Libros para leer en la era Trump.

7:50



El día ha llegado, lo imposible ya está aquí: hoy Donald Trump jurará su cargo como presidente de los Estados Unidos. Muchos pensarán que el hecho de que un reconocido machista, racista, xenófobo y ególatra, un abusador de manual,  haya sido elegido como líder de su país no nos afecta en nada al resto de los mortales; dicha afirmación sería cierta sino fuera porque estamos hablando del mandatario de la primera potencia mundial, un hombre del que depende directa o indirectamente gran parte de nuestro destino y que, a partir de mañana, va a tener acceso a un bonito maletín de piel que guarda los códigos para desatar diferentes tipos de ataques nucleares en cualquier parte del mundo...

Van  a ser cuatro años largos y duros, me temo, así que será mejor prepararse a conciencia; y, ¿qué mejor que tener a punto una buena pila de libros que nos expliquen cómo hemos llegado hasta aquí y qué nos depara el futuro? Aquí van mis sugerencias:

 Americanah.



Podemos empezar con un libro cuyo título alude directamente al país que Trump presidirá a partir de mañana; Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie. La autora nos habla aquí de varios temas interesantes con los que el nuevo presidente tendrá que lidiar, incluso a su pesar: los problemas raciales, la inmigración, el papel de la mujer en la sociedad, la vacuidad del sueño americano... y todo ello desde una perspectiva muy fresca que incluso permite el uso del humor y la ironía. Una novela realmente recomendable que nos acerca a un país donde ser mujer, negro o extranjero sigue siendo todo un reto, por mucho que el cine y la televisión nos endulcen la realidad.

 El extranjero.



El extranjero, de Albert Camus, es un clásico que nos puede venir muy bien para comprender cómo hemos llegado hasta aquí: quizás los votantes de Trump sean un poco como Meursault, el protagonista de esta novela, seres grises, nihilistas, desapasionados, hundidos en su propia miseria existencial, lo que les ha llevado en un determinado momento a llevar a cabo una acción extrema como es darle tanto poder a un completo irresponsable. La apatía y desasosiego que recorren el libro creo que están muy presentes en la sociedad actual, inmersa en una enorme crisis de valores desde hace ya varios años: es increíble que Camus, ya en la década de 1940 previera esta deriva de la Humanidad. 

 El hombre en el castillo



¿Alguna vez te has preguntado qué hubiera pasado si los nazis hubieran ganado la II Guerra Mundial? Philip K. Dick lo hizo y como resultado obtuvo la novela El hombre en el castillo, una ucronía que nos habla de una América fascista ocupada por japoneses y alemanes, que se han repartido el territorio. Aunque creo que es exagerado comparar al gobierno de Trump con el régimen nazi, me parece interesante este libro porque refleja un Estados Unidos dividido y donde los "auténticos americanos" han pasado a ser personas de segunda clase sometidas por el invasor, lo que puede conectar con ciertos puntos de la actualidad.

El mundo de ayer.



Creo que El mundo de ayer. Memorias de un europeo, de Stefan Zweig es un libro interesante para leer en los tiempos que corren: recordemos que su autor lo escribió poco antes de suicidarse en el exilio, convencido de que los nazis triunfarían en la II Guerra Mundial y de que ya no quedaba esperanza para la Humanidad. Este libro habla de cómo era la Europa de antes, criticando sus defectos pero también resaltando con pasión toda aquella cultura y la esperanza en el futuro y en el progreso que existía en el continente y que terminó con el inicio de la Gran Guerra. Quizás leer el testimonio de Zweig nos permita hacer comparaciones entre ese mundo del que él habla y nuestro pasado reciente, quizás nuestro mundo de ayer sea ese que se acabó el 10 de septiembre de 2001...

Ensayo sobre la ceguera.



¿Qué pasaría si una epidemia de ceguera se extendiera por todo el mundo, dejando a sus habitantes sin la capacidad de ver? Esto es lo que nos cuenta José Saramago en Ensayo sobre la ceguera, una novela sobresaliente en la que, utilizando la metáfora de la pérdida de la visión expone cómo en una situación de miedo e incertidumbre, el ser humano puede sacar lo peor de sí y revelar su naturaleza amoral. Sólo una persona puede ver, pero ocultará este hecho para no ser atacada por los demás... Un libro imprescindible que atrapa desde el primer momento y nos demuestra que no hay peor ciego que el que no quiere ver. 


 Juego de Tronos.



Sí, ya sé, quizás esta era la sugerencia más evidente: ¿cómo no mencionar una historia de traición, intrigas políticas, luchas de egos y la destrucción del mundo conocido planeando sobre todo ello? Juego de Tronos, primer libro de la saga Canción de Hielo y Fuego escrita por George R. R. Martin, sienta las bases de una trama en la que la verdadera naturaleza humana, los instintos más viles y las ansias de acaparar todo el poder corroen a los privilegiados mientras que el pueblo llano se muere desangrado en guerras infinitas y no parece pedir otra cosa que pan y circo. Después de muchísimos años advirtiendo que "Se acerca el invierno", parece que este por fin ha llegado.

Los juegos del hambre.



También me parece una elección evidente recomendar la triolgía de Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins, no sólo por que puede resultar premonitoria de lo que puede llegar a pasar en Estados Unidos dentro de algunos años, sino por lo que ya se ha visto que ha pasado en este tiempo previo a la toma de posesión: ¿no se va a llenar el Capitolio (capital del ficticio Panem y centro real de poder en Estados Unidos) en un sitio donde sólo los privilegiados tendrán cabida? ¿No ha enchufado ya el futuro presidente a algunos miembros de su familia y amiguitos ricachones en puestos de responsabilidad? Puede que haya un trecho entre el tráfico de influencias y ordenar que un grupo de adolescentes se maten en vivo y en directo, pero está claro que espectáculo sensacionalista, desigualdades de clase y abuso de privilegios vamos a tener para rato durante los próximos cuatro años.

Rebelión en la granja.





Por último, un libro que me han mencionado todas las personas a las que les he preguntado qué lecturas recomendarían para comprender y sobrellevar mejor la era Trump: Rebelión en la granja, de George Orwell. Aunque esta fábula satírica se burla del régimen stalinista, considero que su mensaje se puede aplicar perfectamente al gobierno Trumptástico que nos espera: quizás los votantes de este señor de verdad se han creído eso del "Make America Great Again" (¿cuando habrá sido más grande? ¿En la Gran Depresión? ¿En las diversas guerras en las que ha intervenido el país desde que fue creado? ¿Durante la Caza de Brujas? ¿En la época de la Esclavitud o en la de la Segregación?), y esperan el renacer de un Estados Unidos mitológico, blanco, anglosajón, cristiano y heterosexual, pero al final sus mensajes populistas ("Construiremos un muro y lo pagarán los mexicanos"; "Nadie volverá a meterse con nosotros nunca jamás"; "La tortura funciona", "Agárralas por el coño", etc.), no se diferencian demasiado en esencia a las medidas que el cerdo Napoleón va tomando en la novela. Si tuviera que recomendar sólo un libro de esta lista para comprender cómo este señor a llegado para gobernarnos a todos sería este, ya que no puede reflejar mejor el ascenso al poder de este tipo de personajes e ideologías. 

¡Pues ya está! Se me han quedado en el tintero otras recomendaciones, pero creo que mi selección no está nada mal: ¡con libros tan buenos a nuestro alcance hay esperanzas de sobrevivir a la era Trump!

 ¿Se te ocurre algún otro libro para añadir a la lista?
 ¿Consideras que Trump es una amenaza real para todos o sólo lo sufrirán los estadounidenses? 
¿Por qué crees que una persona con un perfil tan agresivo y poco diplomático como el de Trump ha podido convencer a tantos votantes de que él es el mejor líder que pueden tener? 
¡Me interesa tu opinión, déjala en los comentarios! ;)

Te encantará

19 bocaditos!

  1. Que buen post has hecho y buenas recomendaciones. Tendremos que aguantar estos próximo cuatro años o más como podamos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena selección. Los dos primeros me apetecen mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué maravillosa entrada! Y qué necesaria, por desgracia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Habrá que leer mucho estos cuatro años¡¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas recomendaciones, de las que haces sólo no he leído 3 y a lo mejor agregaría Un mundo feliz.

    ResponderEliminar
  6. En política no estoy muy puesta pero si te digo la verdad el resultado de las elecciones, a juzgar por lo loco que está el mundo, tampoco me parece tan disparatado. Sin duda, es un resultado que a afectarnos a todos, americanos o no, así que tendremos que verlas venir. En cuanto a la lista de libros, algunos títulos son muy acertados jeje. Besos

    ResponderEliminar
  7. excelente selección :) muchos ya los lei otros los apunto!

    ResponderEliminar
  8. Pero qué desencantados estamos todos con los políticos para que esta persona haya llegado a ser presidente... Muy buena selección la que has hecho. Y me faltan varios pero sobre todo me quedo en que tengo que leer de una vez Rebelión en la granja.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  9. Tengo apuntados seis de los libros que pones aquí jajaja; soy una vergüenza. Yo no opino nada con respecto a lo de Trump, aunque obviamente creo que lo que se avecina no es nada bonito.

    ResponderEliminar
  10. Creo que la elección de este hombre refleja el estado de nuestra sociedad, y no vamos nada, nada bien. Es realmente descorazonador, la verdad. Me gustan tus recomendaciones, eso sí, nos vendrían muy bien a todos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Desde hace años tengo pendiente el de Saramago. Un buen listado.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante selección Tizire, el primero me ha llamado la atención porque es difícil entender tantas y tantas personas que lo han votado, ¿qué está pasando?
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Habrá que ver su repercusión...todo se verá al tiempo...

    ResponderEliminar
  14. Una entrada muy original. Algunos títulos ya los conocía por recomendaciones tuyas, quizás el que más me llama es el de Ensayo sobre la ceguera, desde que leí Las intermitencias de la muerte tengo ganas de leer algo más de este autor.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que son lecturas que causan un poco de angustia. Me gustaría ser algo optimista. Qué pena que esta lista no le llegue derechita al susodicho. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias a todos por leer y comentar esta entrada, un abrazo! ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me ha encnatado esta entrada! El de Americanah me lo compré y estoy deseando empezarlo. Me encanta Chimamanda Adichie ^^ Que libros tan maravillosos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Me los anoto de una vez, en especial el de Chimamanda Ngozi Adichie, estoy obsesionada con su charla sobre el feminismo.

    Besos

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe