a personas acostumbradas a grandes pesos pesados de la literatura este libro les puede quedar muy pequeño y resultar decepcionante. En tu caso, no me atrevo a recomendártelo. 1beso!

      Eliminar
  14. Pues es difícil resistirse después de haber leído la reseña pero tendré que renunciar a él por todos los pendientes que se me acumulan y porque tampoco creo que me vaya a encantar tanto como lo ha hecho contigo.
    Me ha encantado tu reseña, y a mí también me pasa esto de que adelanto libros nuevos a los que hace tiempo que están en la lista de pendientes de leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tantos pendientes, si este no te atrae, te aconsejo que lo aplaces. Además, como le he dicho a Yossi, estás acostumbrado a leer libros mucho más densos, por lo que éste no te generará el mismo sentimiento que a mi, probablemente. Ahora que estoy metida en tanto lío, intentaré que no se me vuelvan a atravesar nuevos libros que me desorienten de mis planes lectores! 1beso!

      Eliminar
  15. Últimamente estoy leyendo más novela realista y este libro me ha parecido que tiene una pinta estupenda, me lo anoto. Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste, Arila: es una historia que no deja indiferente (sobre todo su tono espontáneo). 1beso!

      Eliminar
  16. Hola, soy nueva por aquí. No llevo mucho tiempo transitando este mundo bloguero y no había llegado hasta tu espacio.
    Creo que es la primera reseña que leo sobre esta novela. Al empezar a leer sobre ella he pensado que la historia de Nata no iba a llamar mi atención, pero conforme avanzaba en la reseña habéís ido conquistándome hasta dejarme con verdaderas ganas de ponerme con ella.
    Tengo mucho pendiente pero me la apunto sin dudar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, bienvenida! Pásate por aquí cuando quieras. La trama de la novela no cuenta nada nuevo, su baza es el tono que utiliza la autora en la narración y la manera en que desnuda a la protagonista, que es un personaje de carne y hueso. Espero que te guste si finalmente la lees, 1beso!

      Eliminar
  17. Lo tengo en casa, aún sin leer. Asíq ue te he leído por encima pese a que se que no pones spoilers, pero quiero leerlo "virgen". Ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero con ansias tu reseña, mientrasleo! Yo no tenía muchas referencias del libro y me encantó cuando lo leí, pero reconozco que elegí un momento en los que se alinearon tiempo y espacio para disfrutar de esta historia. 1beso!

      Eliminar
  18. Primera reseña que leo de este libro! Me llamaba la atención (vale, sobre todo la portada) pero después de leer lo que cuentas, he perdido todo el interés. Me resulta una historia muy típica, nada novedosa. Creía que iría por otros caminos, pero me encuentro con que es algo que no me apetece nada leer, las crisis sentimentales de los 30 años están más que explotadas y estoy un poco aburrida de ese tema...
    ¡Pues menos mal que lo has reseñado!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón M, como digo en mi reseña, la trama no descubre la pólvora: para mi lo más positivo es el análisis que la autora hace de la protagonista desde una perspectiva muy auténtica, con la que personalmente no me había tropezado en la literatura en español, al menos tan bien llevada a cabo. Sabes lo que te digo? Me alegra haberte ayudado a descartar un libro de tus pendientes! ejejejeje! 1beso!

      Eliminar
  19. Buena reseña, Tizire (como siempre). Lo primero que te quiero comentar es que a mí eso de los planes de lectura no me va..no consigo establecer una ruta, y si mientras estoy leyendo un libro, pienso el que vendrá después, nunca acierto. Por otra parte, tus palabras denotan claramente tu entusiasmo con esta amena y entretenida novela. Yo, desde luego, me quedo con la idea que la fuerza de la historia, reside en ese personaje tan bien perfilado. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, muchas gracias! Tampoco yo soy muy fan de los planes de lectura, pero me he metido en tantos compromisos para estos dos últimos meses que me he tenido que organizar, aunque lo de coger el libro que me llame en cada momento es con lo que me siento más cómoda. Efectivamente has captado la esencia de mi sentimiento por esta novela: no sólo llegó a mi en un momento adecuado para ello sino que me tropecé con un personaje tan real que lo sentí como auténtico. Es un libro puramente para entretenerse: no vas a encontrar allí la piedra filosofal. Pero quizás porque estoy en una época menos cínica, consiguió que simpatizara vivamente con una historia que, no me canso de repetir, no destaca por su originalidad, sino por su autenticidad contemporánea. 1beso!

      Eliminar
  20. Me llamaba la atención esta novela, aunque estaba esperando opiniones. Visto lo visto tengo que hacerme con ella, la historia parece muy real y me apetece leer algo así. Me haré con ella.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla, es una historia real expresada con un lenguaje muy fresco, de la calle, como el que puede utilizar cualquier persona en su vida cotidiana. No te esperes una trama asombrosa, pero sí a un personaje fascinante. 1beso!

      Eliminar
  21. Pues me ha parecido super interesante =)
    Me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Yo lo tengo ya en mi estantería y, tras esta fantástica reseña, creo que también se va a colar delante de otros que llevan más tiempo esperando. Me gusta todo lo que has contado de ella y cómo lo has contado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te hayan convencido mis argumentos y quieras animarte con ella tan pronto! Ojalá que mi entusiasmo no te desilusione... 1beso!

      Eliminar
  23. Pues no me había fijado aún bien en este libro, pero después de leer tu reseña, ya para qué me voy a fijar. Ya sé que tengo que leerlo, me has convencido totalmente!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Laky: espero que mi entusiasmo no haga que el libro te decepcione! Creo que es un libro especial, que requiere su momento. 1beso!

      Eliminar
  24. Has hecho una estupenda y entusiasta reseña pero he de confesar que el libro despertaba en mí cierta curiosidad, que se ha desvanecido con tu reseña. No me llama nada de nada. Me parece más de lo mismo si te soy sincera.
    Besos, Tizire!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Carmen, me alegra haberte ayudado a decidir! Evidentemente no voy a intentar convencerte, aunque ya te digo, la trama no es nada original, pero la manera en que la cuenta y el personaje principal merecen la pena. 1beso!

      Eliminar
  25. A mi sí me llama la atención. Creo que es una historia que me puede gustar, así que me la apunto. Me pasa como a Tatty, que me van los sentimientos. Muy buena reseña y muy bueno un comentario tuyo que dice que es una obra para los JÓVENES de 40 años! Olé por ti! jejejej. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado mi comentario, porque era 100% sincero! Aunque yo aún no llego a la treintena, creo que una persona de más de 40 aún es joven, y estoy convencida de que disfrutará de una novela tan intimista. 1beso!

      Eliminar
  26. Jo pues me ha gustado lo que cuentas sobre ella, yo creo que me gustaría.
    Así que me lo llevo apuntado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te podría gustar, Lesincele, así que te la recomiendo: ya me contarás! 1beso!

      Eliminar
  27. Hay muchos premios planeta que no me han terminado de convencer pero parece que este año hay pleno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por las opiniones que voy leyendo, este no ha sido un mal año para el Premio Planeta, por lo que hay que darle una oportunidad a los dos libros destacados. A mi el finalista me ha convencido, me falta el ganador! 1beso!

      Eliminar
  28. Tenía mis reticencias con esta novela, pero me las has quitado todas con tu magnífica reseña. Además ese enfoque de la protagonista más real y reflexivo que victimista me ha gustado mucho. Gracias por presentarnos hoy esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela es una sorpresa refrescante en lo referente a historias de desamor: por lo menos irradia autenticidad. Ojalá que te guste si la lees. 1beso!

      Eliminar
  29. Has conseguido capatr mi atención, así que en cuanto acabe con lo que tengo entre manos me pongo en búsqueda y captura de este.
    Un beso, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, sí que te he convencido! Espero que luego no te decepcione! Ya me contarás,1beso!

      Eliminar
  30. Parece una delicia, y como en reyes suelen caer los Planeta... Yo lo pondré en la carta por si acaso :P.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que Sus Majestades de Oriente te regalen este y más libros, ya nos contarás! 1beso!

      Eliminar
  31. Gracias por la reseña. Es uno de los que me está esperando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar: que disfrutes con Nata! 1beso!

      Eliminar
  32. A mi también me gustó mucho, fue como un soplo de aire fresco ¿verdad?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo hubiera descrito mejor Kayena: un verdadero soplo de aire fresco en la literatura actual de este país. Me sorprendió que me gustara tanto y me alegra que a ti también te haya convencido! 1beso!

      Eliminar
  33. Yo tambien he disfrutado mucho con su lectura y tu has hecho una reseña muy convincente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias (con retraso)! Ojalá que te guste si lo lees, 1beso!

      Eliminar
  34. Me encantó tu reseña y una vez leída la novela puedo decirte qque la comparto de principio a fin, me ha encantado. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amable comentario. Me alegra que hayas disfrutado del libro, al parecer somos minoría quienes nos gusta! 1beso!

      Eliminar
  35. Hola,
    Me estaba leyendo distintas críticas de este libro y al fin he dado con alguien a quien le ha llegado tanto. ¿Algún libro parecido pará leer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues siento no ayudarte: creo que este libro me gustó tanto porque no se me parece a ninguno de los que suelo leer... Si se me ocurre alguno ya te digo. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe